Estudiantes de la escuela Luján de las Viñas participan en jornadas de lectura como estrategia motivadora

En el marco de la propuesta de la DGE, la institución de educación secundaria de Luján de Cuyo desarrolla acciones con el objetivo de promover la lectura desde una perspectiva placentera y fortalecer los procesos de aprendizaje y el vínculo emocional con la literatura.

Estudiantes de la escuela 4-187 Luján de las Viñas, de Luján de Cuyo, se encuentran participando en jornadas de lectura, con motivo de la propuesta de la Dirección General de Escuela en hacer hincapié en la fluidez y comprensión lectora.

Esta iniciativa surge a partir de una acción conjunta de las profesoras del área de Lengua, Andrea Maldonado y Adriana  Álvarez,  con el propósito de que los y las estudiantes adquieran el hábito fundamental de la lectura como componente inseparable en la educación, trabajar la comprensión lectora y la síntesis narrativa, y fortalecer el vínculo emocional con la literatura y la promoción de la fluidez lectora.

Cabe destacar que la propuesta se fundamenta en la importancia de la lectura que enriquece, permite imaginar, crear, proyectar, movilizar a los y las estudiantes a nuevos desafíos y oportunidades para que sean partícipes de sus propias experiencias, aprendizajes y proyectos.

En ese sentido se llevaron a cabo acciones desde el área de Lengua que consistieron en una lectura silenciosa para, posteriormente, compartir en voz alta fragmentos de las diferentes obras seleccionadas por las profesoras tales como  “El gigante egoísta”, de Óscar Wilde;  “El héroe”, de Máximo Gorki, y  “Amigos por el viento”, de Liliana Bodoc;  entre otras, poniendo de manifiesto su interés, motivación y entusiasmo al llevar a cabo una actividad diferente que utilizó como recurso el material de la  biblioteca escolar.

Por su parte la institución pone en valor la iniciativa de la DGE que propicia la mejora en la calidad educativa a través del  Plan de Lectura y Escritura Mendoza (PLEM) y el Programa Provincial de Fluidez Lectora, la cual se implementará durante todo el ciclo lectivo, acompañada de rúbricas de autoevaluación de los alumnos, tendientes a fortalecer y mejorar  los procesos de aprendizaje de los alumnos.

De este modo se evidencian los beneficios que brinda la lectura a los y las estudiantes, al contribuir a mejorar su rendimiento académico, el acceso a la información y conocimientos de diversas áreas, estimular el pensamiento crítico, mejorar la capacidad cognitiva, ayudar a desarrollar habilidades fundamentales para adquirir competencias útiles en cualquier ámbito de la vida, aspecto fundamental para una educación de calidad.

Fuente: Prensa DGE


 

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