Se trata de una doble jornada a cargo de Pedro Ravela para más 350 supervisores de todos los niveles y profesionales de los Institutos de Educación Superior.
Con el lema “La evaluación de los aprendizajes en el aula y el rol del supervisor en los procesos evaluativos”, la Dirección General de Escuelas, a través de la Dirección de Planificación y Evaluación de la Calidad Educativa, abrió este miércoles una capacitación ofrecida por el especialista uruguayo Pedro Ravela, y destinada a supervisores de Educación Inicial, Primaria, Secundaria, Privada, Permanente de Jóvenes y Adultos y Especial, y a profesores invitados de institutos de Formación Docente de la provincia de Mendoza.
El acto de apertura, desarrollado en el Centro de Congresos y Exposiciones, contó con las presencias, de la secretaria de Evaluación Educativa del Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de la Nación, Elena Duro; el director General de Escuelas, Jaime Correas; la subdirectora Evaluación de la Calidad Educativa, Celia Chaab, respectivamente, la coordinadora general de Educación Superior Emma Cunietti y directores de línea, y más de 350 supervisores de los niveles y modalidades referidos.
El encuentro, que comenzó este miércoles y se extenderá hasta mañana jueves, de 8 a 18, tiene como principales objetivos profundizar el análisis de las propuestas y prácticas de evaluación predominantes en las aulas; analizar alternativas para un mejor aprovechamiento de las calificaciones; introducir estrategias de evaluación formativa en el aula, y desarrollar estrategias para utilizar la evaluación del aprendizaje como herramienta del supervisor, a fin de promover el enriquecimiento de las propuestas de enseñanza.
La iniciativa cuenta con una metodología de taller, y toma, como base conceptual, al libro “¿Cómo mejorar la evaluación en el aula?”, de Pedro Ravela, Beatriz Picaroni y Graciela Loureiro, y se desarrolla por medio de exposiciones, trabajos en equipo de análisis y producción e instancias de discusión e intercambio.
“Ravela es un autor de ideas más que interesantes, y en su libro plantea una serie de temas sobre la evaluación que resultan fundamentales que todos, incluso los padres de alumnos, conozcamos”, explicó Correas.
Por su parte, Duro expresó que “para nosotros es un orgullo estar en Mendoza junto a directores y supervisores de todos los niveles educativos de la provincia, con la idea de fortalecer saberes que ya tienen los docentes, y profundizar formas de evaluar en el aula, uno de los nudos más desafiantes para promover procesos de mejora continua en el ámbito escolar, al considerar que la evaluación no es un agregado sino un componente intrínseco de todo proceso educativo”.
Ravela, además agregó que “nuestra intención no es decirles a los docentes que dejen de lado lo que vienen haciendo y comiencen a desarrollar algo nuevo, sino, más bien, a través de estos talleres, partir de lo que ellos se encuentran elaborando y aplicando y transformarlo a favor del estudiante para que se traduzca en una significativa mejora tanto en la enseñanza como en el aprendizaje”.
“Hay que recordar que comenzamos nuestra gestión con una resistencia a la mínima evaluación que se pudiera hacer a nuestros docentes y alumnos, considerada como algo negativo, y hoy nos encontramos muy entusiasmados con este tema, lo cual tomamos como un triunfo cultural”, concluyó el director General de Escuelas.
Fuente: Prensa DGE