Los beneficiarios son 1.300 niños, niñas y jóvenes de entre 10 y 13 años con problemas de aprendizaje en el área.
Estudiantes avanzados de carreras docentes de Nivel Superior brindarán tutorías telefónicas en Matemáticas a alumnos que tengan entre 10 y 13 años y soliciten apoyo escolar en esa área.
La convocatoria fue lanzada durante febrero pasado y, a la fecha, son 144 los futuros docentes seleccionados para participar en el programa. En Mendoza son 1.300 las familias que recibirán asistencia pedagógica.
El Programa “Tutorías Matemática” fue impulsado e implementado gracias a un convenio de trabajo conjunto entre el Gobierno de Mendoza, a través de la Dirección General de Escuelas (DGE), con el Centro de Evaluación de Políticas Basadas en Evidencia (CEPE), de la Universidad Torcuato Di Tella, y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
La iniciativa forma parte de un conjunto de acciones destinadas a mitigar la pérdida de aprendizajes producida como consecuencia de la pandemia por COVID-19, y acompañar a niños, niñas y jóvenes en sus trayectorias educativas.
Cómo se implementarán las Tutorías en Matemática
Las actividades de seguimiento y enseñanza remota en Matemáticas se realizan con 1.300 estudiantes de niveles Primario y Secundario, a los que semanalmente se contactará vía telefónica a través del WhatsApp de sus padres. El tutor enviará propuestas de actividades y desafíos matemáticos para que vayan trabajando y, de manera complementaria, se contactará en un día y horario acordado previamente con la familia para trabajar en los contenidos impartidos, profundizando en aquellos que presenten mayor dificultad para cada estudiante.
Para afrontar la labor, los tutores de matemática, estudiantes de carreras docentes que se encuentran cursando su último año, realizarán una capacitación sobre la modalidad de trabajo remoto, los contenidos que impartirán y las actividades de enseñanza, desarrolladas en sintonía con los lineamientos curriculares del nivel para el área. A la par, contarán con un grupo de coordinadores/referentes que realizarán un seguimiento diario de sus tareas de tutoría y los acompañarán durante todo el proceso para asistirlos ante cualquier duda que pudiera presentarse.
Esta iniciativa es una oportunidad para aquellos niños, niñas y jóvenes que necesitan apoyo en Matemáticas para recuperar aprendizajes y sostener sus trayectorias educativas, y brinda un espacio de crecimiento y una interesante experiencia de formación en la práctica para estudiantes de carreras docentes del Nivel Superior.
Cabe destacar que, por su participación, los estudiantes de Nivel Superior que brinden las tutorías recibirán una beca-estímulo económica y un diploma.
Fuente: Prensa DGE