Escuela Gilda Cosme de Lede trabaja en un proyecto de capacitaciones que promueve una participación interdisciplinar

El objetivo del programa denominado “La Comercial Capacita” es brindar talleres sobre estrategias que fortalecen el sentido de pertenencia, bajo la propuesta de líneas de acción que permitan mejorar el clima áulico, la convivencia escolar y las trayectorias escolares.

La escuela 4-097 Gilda Cosma de Lede, de Maipú, ha implementado un proyecto innovador “La Comercial Capacita”, en el marco de los ejes de gestión, innovación y aprendizaje, a través de la participación activa del equipo directivo, servicio de orientación escolar y los estudiantes. El cual tiene como objetivo promover un espacio en el que se reorganiza la rutina escolar y conviven diferentes actores institucionales para fortalecer la enseñanza-aprendizaje, mejorar la convivencia y las trayectorias escolares.

Este proyecto consiste en el dictado de talleres donde se abordan diversas temáticas, en la biblioteca Multiespacio de la institución, sala equipada con todos los elementos para llevar a cabo cada una de las propuestas, que brindan amplios beneficios pedagógicos como así también impulsan el trabajo colaborativo y el compañerismo. En esta oportunidad los talleres que se dictan son:

Taller de Estrategias de aprendizaje

Este taller abordó técnicas de estudio. Comenzó en el mes de junio hasta agosto y tuvo lugar los días martes en el turno tarde, a cargo de la vicedirectora, Emilce Baccaro y Roxana Sillero, destinado a estudiantes de tercer año de las tres modalidades con el fin de que puedan acceder a material que revalorice la cultura del estudio sistemático, con herramientas pedagógicas, muestreo de ejemplos y así fortalecer la participación activa de los estudiantes en su propio proceso de aprendizaje.

Taller de Orientación Vocacional y Convivencia “Subite al colectivo de la noche”

Este taller se dictó durante el primer periodo en el turno vespertino, actividad que llevó a cabo el servicio de orientación escolar (SOE), en la figura de su coordinadora pedagógica, Daniela Canto y la orientadora psicopedagógica, Virginia Novero; con el objetivo de realizar un recorrido de autoconocimiento con los estudiantes acerca de su trayectoria escolar y la relación con sus pares, y así observar aspectos sobre la convivencia, en el caso de segundo año, y orientación vocacional, en el caso de quinto año.

Taller de Resolución de conflictos

Esta actividad se desarrolla los días lunes en la sala de teatro, a cargo de Fabián Castillo, orientador social, donde se trabaja con grupos en particular, principalmente de quinto año, aquellos conflictos que emergen de la cotidianidad y que los estudiantes no identifican como tales. Además, se abordan grupalmente con participación activa de los mismos en la búsqueda de soluciones y reconociendo diferencias entre problemas reales y situaciones no tan relevantes que se pueden presentar y cómo resolverlas.

Talleres para Preceptores

En esta oportunidad, la temática que aborda este taller es el Decreto 1187/18 de la Ley 9054/18 “Protocolo ante situaciones emergentes”, el cual es trabajado por la escuela Comercial constituyendo redes de atención y contención en la práctica.

Para ello, desde el equipo directivo y el servicio de orientación escolar (SOE) se dispuso un espacio físico y un tiempo para capacitar a los preceptores en los tres turnos que tiene la escuela; mañana, tarde y vespertino, y así realizar el abordaje en conjunto del documento, la importancia de la acción y el trabajo en equipo para la atención de los estudiantes ante situaciones imprevistas y/o emergentes, a cargo de Fabián Castillo, Betsabé Rinaldi, ambos orientadores sociales y Roxana Sillero, coordinadora pedagógica.

De esta manera durante el desarrollo de la capacitación tanto preceptores como el equipo que conforma el servicio de orientación afianzaron vínculos y compartieron su experiencia y capacidad profesional en beneficio de los estudiantes.

Cabe destacar que la escuela 4-097 Gilda Cosma de Lede, cuenta con una matrícula de 1322 estudiantes entre los tres turnos, institución educativa que promueve la buena convivencia, los buenos hábitos y la solidaridad de sus estudiantes, como pilares de la educación a partir de la implementación de proyectos que aportan identidad, pertenencia y valores a los estudiantes y a todos los integrantes de la comunidad educativa de La Comercial.

Fuente: Prensa DGE


 

Más noticias educativas