ESIpalooza: un espacio para los estudiantes que aporta conocimiento y respeto

En la segunda edición del evento educativo, alumnos secundarios de toda la provincia compartieron y reflexionaron sobre temáticas referidas a diversidad, derechos, género, masculinidades, bullying, consentimiento sexual, métodos anticonceptivos, salud mental, arte y hábitos saludables, entre otros temas.

Este jueves, estudiantes de escuelas secundarias de la provincia de Mendoza se reunieron en la Nave Cultural para participar del ESIpalooza, una iniciativa que invita a los jóvenes a compartir diferentes temas como derechos, diversidad, cuidado del cuerpo y salud mental.

En esta ocasión, escuelas de la Ciudad de Mendoza presentaron diversos stands con temáticas que generaron intercambio y diálogo con alumnos de otras escuelas invitadas.

Eliana Fures, supervisora de la Sección 1 de Ciudad de Mendoza, contó que este es el segundo encuentro que se realiza en el marco del ESIpalooza, en el cual las escuelas proponen temas de educación sexual integral. “Se presentan temas que les interesan a los jóvenes, y es una iniciativa que surge desde ellos mismos, que piden más ESI en las escuelas, lo cual aporta mucho a la convivencia y al respeto”.

Santino Quevedo, estudiante de 1.º año de la escuela 4-128 Pérez Esquivel, expresó que su grupo presentó dos torres con mensajes sobre derechos y consumo problemático. “También estamos entregando folletos sobre métodos anticonceptivos e invitamos a los chicos y chicas a que vengan a participar en una rayuela que presenta una serie de preguntas. Nos parecen temas interesantes para informar y transmitirlos. Comenzamos a trabajar en la escuela en ESI y hubo otros cursos que nos ayudaron. Es bueno que, siendo adolescentes, nos podamos expresar”.

Asimismo, Marisa Lorca, profesora de ESI de la escuela Pérez Esquivel, sostuvo que este encuentro es organizado por todos los profesores de ESI de las escuelas. “Este es un espacio de convergencia donde los jóvenes comparten, y cada año va creciendo”, detalló la docente.

Milagros Moreno, estudiante de la escuela de Bellas Artes, explicó que el trabajo que presentaron es sobre prevención del suicidio y consentimiento sexual. “Son temas de los que se habla poco e informamos a los chicos y chicas que visitaron nuestro stand a través de distintos juegos. Es muy lindo; aprendemos e informamos a otros sobre temas que se pueden prevenir”.

Durante el cierre del evento, estuvieron presentes la subsecretaria de Educación, Claudia Ferrari, y el director de Educación Secundaria, Emilio Moreno. “ESIpalooza es una jornada organizada por la Supervisión 1 de Secundaria Orientada, bajo la dirección de la señora Eliana Jure, y las escuelas que la conforman, junto con la supervisora de la Sección 18, Celeste Lillo. En el marco de la Educación Sexual Integral (ESI), los jóvenes de diversas instituciones participan exponiendo y presentando propuestas de trabajo sobre los distintos temas que abarca la ESI”, explicó la funcionaria.

La concurrencia fue enorme, los jóvenes estaban altamente motivados y felices por participar, y manifestaron que los reconfortaba poder hablar de estos temas y hacerlo con absoluta libertad, acompañados por sus docentes, talleristas de ESI, directivos de las escuelas, supervisores, familias y otras personas que apoyaron la actividad.

Esta es la segunda edición de la actividad, y año a año se van sumando propuestas con la intención de que otros jóvenes participen, asistan y sean parte de esta hermosa jornada. “Desde la DGE apoyamos la iniciativa y alentamos a continuar con esta propuesta tan importante a todos los que de una u otra manera son parte. ESIpalooza es una acción innovadora para promover el abordaje de la Educación Sexual Integral en las escuelas desde una perspectiva de Derechos Humanos, donde los jóvenes son protagonistas de su propio aprendizaje”, concluyó Ferrari.

Escuelas participantes:

• 4-092 General Las Heras