En el marco de los actos conmemorativos por el 20 de junio, estudiantes en contexto de privación de libertad pudieron participar y reflexionar acerca de la importancia de las celebraciones patrias.
En el complejo Penitenciario de Alojamiento Permanente V – Almafuerte II Sector A 1, se llevó a cabo el acto en conmemoración por el fallecimiento del General Manuel Belgrano y la celebración de la promesa de Lealtad a la Bandera a cargo del CEBJA 3-260 y el CENS 3-516.
Estuvieron presentes la coordinadora de Educación en Contextos Privados de Libertad, perteneciente a la Dirección de Educación Permanente de Jóvenes y Adultos, de la DGE, Carolina González; la secretaria de la Coordinación ECPL, Marcela Farrus; el supervisor de la sección VII, Marcelo Lucero; el director del Centro de Alojamiento “A” Complejo Penitenciario de Alojamiento Permanente Almafuerte II, Oficial Rodolfo Valdez; el Jefe de División Seguridad del Centro de Alojamiento “A”, Oficial Damián Luna; el Jefe de Coordinadores, Suboficial Gabriel Pelegrina; la encargada de Educación del Centro de Alojamiento “A”, Oficial Gisela Ferrando; y los directores del CEBJA 3-260, Daniel Canselmo, y del CENS 3-516, Federico Cecconato.
González destacó que “Manuel Belgrano no solamente fue el creador de la bandera sino que su vida representa un canto a la bondad, la entrega, la libertad, la gratitud, la inteligencia, y la honradez. Fue una de las personas que más se preocupó por la educación, considerándola un elemento fundamental para el progreso de la nación; conmemorar el acto del Día de la Bandera en un contexto de privación de libertad tiene un doble sentido, no sólo por lo que Belgrano significa sino también por la importancia que le damos a la educación desde la Coordinación y la Dirección de Educación Permanente de Jóvenes y Adultos, ya que creemos en las oportunidades, en las segundas oportunidades que tienen nuestros alumnos”.
En tanto, Cecconato expresó que “se llevó a cabo el acto conmemorativo de la muerte de Manuel Belgrano en el salón de usos múltiples que posee el sector A, del complejo Penitenciario Almafuerte II. Los Jóvenes que protagonizaron este acto son estudiantes del CENS 3-516 y del CEBJA 3-260, quienes, emocionados, reafirmaron la promesa de fidelidad a la bandera cuando la coordinadora de Educación en Contexto de Privación de Libertad, Carolina González, les preguntó si prometían defender y honrar nuestra enseña patria, y los alumnos, maestros y personal penitenciario presente respondieron orgullosos: sí, prometo”.
“Este encuentro inaugura la nueva sección del penal y es el primero de muchos que vendrán a sumarse a las actividades educativas y culturales que se realizan en los centros mendocinos dedicados a promover y garantizar la educación para todas las personas privadas de libertad”, concluyó el directivo.
Asimismo Canselmo, sostuvo que: “en este acto se puso en valor las actitudes, las enseñanzas del creador de la Bandera. En cada una de las lecturas estuvo expresado y se trató de dejar bien en claro, pero lo más importante fue la refundación de una nueva parte de la escuela y un gran desafío que tenemos las instituciones de poder generar que los alumnos puedan estudiar, que el tiempo que estén aquí lo ocupen para aprender algo nuevo, que ese es el gran desafío de todas las escuelas de contextos de privación de la libertad, y más con jóvenes, así que creo que el acto significó el puntapié de un gran trabajo que tenemos que seguir, y que a fin de año se tiene que ver sus frutos en cantidad y calidad de alumnos”.
Cabe recordar que la Coordinación de Educación en Contextos de Privación de Libertad es la modalidad destinada a garantizar el derecho a la educación a todas las personas privadas de libertad para promover su formación integral y el desarrollo pleno dentro de los distintos complejos y unidades penales de la provincia. De esta manera, al igual que en el medio libre, este programa en su conjunto permite que ambas instituciones trabajen y articulen para que las personas que se encuentran privadas de la libertad tengan la posibilidad de completar sus estudios en los distintos niveles educativos y alcanzar sus metas.
Fuente: Prensa DGE