Nuevamente estará disponible para los docentes de Mendoza el trayecto formativo para la Alfabetización inicial en torno al Programa Queremos Aprender.
El nuevo formato de capacitación, que lleva por nombre “En Mendoza Queremos Aprender”, estará alojado en la plataforma Escuela Digital Mendoza y cuenta con un total de 132 horas, a través de 18 clases que se desarrollan durante 5 meses.
Además de los materiales dispuestos en el aula virtual para una interacción autónoma, el curso incluye 5 webinarios sincrónicos a cargo de especialistas, trabajo de campo y dos talleres presenciales a realizarse fuera del horario escolar.
Podrán inscribirse docentes de todos los niveles y modalidades, directivos y asesores psicopedagógicos que estén involucrados en la alfabetización inicial, particularmente interesados en la aplicación del Programa Queremos Aprender.
Cabe destacar que el Programa Queremos Aprender, diseñado por un equipo de investigadores de CONICET, coordinados por la Dra. Ana María Borzone, se aplica en Mendoza desde el año 2017, en el marco de la política educativa provincial. Siendo la alfabetización inicial una prioridad y una obligación del estado garantizarla, es esencial que las metodologías y materiales de enseñanza estén validados con evidencia científica y mediados por docentes capacitados.
Acercamos aquí los temas de cada clase, que se habilitan semana a semana en el aula virtual:
Clase 1. Introducción al programa Queremos aprender.
Clase 2. La importancia del lenguaje oral.
Clase 3. Compartimos experiencias personales
Clase 4. Comenzamos a escribir en el Diario Mural.
Clase 5. El sistema de escritura: conciencia fonológica.
Clase 6. El sistema de escritura: trazado de las letras, correspondencias y escritura.
Clase 7. El sistema de escritura: identificación visual y táctil de las letras, correspondencias y lectura
Clase 8. Yo aprendo a leer y a escribir. Práctica de lectura y escritura de palabras y textos
Clase 9. El proceso de comprensión. Sistema cognitivo y representaciones mentales.
Clase 10. Un mundo de palabras: enseñanza del vocabulario
Clase 11. El proceso de comprensión. Modelo mental del texto. Activación, inhibición, inferencias.
Clase 12. La lectura dialógica como metodología para la enseñanza de la comprensión
Clase 13. Lectura y fluidez. Modelos de lectura
Clase 14. Enseñar y aprender a producir textos escritos
Clase 15. Desarrollar habilidades cognitivas: el papel de las funciones ejecutivas
Clase 16. Desarrollar habilidades socioemocionales.
Clase 17. El rol de la metacognición en el aprendizaje
Clase 18. Aprender a leer y escribir en Braille
Destinatarios
docentes, asesores psicopedagógicos y directivos de Nivel Inicial y Primario, CAE. Estudiantes y docenes IFD.
Duración
5 meses
Clases
18 clases en Escuela Digital
Horas
132 horas
Sincrónicos
5 webinarios
Presencialidad
2 talleres fuera del horario escolar
En sus versiones anteriores, este trayecto de formación ha sido muy valorado por quienes lo han transitado, ya que reconocen haber fortalecido su capacidad docente, impactando positivamente en los aprendizaje de los estudiantes. Sabemos que ahora muchos docentes lo esperan para poder realizarlo. Sin embargo, el curso admite un cupo de 1500 participantes. Si bien es gratuito requiere de recursos humanos y tecnológicos para su implementación.
Solicitamos a quienes se inscriban lo hagan con responsabilidad: inscríbase solo si tiene la intención de realizarlo.