Gracias al Programa Parlamento Juvenil MERCOSUR se generan espacios de debate, diálogo y escucha, a fin de reflexionar sobre ejes de importancia actual como Salud Mental, ESI, Prevención en Consumos Problemáticos, Educación y trabajo, Ambiente, Escuela y Participación, entre otros.
El Programa Parlamento Juvenil MERCOSUR, a cargo de la Subdirección de Políticas Socioeducativas, dependiente de la Dirección de Orientación y Apoyo Interdisciplinario a las Trayectorias Escolares (DOAITE), de la Dirección General de Escuelas (DGE), continúa posibilitando que estudiantes de toda la provincia de Mendoza puedan debatir sobre las diferentes realidades que acontecen en sus instituciones educativas.
A través de esta iniciativa se logran generar espacios de debate, diálogo y escucha, a fin de reflexionar sobre ejes de importancia actual como Salud Mental, ESI, Prevención en Consumos Problemáticos, Educación y trabajo, Ambiente, Escuela y Participación, entre otros. En ese sentido, el contexto de discusión, construcción y protagonismo joven que se propone se da a través de diferentes instancias donde los alumnos se reúnen para hablar de “la escuela que quieren”, basándose en los ejes mencionados anteriormente.
Todo comienza cuando llega la propuesta a cada una de las escuelas secundarias, CEBJA o CENS de Mendoza. En esta instancia comienzan a gestarse los primeros debates intrainstitucionales que sirven para que los estudiantes tomen contacto con la realidad de su comunidad educativa, la cual va a ser plasmada en un documento institucional que tiene como objetivo ser debatido en las instancias regionales y la instancia provincial. En esta última etapa se dialoga por comisiones sobre las propuestas de cada institución, las cuales culminan en una declaración provincial.
Este año el encuentro provincial del programa se llevó a cabo el 1 de septiembre en la Nave Cultural, con la participación de más de 500 estudiantes y docentes, y se conformaron seis comisiones de debate de las modalidades Secundaria Técnica, Orientada, Privada y Especial, y cuatro para la Modalidad de Educación Permanente de Jóvenes y Adultos.
Cabe aclarar que, en esta última modalidad, por primera vez en los 14 años de Parlamento, los alumnos pudieron confeccionar una declaración provincial propia, que fue entregada por el referente del programa, Marcos Álvarez Tablado al titular de la DEPJA, Érico Arias, en el acto que se realizó para reconocer a estudiantes que tuvieron una participación destacada en la Sección 5 de Jóvenes y Adultos.
Entre las propuestas más relevantes de esta Modalidad surge, en el eje de Salud Mental, la iniciativa de crear espacios de ayuda interdisciplinarios dentro de la escuela para cuidar el bienestar emocional de los estudiantes. En cuanto al eje de ESI, se destaca la iniciativa de hacer hincapié en problemáticas recurrentes como el ciberacoso. Sobre el eje de Prevención de Consumos Problemáticos, la delegación estudiantil planteó articular acciones de prevención con espacios recreativos para fortalecer la autoestima de cada individuo y los vínculos entre pares. El eje de Educación y Trabajo demostró despertar un gran interés en los estudiantes, que plantean que se eduque en nuevas tecnologías debido a que son el futuro de las posibles oportunidades laborales.
Respecto a la Modalidad de Secundaria Técnica, Orientada, Privada y Especial, dentro de las propuestas más relevantes del Eje de Salud Mental se planteó la creación de espacios en los cuales los estudiantes puedan generar dudas de forma anónima para que después sean trabajadas en talleres. Por otro lado, en el eje de Inclusión Educativa, se propone la creación de espacios con herramientas para afrontar distintas situaciones que pueden estar presenten en el futuro laboral de los estudiantes.
En relación al Eje de Ambiente, Escuela y Participación, se propone discutir sobre acciones que promuevan el cuidado del medio ambiente. En lo que respecta al Eje de Comunicación, Medios y jóvenes, los estudiantes creen que es importante la creación de una “mediateca” donde se generen proyectos audiovisuales como podcast, videos, etc., sobre los contenidos de las materias.
Cabe destacar que estas dos declaraciones próximamente serán presentadas en la Legislatura de la Provincia de Mendoza, ante los diputados y senadores. En este encuentro se realizará el cierre de las actividades parlamentarias, y los alumnos serán los encargados de presentar estas propuestas ante las autoridades legislativas.
Fuente: Prensa DGE