Estudiantes y docentes hicieron visible el proceso educativo que desarrollan en las aulas, con el objetivo de reflejar la construcción y reconstrucción del conocimiento escolar y las competencias esenciales que permiten una alfabetización integral.
Escuelas que integran la sección 14 de Nivel Inicial, a cargo de la supervisora Natalia Álvarez, deslumbraron en la primera etapa de la Feria de Ciencias STEAM con propuestas innovadoras y objetivos didácticos asociados a la cotidianeidad de la escuela, la enseñanza y, fundamentalmente, los aprendizajes que son parte de la planificación escolar en el presente ciclo lectivo.
Álvarez expresó que “la respuesta de los niños y niñas fue más que la esperada. Pudimos disfrutar del entusiasmo y la participación activa de nuestros pequeños. Es un verdadero orgullo para mí acompañarlos en este camino, brindando las herramientas necesarias para el desarrollo de sus habilidades sociales. Agradezco a nuestros estudiantes que participaron, así como a los equipos directivos, docentes y las familias que los acompañaron”.
Propuestas de escuelas participantes:
El JIE 0-069 S/N, de San Rafael, a cargo de su directora Patricia Miranda, y los docentes de Sala de 3 años, Florencia Sánchez, y de Sala de 4 años, Milena López y Gabriela Abaurre, presentó “Pequeños Dulceros” de la mano de “La Ruta Del Pan”, proyectos que integran conceptos y disciplinas de manera transversal, con la participación de 34 estudiantes que presentaron el proceso de elaboración del dulce de leche y el pan casero.
Aquí se exhibieron las vivencias, experiencias y nuevas palabras, entre otras, entrelazando las distintas áreas como Matemática, Literatura y Ciencias en niños de temprana edad. La institución cuenta con Sala de 3 años con sección única, en articulación con las Salas de 4 años.
El impacto en la comunidad educativa fue significativo, ya que los alumnos demostraron su capacidad para trabajar en equipo, investigar y experimentar. Además, la feria permitió a las familias conocer el trabajo de sus hijos y participar en la celebración de sus logros. Por su parte, las docentes que lideraron este proyecto manifestaron que “buscamos fomentar en los niños y niñas el desarrollo de habilidades científicas, como la observación, la experimentación, y promover la colaboración, el trabajo en equipo, la creatividad y la innovación. La feria de ciencias fue un éxito, ya que permitió a los más pequeños demostrar sus conocimientos y habilidades a la comunidad educativa y celebrar las metas alcanzadas”.
La escuela 1-399 Tierra del Fuego, de San Rafael, presentó el proyecto “Centinelas del Medio Ambiente” a cargo de la docente Vanina Fabiana Agón, de Sala de 5 años, donde los niños exploran la importancia del cuidado del medio ambiente y desarrollan habilidades para contribuir a la sostenibilidad en su comunidad. A través de actividades prácticas y divertidas, aprenden sobre la reducción, reutilización y reciclaje de residuos, la conservación del agua y sencillos experimentos (jabón líquido, macetas biodegradables, compost) que despiertan en los niños el espíritu investigativo, explorador y cuidadoso.
Agón expresó: “Es evidente que el clima de nuestro planeta está cambiando y la contaminación está aumentando. Una forma de reducir estos hechos en el futuro es fomentar en los niños, desde el inicio, hábitos amigables con el ambiente que les permitan tomar conciencia sobre cómo cuidar el planeta, para que en el futuro sean adultos respetuosos de su cuidado y conservación”. El JIN 0-141 Anexo 1 Rayuin, de General Alvear, expuso el proyecto “Somos Científicos”, a cargo de las docentes de Sala de 5 años A y B, Fernanda Mulena y Vanesa Chandía. Este proyecto surge del interés y la curiosidad de los niños, y de una iniciativa institucional que se desarrolló en el laboratorio del jardín, utilizando el método científico. También se trabajaron los cofres de experiencias para dejar registro y hacer del proyecto un trabajo integral.
El JIN 0-158 Rosarito de Luz, de General Alvear, presentó la propuesta “Rosarito 4.0”, a cargo de las docentes de Sala de 5 años, Mariana Condori, Josefina Sosa y Martina Tapia. “Rosarito 4.0: Instagrameando la Historia Argentina” es una iniciativa educativa innovadora diseñada para niños de Nivel Inicial, específicamente aquellos de Sala de 5 años. Este proyecto busca integrar las redes sociales y las nuevas tecnologías como herramientas didácticas para explorar y comprender la historia argentina, desde la época colonial de 1810 hasta 1817. A través del uso de Instagram, Reels, podcasts, y actividades interactivas como ping-pong, preguntas y respuestas, vivos de Instagram, y salas de escape virtuales, los estudiantes se sumergen en el pasado de una manera atractiva y dinámica.
La implementación de este proyecto no solo contribuye al desarrollo cognitivo y social de los niños, sino que también les permite ser partícipes activos en su proceso de aprendizaje, utilizando plataformas que son parte de su entorno cotidiano, como celulares, tablets, redes sociales o TikTok, entre otras.
Además, la utilización de las redes sociales y los formatos digitales en la enseñanza de la historia argentina para niños de Sala de 5 años no solo hace el aprendizaje más interactivo y atractivo, sino que también apoya el desarrollo de habilidades digitales, y fomenta una mayor participación familiar en el proceso educativo.
En ese sentido, los docentes responsables del proyecto comentaron que “la era digital en la que vivimos demanda alfabetización informacional con ciudadanos capaces de navegar, crear y criticar contenido en línea de manera responsable y segura. En este aspecto, la educación inicial es el momento ideal para sembrar las bases de una ciudadanía digital consciente y crítica, que desarrolle habilidades digitales básicas en los niños, al fomentar el pensamiento crítico en interacción con la tecnología, estimulando la curiosidad, la creatividad y la expresión digital para ser ciudadanos digitales conscientes y seguros en el futuro”.
Cabe destacar que cada uno de los proyectos que formaron parte de la Feria de Ciencias STEAM estuvo enfocado en fomentar la participación de los estudiantes y el desarrollo integral de habilidades y competencias esenciales, para completar una alfabetización integral, inicial, creativa-expresiva y científico-tecnológica, con el fin de fortalecer las estrategias, mejorar los aprendizajes y optimizar la enseñanza desde la primera infancia.
Fuente: Prensa DGE