El próximo miércoles 20 de mayo, a las 11 hs., la Lic. Prof. Griselda Flores, Coordinadora Provincial ESI Psicóloga. y la Lic. Prof. Ana Laura Roitman, Miembro del equipo ESI. Psicóloga ofrecerán un encuentro virtual sobre las ESI “¿LA ESI ENTRÓ EN CUARENTENA?”
Por estos días hemos escuchado diferentes frases tales como que “Quedarse en casa es cuidarse a uno mismo/a y a otros/as”. “Nadie se salva solo/a”. “La vacuna somos todos/as”. La dimensión pública y comunitaria de la salud se materializa en narrativas de solidaridad y afectividad que tejemos para enfrentar la crisis. La idea de que ‘nadie se salva solo/a’ es una de las premisas fundamentales que la ESI viene sosteniendo tanto en sus ejes conceptuales, como en su propuesta y apuesta pedagógica. Su abordaje en las escuelas parte de procesos de aprendizaje colectivos dado que son el motor para la construcción una sociedad más democrática y plural.
El contexto de la pandemia y de quedarnos en casa, facilita la reflexión de múltiples aspectos, lo personal, laboral, familiar, vincular y ahí nos surge esta gran pregunta que los y las invitamos a pensar en conjunto ¿La Esi entró en cuarentena?
Podemos ensayar varias respuestas posibles. Una de ellas es que la ESI entró en cuarentena si la pensamos como un tema aparte, como una clase especial, desde ese lugar serían contenidos que están en cuarentena, que probablemente no se estén incluyendo en nuestras planificaciones y clases virtuales, dado que muchos docentes sienten que tienen que avanzar algo del programa, algo de su materia. Por el contrario podemos decir que la ESI no entró en cuarentena, en tanto que es imposible enseñar y aprender cualquier tema, sin primero construir un vínculo pedagógico Ahí está la ESI diciendo presente, diciéndole a cada docente que enseña de ella más de los cree, que enseña de ella con su persona, que enseña de ella cada vez que permite que las emociones, los sentimientos, las diferencias, el respeto, el trabajo colaborativo, digan presente en sus clases, presenciales o virtuales
Aunque estemos en cuarentena tenemos el desafío y la responsabilidad de garantizar en los distintos niveles de enseñanza la ESI, porque es un derecho desde hace más de 13 años, en todos los niveles del sistema educativo Las dificultades para una efectiva implementación de la ley no son nuevas y no ocurren únicamente en tiempos de cuarentena. Pero así como nos replanteamos el significado de la escuela y de nuestras prácticas pedagógicas durante el aislamiento, también tenemos que preguntarnos cómo seguir introduciendo la educación sexual integral en estas nuevas modalidades de trabajo virtual con los y las estudiantes
Hacer lo mejor que podemos, hacer lo posible frente a tantos no y límites que nos ha puesto la realidad, habilita la esperanza y permite no quedarnos paralizados, sino HACIENDO lo posible. Reflexionemos y construyamos juntos los distintos espacios para seguir enseñando Educación Sexual Integral, en nuestras escuelas mendocinas. No hay dudas de que la escuela es el lugar para trabajar la ESI y colaborar en el cuidado colectivo y en la construcción una ciudadanía más libre y responsable, ya que nadie en este escenario se salva solo.
Para acceder al Webinar seguir el siguiente enlace