La producción se realizó en el marco del coloquio de Residencia del Profesorado de Educación Primaria. La obra está inspirada en diversas experiencias vivenciadas durante las residencias docentes realizadas por estudiantes de cuarto año.
El Instituto de Formación Docente y Técnica 9-006 Profesor Francisco Humberto Tolosa, de Rivadavia, presentó la obra teatral “Soñarte” en el Teatro Bianchi, una producción realizada como coloquio de Residencia del Profesorado de Educación Primaria por estudiantes residentes de 4° año junto a alumnos de 1°, 2° y 3° años, egresados y docentes, que invita a soñar y abrazar nuestra sensibilidad como faro para imaginar un mundo mejor.
La historia fue creada por los y las estudiantes de 4° año de la carrera de Profesorado de Educación Primaria (PEP), quienes, junto a docentes, egresados e invitados de otros institutos de Educación Superior, montaron una obra de teatro que busca compartir los procesos, aprendizajes, interrogantes y certezas que fueron construyendo en conjunto, a partir de sus Prácticas Profesionalizantes y las diversas experiencias vivenciadas en las escuelas asociadas donde les tocó realizar sus prácticas docentes.
La coordinadora de Prácticas Profesionalizantes del IES 9-006, Laura Essayag, directora y guionista de la obra, explicó que “hace varios años que tomamos la decisión de hacer un coloquio diferente en su contenido y vivenciado en nuestro teatro. Cada personaje de la obra fue creado por los residentes a lo largo de sus prácticas para enseñar saberes en las escuelas de un modo distinto, basados en la creatividad, lo lúdico y emocional, en la problematización del conocimiento y de la realidad, vinculando estas experiencias a la vida cotidiana”.
La producción teatral implicó la participación de residentes de 4° año de PEP, junto a estudiantes de 1°, 2° y 3° años de la misma carrera, promoviendo un espacio de encuentro y trabajo compartido.
La obra tuvo como docente de Teatro y codirector al profesor Adrian Ángel Soria, y contó con la participación de egresados y la actuación de una estudiante del Profesorado de Música del IES 9-028 Profesora Estela Susana Quiroga. “Es la primera vez que pudimos establecer incluso relaciones entre institutos superiores, para que nuestros estudiantes intercambien experiencias y se enriquezcan en trabajos colaborativos”, detalló Essayag.
“Hacemos Arte porque creemos que ningún docente podrá ser humano con el otro si antes no se encontró consigo mismo y se abrazó, señaló la docente al explicar la razón que motivó esta obra, y agregó que “creemos que estas actividades fortalecen y nutren las trayectorias formativas de múltiples modos, acercar a nuestros estudiantes al arte es un viaje de aprendizajes profundos desde lo académico hasta lo humano. Estas propuestas también afianzan su autoestima al poder demostrarse a sí mismos que pueden hacer un coloquio fuera de los márgenes conocidos, se sienten reconocidos y valorados al poder demostrar sus talentos, y sienten que están haciendo algo diferente, creativo, humanizador, para compartir una vivencia, contagiar emociones, dibujar un propósito, porque si de algo estamos seguros, es que con la obra deseamos expresar una mirada y un sentir sobre la educación y sobre la tarea de ser docentes”.
Sobre el mensaje de la obra, destacaron que “la obra es una invitación a abrazar los sueños e imaginar un mundo mejor, como lo hacen las infancias con su poder mágico, de ver aquellas cosas que las personas adultas dejamos de ver. ‘Soñarte’ quedará eternamente grabada en quienes, en cada ensayo, nos emocionamos, jugamos siendo niños, reímos y lloramos cuando abrazamos un gran aprendizaje: es nuestra sensibilidad la que nos hace fuertes y únicos”.
Desde el equipo docente de Prácticas Profesionalizantes del instituto de Rivadavia celebraron el protagonismo de los residentes, quienes le pusieron el cuerpo a la obra y representaron personajes creados por sus propias voces, basados en sus propias historias: “cada uno representó a un personaje que es espejo para su propia historia, cada personaje estaba diseñado a medida, cada uno de los diálogos está ‘sentido’ porque nace de la vida de cada uno, las palabras reflejan las heridas, las caídas, los logros, los aprendizajes, las cicatrices, los miedos, las conquistas, los sueños, las fortalezas de cada uno. Por eso, la obra tuvo tanto sentir”.
Fuente: Prensa DGE