Escuelas Faro es un programa nacional de orientación y fortalecimiento para escuelas primarias y secundarias a fin de sostener las trayectorias escolares continuas y completas.
La Dirección General de Escuelas (DGE) organizó el segundo encuentro destinado a docentes que participan en la organización y el trabajo territorial del Programa Escuelas Faro.
El encuentro se desarrolló este miércoles en el Salón Islas Malvinas de Las Heras. Participó la directora de Planificación de la Calidad Educativa, María Julia Amadeo, quien agradeció la presencia de todos los directivos y equipos de las escuelas que participan en el proyecto desde el año pasado.
“Las escuelas Faro son 127 entre primarias y secundarias. Han sido puestas bajo este programa para fortalecer las instituciones y mejorar los aprendizajes de los estudiantes. Los docentes tienen un acompañamiento pedagógico para elaborar un proyecto de mejora. Ya en abril comenzamos a trabajar en territorio con las escuelas, primero capacitando a los docentes para que armaran sus proyectos y, luego de evaluarlos, ya entramos en la instancia de trabajarlos en las escuelas”, expresó Amadeo.
El Programa Escuelas FARO, propuesto por la Secretaría de Innovación y Calidad Educativa del Ministerio de Educación de la Nación, tiene como propósito “orientar y fortalecer las instituciones de nivel primario y secundario de todo el país que presentan desafíos para el sostenimiento de trayectorias escolares continuas y completas”.
En los espacios de trabajo del Encuentro de Formación para Especialistas Jurisdiccionales se desarrollaron problemáticas específicas de Lengua, Matemática y Gestión Escolar. Esto, según los lineamientos del Programa Escuelas Faro, que tiene como objetivo general mejorar los aprendizajes en Lengua y Matemática y las trayectorias de los estudiantes de escuelas primarias y secundarias a través de estrategias que fortalezcan la gestión escolar y las prácticas de enseñanza, así como las condiciones institucionales en las que se desarrolla el aprendizaje.
El propósito del Programa Escuelas Faro es acompañar y apoyar el desarrollo de un Proyecto Escolar de Aprendizajes Prioritarios (PEAP), en el que se establezcan metas de logro de aprendizajes en Lengua y Matemática junto con estrategias de enseñanza para alcanzarlas. También, fortalecer el lugar central de la enseñanza y del aprendizaje a través de propuestas de formación docente situada y el acompañamiento intensivo a las escuelas.
Fuente: Prensa DGE