Experiencias en las escuelas
Mendoza, desde larga data, constituye uno de los centros del país que brinda una amplia oferta de formación general y específica en Arte, que se renueva y acrecienta permanentemente. Así desde la base de la consideración de los diversos contextos y sus necesidades, la nueva mirada de la Educación Artística, van fortaleciendo el panorama de la modalidad en la Provincia, pero a su vez posibilita la resignificación y revalorización las tradiciones y de la industria cultural del contexto local y regional.
Este nuevo modo de “mirar” la educación artística, impacta en todo los niveles de la educación obligatoria y en los programas que se desarrollan en la jurisdicción como: Jornada Extendida, Centros de Actividades Infantiles (CAI) Centros de Actividades Juveniles (CAJ), dos programas de Orquestas Infantiles y Juveniles, entre otros.
A su vez la relevancia que adquiere la formación específica en arte, encuentra en Mendoza un lugar privilegiado a través de la variada oferta que brindan las Escuelas Artísticas Vocacionales, los Secundarios de Arte orientados y con especialidad y los Institutos de Nivel Superior a través de carreras de Profesorados en distintos Lenguajes Artísticos y tecnicaturas relacionadas a la modalidad.
Experiencia en una escuela artística |
---|
Fuente: Video realizado para este especial en la Escuela Artística Vocacional 5-011 “San Francisco Solano”. |
Fuente: Coordinación de la Modalidad de Educación Artística |
La nueva mirada de la Educación Artística |
---|
La Ley de Educación Nacional Nº 26.206, sancionada en el año 2006 significó un vuelco conceptual e ideológico de la concepción de la enseñanza y aprendizaje de los lenguajes artísticos en el sistema educativo, ya que revaloriza la educación artística considerándola imprescindible en el proceso de formación de las personas.A tal fin el Ministerio de Educación de la Nación, crea la Coordinación Nacional de la Modalidad Educación Artística, que entre sus principales metas se propone superar los quiebres entre niveles y la falta de una legislación única y coherente que supere los problemas que vienen afectando el avance de este campo de conocimiento.Con idéntica intencionalidad se crea en el año 2012 la Coordinación provincial de la Modalidad Educación Artística cuya función es orientar, gestionar y articular todos los aspectos relacionados a la Modalidad en la educación común y obligatoria y en la formación específica en arte; en todos los niveles y modalidades y en distintos ámbitos institucionales donde se desarrolle, tendiendo a su crecimiento y fortalecimiento.En un proceso desarrollado desde el 2008 a la fecha, se han realizado acuerdos federales, con la participación de responsables de la Modalidad de todas las jurisdicciones, que tienden a posibilitar la concreción de las metas planteadas, a través de la aprobación de normativas específicas para la Modalidad.En concordancia con la Ley de Educación Nacional se plantea un nuevo paradigma de la Educación Artística definiéndola como campo de conocimiento, que considera el contexto actual con la irrupción de los medios de difusión y su impacto en la construcción del mensaje, como también la frecuente utilización de soportes tecnológicos utilizados en la producción artística contemporánea. Esta realidad conlleva a replantear el modelo academicista y revalorizar el modo de concebir la expresión artística en diversos contextos, entre ellos el popular. |
Fuente: Coordinación de la Modalidad de Educación Artística |