Instancia Provincial
En esta instancia serán convocados a participar aquellos proyectos que participaron en la Instancia Regional y fueron promovidos de acuerdo a los criterios de valoración para ser difundidos en el territorio provincial.
Clubes TED Ed
10/11: 14:30 a 16:30 h
11/11: 10 a 12 h
Esta propuesta pedagógica tiene como objetivo que los y las estudiantes desarrollen una mirada propia y reflexiva sobre el mundo real, identificando y expandiendo sus intereses personales y aprendiendo capacidades de investigación, trabajo colaborativo y comunicación efectiva que les aportan herramientas clave para la vida.
Destinatarios: alumnos de nivel secundario (docentes podrán inscribir cursos completos)
8/11: 11 a 13 y 14 a 15 h
9/11: 11 a 13 y 14 a 15 h
A cargo de Diego Ruiz, educador y divulgador de las ciencias (YPF), quien presentará una propuesta que busca acercar a los jóvenes al mundo de las ciencias de manera divertida abordada con experimentos en vivo sobre situaciones de la vida cotidiana. De esta manera, intentará erradicar ciertos mitos sobre las carreras científicas y despertar vocaciones.
Destinatarios: alumnos de nivel secundario (docentes podrán inscribir cursos completos).
8/11: 9 a 11 y 15 a 17 h
9/11: 9 a 11 y 15 a 17 h
- El tránsito y la seguridad vial
- Los principios fundamentales para la conducción de automotores.
- Los riesgos más frecuentes (alcohol, velocidad, no uso de elementos de seguridad-
casco-cinturón-fatiga). - Regulación del puesto de conducción.
- Buenas prácticas en el tránsito.
- Principales tips de seguridad en la conducción de motos.
Destinatarios: estudiantes de 5to y 6to años Nivel Secundario – A cargo de SANCOR SEGUROS.
YPF invita a ser parte de los procesos de la energía, participando de manera activa en ellos para entender el gran potencial de los recursos en la argentina y la importancia de los hidrocarburos en el presente y el futuro de nuestro país.
El tráiler (camión) educativo cuenta con dos espacios que, a través de pantallas táctiles, juegos, experimentos y maquetas, muestran la importancia que tienen los distintos tipos de energía en la matriz energética nacional y en la vida cotidiana de las sociedades actuales.
Destinatarios: Alumnos de nivel primario (el docente podrá inscribir al grado completo).
Cupo de asistentes: 10 grados por turno (20 grados diarios).
8 al 11/11 9:45 a 10:30 – 11:15 a 12 h – 13:30 a 14:15 h – 14:45 a 15:30 h
Taller para trabajar contenidos específicos sobre energía; incorporar herramientas de pensamiento científico y de la naturaleza de la Ciencia. También, ofrece una actividad que permite a los y las estudiantes construir un aprendizaje valioso en un ambiente lúdico y de construcción. colaborativa del conocimiento a partir de la experimentación.
Con la guía de los talleristas, los estudiantes construirán sus propios dispositivos a partir del cual se pondrá en juego muchas de las herramientas del método científico.
Destinatarios: Alumnos de Segundo Ciclo Nivel Primario (el docente podrá inscribir al grado completo).
Cupo de asistencia: 1 grado por taller (aprox 25/30 estudiantes)
9 /11: 9 y 10:30 h
10/11: 9 y 10:30 h
Este taller usará para su narrativa el inicio del libro “El último Espía” de Pablo de Santis.
Durante el taller los estudiantes deberán crear una personalidad Espía y completar diversas misiones utilizando la Realidad Aumentada.
Para comenzar, los estudiantes escucharán la introducción del libro con una propuesta que va a mezclar la lectura en vivo y lo audiovisual.
En esta lectura los estudiantes conocerán la Agencia de espías y serán invitados a unirse.
- El primer desafío será contestar preguntas sobre la lectura utilizando la aplicación
Metaverse. Una vez que respondan correctamente podrán sacarse una foto de espía,
inventar su nombre clave y pasar al próximo desafío. - El segundo y último desafío será elegir un código QR que, al ser escaneado, revelará una prenda que el agente deberá cumplir.
Se realizará una reflexión sobre la realidad aumentada y el cuento.
Destinatarios: estudiantes de SEGUNDO CICLO Nivel Primario.
Destinatarios: docentes de nivel inicial, primario y/o secundario, “en parejas pedagógicas“.
Mendoza Futura invita a docentes de los niveles inicial, primario y/o secundario a participar de una experiencia concreta (taller) en parejas pedagógicas, con metodología ABP, orientada a la obtención de un producto de base tecnológica que atrae a todos los niños y jóvenes: un videojuego.
Para realizar el taller, los inscriptos deberán participar de a pares (un docente-profesor, y su acompañante con conocimientos tecnológicos), asistir con una netbook o notebook (por pareja) la cual tenga instalado el programa mblock, así se realiza una co-creación en simultáneo.
El espacio estará enriquecido con la colaboración de tutores (estudiantes del programa) para vivenciar una real comunidad de aprendizaje.
Importante: en caso de no contar con el programa mblock instalado, deberán concurrir 15 minutos previo al inicio para ajustar los equipos a utilizar.
RECORDAR: podrán inscribirse pares docente-docente o docente-referente técnico escolar, teniendo en cuenta que al menos uno de ellos deberá tener conocimientos tecnológicos y deberán contar una netbook/notebook por cada par. Las parejas inscriptas podrán ser de la misma o de diferentes instituciones.
Mendoza Futura se presenta a través de la voz de sus protagonistas, con el propósito de hacer llegar el desarrollo de habilidades integradas a todas las aulas de la provincia.
Mendoza Futura invita a participar y conocer cómo se están formando los y las jóvenes que participan del programa y el impacto que esto genera en la educación de la provincia de Mendoza.
Destinatarios
- Estudiantes de 6to y 7mo grados de Nivel Primario (se podrá inscribir a grados completos).
- Estudiantes de Nivel Secundario (se podrá inscribir a cursos completos).
- Docentes de 6to y 7mo de los Niveles Primario, Secundario y Superior.
- Equipos de gestión de escuelas de Nivel Secundario.
- Supervisores/as.
Destinatarios: docentes de nivel inicial, primario y/o secundario, “en parejas pedagógicas“.
Mendoza Futura invita a docentes de los niveles inicial, primario y/o secundario a participar de una experiencia concreta (taller) en parejas pedagógicas, con metodología ABP, orientada a la obtención de un producto de base tecnológica que atrae a todos los niños y jóvenes: un videojuego.
Para realizar el taller, los inscriptos deberán participar de a pares (un docente-profesor, y su acompañante con conocimientos tecnológicos), asistir con una netbook o notebook (por pareja) la cual tenga instalado el programa mblock, así se realiza una co-creación en simultáneo.
El espacio estará enriquecido con la colaboración de tutores (estudiantes del programa) para vivenciar una real comunidad de aprendizaje.
Importante: en caso de no contar con el programa mblock instalado, deberán concurrir 15 minutos previo al inicio para ajustar los equipos a utilizar.
RECORDAR: podrán inscribirse pares docente-docente o docente-referente técnico escolar, teniendo en cuenta que al menos uno de ellos deberá tener conocimientos tecnológicos y deberán contar una netbook/notebook por cada par. Las parejas inscriptas podrán ser de la misma o de diferentes instituciones.
Mendoza Futura se presenta a través de la voz de sus protagonistas, con el propósito de hacer llegar el desarrollo de habilidades integradas a todas las aulas de la provincia.
Mendoza Futura invita a participar y conocer cómo se están formando los y las jóvenes que participan del programa y el impacto que esto genera en la educación de la provincia de Mendoza.
Destinatarios
- Estudiantes de 6to y 7mo grados de Nivel Primario (se podrá inscribir a grados completos).
- Estudiantes de Nivel Secundario (se podrá inscribir a cursos completos).
- Docentes de 6to y 7mo de los Niveles Primario, Secundario y Superior.
- Equipos de gestión de escuelas de Nivel Secundario.
- Supervisores/as.
11/11: 9 h
Ante los constantes cambios del mundo que nos rodea se hace indispensable crear nuevas soluciones a nuevos problemas.
“Andesmar” y “Junín, punto limpio” en alianza con DGE, invitan a los jóvenes a ser parte de una propuesta educativa, porque confían plenamente en su imaginación y capacidad. Juntos, buscarán lograr acercarse a una integración de la tecnología al servicio de las necesidades planteado alternativas a las demandas actuales.
Talleres de música, teatro, danza y artes gráficas.
8/11- turno mañana
Ensamble musical: taller de coro y ensamble APE
Audiovisual: mural y documental institucional
Audiovisual
9/11-turno tarde
Artes gráficas: la borghi grabados
Artes gráficas: catartistico
Artes gráficas: ilustración
10/11-turno mañana
Ensamble musical: San José
Artes gráficas: creando con nuestras manos
Artes gráficas: CreArte.
11/11-turno tarde
Teatro y danza: ¨Lo que se cuenta por acá¨
Artes gráficas: ¨La ilustración nos ilustra¨
Ensamble musical y teatro: ¨Los pibes crean¨
Teatro y danza: Teatro transformador
Teatro: Elenco de cine-teatro. Artes gráficas: impresión natural
Destinatarios: estudiantes de todos los niveles y modalidades
En este desafío se configurará un dispositivo que permite visualizar la reflexión de la luz a través de un par de espejos que se encuentran enfrentados, alterando así la referencia al espacio físico real para sumergirse en un espacio ficcional devenido de la construcción de un escenario inmersivo.
Los artistas utilizan este fenómeno óptico para realizar obras de arte inmersivas en una eterna búsqueda de representar y reflexionar sobre la profundidad y los límites del espacio como fenómeno físico y conceptual.
Destinatarios: estudiantes de niveles primario y secundario acompañados por sus docentes.
8 al 11/11: 9 a 16:30
Es un espacio creativo donde surgirán estructuras complejas a partir de figuras simples.
Incrustar y encastrar planos es un buen sistema de estabilidad que genera tridimensionalidad rígida.
Utilizando piezas planas de mdf especialmente diseñadas para encastrar los asistentes podrán experimentar: estabilidad, distribución del peso, puntos de apoyo y centro de gravedad.
Destinatarios: estudiantes de nivel inicial y primario acompañados por sus docentes
La Fundación Thomas Alva Edison invita a construir un robot MINISUMO.
ESPACIO DE JUEGO Y APRENDIZAJE COLABORATIVO.
Esta iniciativa propone y pone en valor el trabajo colaborativo, el compromiso y la autogestión de los aprendizajes para la creación de estrategias para poder competir entre los robots minisumo.
El proyecto tiene como objetivo la construcción por parte de estudiantes de un robot MINISUMO. Estos robots compiten 1 vs 1 en un ring circular, con el claro propósito de empujar al otro sobrepasando los márgenes establecidos por el ring.
Las actividades del taller promueven los siguientes conocimientos generales:
- Conceptos de programación, sus funciones básicas, entrada y salida de datos.
- Estructuras de control.
- Análisis de circuitos (ley de ohm y arreglos resistivos) para un uso consciente de la electrónica del robot.
- Diseño de prototipos de chasis.
- Ubicación de todos los componentes del robot de una forma óptima respecto al espacio y lograr un centro de masa bajo para no perder estabilidad.
- Socialización de experiencias prácticas.
La iniciativa propone y pone en valor el TRABAJO COLABORATIVO, COMPROMISO y AUTOGESTIÓN DE LOS APRENDIZAJES para la creación de estrategias para poder competir entre los robots minisumo.
Destinatarios: Estudiantes de segundo ciclo nivel primario con docente acompañante.
Se desarrollarán las Instancias Regionales de la competencia interescolar de debate 2022; para la Zona Norte y Zona Centro.
De la competencia participarán equipos de debate que han logrado obtener la representación de su Departamento y Nivel (primario o secundario) durante las competencias departamentales desarrolladas durante los meses de septiembre-octubre.
Se invita a observar la competencia a estudiantes de 7º grado de primaria y ciclo básico nivel secundario acompañados por sus docentes
8 de noviembre
LAVALLE |
G. CRUZ |
SAN MARTÍN |
SAN CARLOS |
GUAYMALLÉN |
Escuela Nº 1-060 |
Escuela Nº 1-149 |
Escuela Nº 1-360 |
Escuela Nº 1-410 |
Escuela Nº 1-459 |
Escuela Nº 1-478 |
9 de noviembre
ALVEAR |
CAPITAL |
JUNÍN |
MALARGÜE |
TUNUYÁN |
GUAYMALLÉN |
Escuela Nº 1-478 |
10 de noviembre
SAN RAFAEL |
LAS HERAS |
LA PAZ |
TUPUNGATO |
LUJÁN |
GUAYMALLÉN |
Escuela 4-152 |
Escuela 4-180 |
Escuela 3-441 |
11 de noviembre
RIVADAVIA |
MAIPÚ |
SANTA ROSA |
GUAYMALLÉN |
Escuela 1-654 |
Escuela 1-694 |
Escuela 1-725 |
Escuela 2-015 |
Escuela 4-118 |
Escuela P-161 |