Estudiantes y profesores de la escuela 4-153 Profesor Luis Quesada dieron cierre a una significativa propuesta lúdica e interdisciplinaria que fortalece del desarrollo del conocimiento, la creatividad, la imaginación y las emociones a través del mundo del arte.
Este viernes, se llevó a cabo en Salas de Arte “Libertad”, ubicada en calle Libertad 466 de Villa Nueva, Guaymallén, el cierre de la muestra artística “Remolino de emociones: arte para la infancia”, creada por estudiantes de 3º y 4º año y guiada por los alumnos de 5º año, en el marco del mes de la infancia; instancia que permitió que la institución educativa exhibiera sus producciones y actividades desde distintos lenguajes artísticos, posicionando el arte como conocimiento que nos permite pensar sobre nuestra realidad y transformarla a escuelas de nivel primario, inicial, secundario y público en general.
En esta oportunidad, la escuela secundaria 4-153 Profesor Luis Quesada, en forma conjunta con la Municipalidad de Guaymallén, presentó una exposición de arte relacional en las Salas de Arte Libertad, tomando los cuatro elementos de la naturaleza: tierra, aire, fuego y agua como ejes temáticos, que se combinaron para interpelar y generar emociones y experiencias.
El acto contó con la presencia de las autoridades de la institución, su directora, Celeste Cola; la regente, Carolina Porcario; desde la Coordinación de Educación Artística de la DGE, Carina López; por parte de la Municipalidad de Guaymallén; la directora de Cultura, Carolina Vico; el director de Educación y Deportes, Cristian Arias; y la Coordinadora de Salas de Arte Libertad y Extensiones, Gabriela Moreno; profesores, preceptores, familias y la visita de la escuela primaria 1-471 Tito Laciar con alumnos de 3º y 4º grado acompañados por las docentes Aisha Ibáñez; Pamela Lenis y Claudia Blanco.
Integrantes de la comunidad educativa dieron inicio al acto y la bienvenida a todos los presentes al expresar que “en el marco del mes de la Infancia y a lo largo de tres semanas, se expuso en estas salas una propuesta de arte, un trabajo articulado entre profesores y estudiantes que contó con el apoyo del municipio, lo que permitió disponer de cuatro salas ambientadas, pensadas y preparadas para niños en edad escolar, con el fin de generar una propuesta de arte inmersivo, donde los pequeños pudieran transitar y experimentar los cuatro elementos con diferentes obras, generadas desde lo artístico con material reciclado y diferentes técnicas”
Posteriormente, Celeste Cola declaró: “fue un gran desafío donde todos los profesores a partir del eje artístico propuesto, construimos la idea con un eje pedagógico interdisciplinario y de competencias que atravesó las prácticas de todos los espacios curriculares del ciclo superior, y que se le sumó la presentación de esta muestra y obra al Proyecto de 5°año en modalidad de pasantías”
“Además destaco la gestión, los recursos, el trabajo en equipo de los profesores, la participación de los estudiantes, y todas las personas involucradas, como así también a cada una de las instituciones educativas y público en general que nos visitó durante estas tres semanas, realmente es un desafío más logrado, que excede nuestras expectativas, sin dudas en un Aprendizaje Situado”, concluyó la directora.
Al respecto, Carolina López, desde la Coordinación de Educación Artística de la DGE, manifestó: “acompañamos a la escuela Quesada y a su comunidad en el compromiso de brindar instancias valiosas de aprendizajes, desde los lenguajes artísticos. Este proyecto logra visibilizar la interdisciplinariedad, generar articulación con otros Organismos y con otros Niveles del Sistema educativo, dar sentido y pertenencia, generando prácticas que enriquecen la cultura de los estudiantes que los prepara para el mundo laboral y entusiasma a cumplir metas personales y colectivas”, concluyó López.
En tanto, Cristian Arias, destacó “estamos muy contentos por estas instancias de articulación con la Dirección General de Escuelas, donde escuelas con orientación artística puedan expresarse y desde el municipio abrir sus locaciones, permitiendo que la cultura trascienda los límites de la escuela y se transforme en una vivencia significativa para los estudiantes de primaria, secundaria y comunidad en general, en su visita a esta enriquecedora muestra que la escuela Quesada nos ha permitido disfrutar durante tres semanas”, concluyó el funcionario.
Momento artístico
Estudiantes del Bachiller especializado en música en vivo, a cargo del coordinador de área, Eduardo Campanello, organizaron diversos presentaciones musicales; 4º año (tres ensambles), The Cordyceps: “Ya no más bonita”, Sunnyday: “Cha, cha, cha” y “Dueles”, Soltizio: “ Me gusta”, “El bolero” y “Tu cárcel”; 5º año: Zoe: “Labios Rojos”, Pijama Party: “Aventura”; Sofía Pellerino (alumna egresada), interpretó : Cicatrices (Airbag) y Chachachá (Josean Log) y finalmente un grupo de estudiantes de 2º año de Artes visuales que participan de un proyecto especial, interpretaron la canción “Tren del cielo”, de soledad Patorutti, quienes recibieron el aplauso de todos los presentes.
Muestra “Remolino de emociones”: arte para la infancia
Es una obra que invita a embarcar en un viaje sensorial a través de la exposición de “Cuatro Elementos: Un torbellino de emociones”, donde el arte se fusiona con los elementos primordiales de la naturaleza y emociones humanas; tierra, aire, fuego y agua; pensada, producida y montada especialmente por los estudiantes de 3° y 4° año, y presentada y guiada por los estudiantes de 5º año quienes a través de esta muestra de tres semanas de exposición realizaron la primer pasantía en su perfil de egresado de la escuela.
Cada curso asumió una sala y la producción del eje temático, con su aspecto artístico y juegos interactivos: 3º 1ra “Agua y Tierra”, coordinada por Claudia Freire; 3º 3ra “Agua y Aire”, coordinada por Carolina Baigorri; 4º 1ra “Tierra y Aire”, coordinada por Patricia Morales y 4º 3ra “Fuego y Aire” coordinado por Fernando Mahía y Noemí Agüero. Todos los estudiantes de 5º año se agruparon y dividieron para trabajar asociados en la producción, preparación de guión, juegos, elementos museográficos, y posteriormente fueron los encargados de recibir y guiar a los visitantes de las instituciones educativas y público en general en los recorridos por las distintas salas, cuya coordinación general estuvo a cargo de la profesora y artista Candela García.
En esta oportunidad, disfrutaron de la muestra las siguientes instituciones educativas: 1-471 Tito Laciar; 4-175 Eduardo Jorge Chahla; 4-238 Profesora Silvia Catallini; 1-210 Coronel José Félix Bogado; 1-459 Guaymaré; 4-024 Bellas Artes; 4-078 Profesor Tomás Silvestre; 1-385 Guillermo Gregorio Cano; Instituto Leonardo Murialdo y Asociación A.M.A.D.
Cabe destacar que “Remolino de emociones: arte para la infancia” fue una propuesta que contempló al arte como el conocimiento que permite pensar sobre la realidad y transformarla. Como así también celebrar el aprendizaje artístico para la formación de sujetos críticos, activos y capaces de reflexionar e interpretar el mundo, sus mundos, oportunidad única para visibilizar la importancia de la educación artística en la formación integral de los niños, niñas y jóvenes, renovar sus miradas e interrogantes para transformarlos en producciones y experiencias artísticas genuinas y significativas.
A continuación la comunidad educativa de la Escuela Profesor Luis Quesada comparte el link de acceso al video que refleja los mejores momentos de la muestra en el marco del Mes de la Infancia en la Salas Libertad realizado por el profesor Maximiliano Naselli.
Fuente: Prensa DGE