Escuela Gilda Cosma de Lede trabaja en un proyecto que promueve el sentido de pertenencia cultural

Se trata del proyecto denominado “Reviviendo al Ser Argentino” que tiene como objetivo adquirir aprendizajes significativos que permiten la inserción de los estudiantes en el mundo cultural, artístico e intelectual de nuestro país.

La escuela 4-097 “Prof. Gilda Cosma de Lede” de Maipú, lleva adelante el proyecto “Reviviendo al Ser Argentino”, enmarcado dentro del área de Lengua y Literatura a cargo de la Profesora Laura Leytes. El mismo comenzó en el año 2022 y se da continuidad en el presente ciclo lectivo 2023, donde  los estudiantes experimentan satisfactoriamente las formas de interactuar que demanda el mundo actual para alcanzar sus aprendizajes significativos.

Este año, para el desarrollo del proyecto y siguiendo la temática propuesta, se lleva a cabo un recorrido por las provincias de nuestro país. Donde todas las semanas, bajo la guía de  la Profesora Leytes, los y las estudiantes trabajan en una investigación sobre una determinada provincia, luego se organizan y preparan la oratoria y uso correcto de la voz, para la exposición del trabajo. Finalmente, mediante el uso de las TIC, con un video, se lleva a cabo la presentación del mismo ante toda la Comunidad Educativa. 

Cabe destacar, que uno de los aspectos más enriquecedores de esta práctica es la vivencia de un hecho artístico “en vivo” todas las semanas. Donde artistas mendocinos reconocidos de nuestro folclore, nos visitan y brindan su arte desinteresadamente. 

Por otra parte, este proyecto, se complementa con el ciclo “Hoy conocemos” a cargo del profesor Diego Cara, que consiste en la presentación mensual de un trabajo radiofónico grabado por los y las estudiantes y posteriormente editado por el profesor. El mismo, trata la temática sobre reconocidas figuras de la cultura nacional como Atahualpa Yupanqui, Facundo Cabral, Carlos Gardel, María Elena Walsh, entre otros. Cada lunes se ofrece una nueva entrega en los recreos de la Comercial.

Así mismo, la culminación y cierre, está  programada para el viernes 10 de noviembre, fecha en que se celebra el Día de la Tradición. En esta oportunidad se realizará una peña y tendrá lugar la presentación de una versión audiovisual propia de nuestro Himno Nacional Argentino cantado por todos los coros de la escuela.

En este sentido,  Leyten expresó, “el proyecto resalta por su patriotismo, beneficia a los estudiantes en el desarrollo de sus capacidades y colabora con el sentido de pertenencia, desde la institución y hacia el país del cual son parte. Es fundamental la motivación de parte de nuestros docentes, que impulsan con su entrega a nuestros estudiantes y los involucran activamente en el proceso de enseñanza-aprendizaje y además los hacen partícipes directos del resultado”, concluyó la profesora.

En este aspecto,  Diego Maradona, director de la escuela 4-097 “Prof. Gilda Cosma de Lede”, resaltó, ¨La Comercial¨, como se la conoce a la institución, promueve ejes de trabajo que abordan crecimiento en rendimiento académico y además apertura a la comunidad, priorizando a los estudiantes en su formación integral y con la apuesta de generar experiencias culturales bajo tres ejes de gestión: Reacción, Motivación y Creación. Es así que mediante la implementación de este tipo de proyecto, “Reviviendo al Ser Argentino”, durante el presente ciclo lectivo propiciaron la participación de los y las estudiantes junto al apoyo de sus docentes mediante el debate, la construcción, la interacción y el conocimiento,  la planificación de todo el trabajo necesario para promover y conservar las manifestaciones culturales”, concluyó el director.

Fuente: Prensa DGE

Más noticias educativas