Escuelas de San Rafael compartieron un proyecto que promueve el trabajo educativo en red

En el marco del proyecto “Construyendo Sueños” el Colegio P-28 San Rafael de los Hermanos Maristas, en forma conjunta con el CCT-FP N° 6-068 llevó a cabo la construcción de mobiliario para el jardín de infantes, cuyo propósito contribuye al fortalecimiento de la calidad educativa y las trayectorias formativas de estudiantes privados de libertad.

En las instalaciones del Colegio P-28 San Rafael de los Hermanos Maristas, bajo la dirección de Daniela Fernández, se realizó la entrega de mobiliario para el jardín de infantes, construido por alumnos del Centro de Capacitación y Formación Profesional N° 6-068 S/N de Contexto de Encierro, a cargo de su directora, Marinés Zuleta, que funciona en la Unidad Penitenciaria de San Rafael. En el acto estuvieron presentes el subdirector Penitenciario de Alojamiento Permanente, Alcaide Guillermo García; el jefe de la división de Educación Oficial adjutor, Cristian Pérez; profesores del CCT-FP N° 6-068 S/N y la Vocalía de Eventos. En la oportunidad también se hizo entrega de maquinarias y herramientas para los alumnos, en reconocimiento a la excelente labor realizada.

Este proyecto consistió en la articulación entre ambos establecimientos educativos y surgió ante la necesidad de renovar el mobiliario del jardín, que con el paso del tiempo se había deteriorado, por lo que, se gestionó con las autoridades del penal y se logró planificar actividades en conjunto con el personal directivo del CCT-FP 6-068 de contexto de encierro, comenzando así con la puesta en marcha del mismo. A través de la Vocalía de Eventos del Colegio P-28, se recaudaron los fondos necesarios para la compra de los materiales y así dar inicio a la fabricación de los muebles.

Cabe destacar que estudiantes de los talleres de Carpintería y Artes Aplicadas fueron los encargados de concretar este proyecto que consistió en la producción de 15 mesas y 77 sillas para las salas de 5 años, mobiliario especialmente adaptado a la edad y necesidades de los pequeños, bajo la supervisión de los docentes Martín Rodríguez y Marisol Prats.

Marinés Zuleta destacó: “Trabajar en red con otras instituciones permite que los estudiantes realicen prácticas profesionalizantes, acercándolos a un ámbito real de trabajo, ya que la producción se realiza en forma seriada, etapa que  permite visualizar las capacidades de nuestros estudiantes en cada uno de los oficios”.

“Agradezco al colegio P-28 San Rafael de los Hermanos Maristas y Vocalía de Eventos por la confianza depositada en nuestra institución; al personal del Servicio Penitenciario, el acompañamiento permanente para el desarrollo de actividades educativas y la vinculación con las distintas escuelas del departamento de San Rafael. A todos ellos, gracias por el compromiso asumido”, concluyó Zuleta.

Los profesores Martín Rodríguez y Marisol Prats agregaron: “Es muy gratificante realizar este proyecto, construcción de mobiliario infantil, un desafío que aceptamos conociendo las capacidades de nuestros estudiantes, lo que nos permitió realizar nuestras prácticas profesionalizantes, aplicar las distintas técnicas durante el proceso constructivo, adquirir  experiencias de inclusión de aquellas personas privadas de libertad y brindarlo como una posible herramienta con salida laboral. Felicitamos a todos nuestros estudiantes hacedores y protagonistas de Construyendo Sueños, acción solidaria  que puso de manifiesto las habilidades que adquieren dentro de los talleres en las escuelas de contexto de encierro y así visibilizar cada una de las producciones que se generan”.

Por su parte, Daniela Fernández indicó que: “este proyecto fortaleció la conexión entre nuestro colegio, el CCT-FP 6-068 y la comunidad, demostrando el valor de responsabilidad social y la revinculación de los alumnos en contexto de encierro, inspirando a nuestros estudiantes a desarrollar habilidades y valores como la solidaridad y la empatía”.

“Además destaco especialmente la calidad y cuidado en cada detalle del mobiliario realizado (mesas y sillas), el tiempo y el esfuerzo invertidos en este proyecto; su dedicación y compromiso han generado un espacio de aprendizaje más cómodo y acogedor en nuestra institución, y agradecemos a quienes intervinieron para que este proyecto fuera posible”, concluyó la directora.

Para finalizar, Patricia Quiroga, Inspectora Técnica de la Sección 4, de Capacitación para el Trabajo y Formación Profesional dependiente de la Coordinación de Educación Técnica y Trabajo de la DGE, manifestó “destaco el trabajo realizado por el personal directivo y docentes del CCT-FP 6-068 de contexto de encierro, por la vinculación realizada con el Nivel Inicial del Colegio P-28 San Rafael de los Hermanos Maristas, en el marco del proyecto “Construyendo Sueños; donde a través de la fabricación de este mobiliario se brindó a estudiantes privados de libertad, herramientas del campo laboral en función de una futura reinserción social y laboral”, concluyó Quiroga.

En este sentido, una vez más, el trabajo socio comunitario educativo, pone de manifiesto valores de solidaridad  y compromiso, que tiene como objetivo principal crecer de forma conjunta y aprovechar las fortalezas de cada institución, como fuente de aprendizaje,  bienestar de los estudiantes y la comunidad educativa, que garantice una educación de calidad.

Fuente: Prensa DGE


Más noticias educativas