La actividad hizo énfasis en el cuidado de los infantes, atendiendo al tipo de acompañamiento que deben proveer a madres y recién nacidos.
En el Día de la Puericultura, estudiantes de enfermería recibieron una charla de concientización en el Centro de Simulaciones Clínicas de Mendoza, ubicado en el IES 9-026 De la Patria Grande, Las Heras.
La fecha sirvió para trabajar en la importancia del amamantamiento en los recién nacidos y la labor de acompañamiento que como enfermeros deben proveer a las madres y niños durante el proceso de gestación, el parto y la atención posnatal.
La charla estuvo a cargo de la Jésica Carreño y puso en valor la labor de los profesionales puericultores y puericultoras en el acompañamiento a las mujeres gestantes y en la promoción del desarrollo integral del neonato, a fin de facilitar la prevención de la salud mental, física y emocional de los niños y niñas durante el período de gestación, parto, lactancia y crecimiento hasta los tres años de edad.
“Sostener al que sostiene, esa es la mejor forma de explicar nuestra tarea. La puericultura implica una mirada integral basada en el acompañamiento y respeto por cada familia. Contribuye a fortalecer la autoestima, autonomía y regulación de emociones de los chicos; es la base de todo ser humano, una etapa de oro”, explicó Carreño.
Durante la actividad realizada en el Centro de Simulaciones, los y las estudiantes de enfermería, trabajaron con Any y su bebé (robots) acompañando el proceso de amamantamiento. Esta técnica permite efectuar una práctica prehospitalaria en la que pueden aprender sin cometer errores en pacientes reales.
“Es importante valorar esta ciencia y que los profesionales puericultores que la ejercen, ya sean enfermeros, licenciados en Obstetricia y/o Técnicas Puericultoras, sean responsables y empáticos en su accionar”, concluyó Carreño.
Nota relacionada: ¿Qué es la Puericultura?
Fuente: Prensa DGE