Estudiantes de la escuela José Vicente Zapata organizan el primer Encuentro de Luz Cámara e Inclusión interinstitucional

La institución educativa capitalina de nivel secundario fue sede del Primer Encuentro de Luz Cámara e Inclusión organizado por sus estudiantes que contó con la participación de diez instituciones de la misma modalidad.

Con el objetivo de reflexionar sobre la diversidad, la escuela N° 4-001 José Vicente Zapata, ubicada en la capital de Mendoza, llevó a cabo el Primer Encuentro de Luz Cámara e Inclusión organizado por sus estudiantes, que contó con la participación de las escuelas N° 4-146 Américo D’Angelo, N° 4-092 General Las Heras, N° 4-128 Adolfo Pérez Esquivel, N° 4-067 Dr. Osvaldo S P Borghi, N° 4-085 Liceo Alfredo R. Bufano, N° 4-137 Nieves del Aconcagua, N° 4-174 Joaquín Salvador Lavado, N° 4-086 Cacique Guaymallén, Escuela del Magisterio UNC y la Escuela de Comercio Martín Zapata UNCuyo.

En un principio se observaron cortos sobre diversidad y equidad, posteriormente, los estudiantes de las diferentes instituciones se reunieron en grupos donde se trabajó en la producción de fotografías sobre las diferentes temáticas como la diversidad cultural, diversidad de género, un mundo sin estereotipos, inclusión diversidad y deporte, entre otras, que a partir del relato de los estudiantes se conformó un ambiente de creatividad y trabajo en equipo.

En el marco del Festival Luz Cámara e Inclusión se desarrolla el proyecto, mediante el cual se intenta escuchar lo que los estudiantes tratan de decir a través de sus historias, relatos y vivencias respecto a diferentes temáticas relacionadas con su propia actualidad, utilizando las artes audiovisuales.

Por otra parte, en esta edición 2023, la institución propone trabajar sobre la inclusión, diversidad y equidad. Razón por la cual, se da inicio a la búsqueda de proyectos donde se muestre un mundo sin etiquetas, libres de preconceptos y estereotipos.

De esta manera se invita a participar a todas las instituciones educativas, deportivas o recreativas. Se podrá participar con la presentación de Cortos Audiovisuales y Fotografías.

En el caso de cortos, la duración será hasta 5 minutos como máximo. El mensaje debe ser creativo y original, basado en la temática propuesta sobre la diversidad y equidad. Cada grupo estará conformado con un máximo de tres alumnos con su docente orientador, en dicha propuesta deberán aparecer todos o algunos de los integrantes del grupo en forma parcial o total, en lo que respecta al género será a elección videoclip, ficción, documental, entrevista, video-art, etc. No se admitirán copias, parciales o totales, de producciones existentes.

Cabe aclarar, que si se desea participar en la categoría fotografía el formato digital para el envío debe ser de 300 dpi, original y creativo, no se aceptarán copias de otros trabajos como así también deben aparecer todos o algunos de los integrantes del grupo, en forma parcial o total.

Los participantes deberán enviar la presentación de sus producciones a la dirección de correo electrónico luzcamarainclusion2022@gmail.com. La fecha de entrega establecida es el 30 de setiembre de 2023.

La comunidad educativa de la escuela José Vicente Zapata manifiesta su agradecimiento a las instituciones educativas que participaron con gran entusiasmo en este tipo de actividades, las que aseguran la participación y acceso a oportunidades de aprendizaje que brindan seguridad, pertenencia y calidad, fortaleciendo el respeto a la diversidad en los estudiantes.