En el marco de cumplirse 40 años del retorno a la democracia en nuestro país, estudiantes de la escuela 4-097 Gilda Cosma de Lede realizaron una salida educativa al Cine Teatro Imperial donde se proyectó la película Argentina 1985.
El día martes 22 de agosto, la escuela 4-097 Gilda Cosma de Lede de Maipú, realizó una salida educativa al Cine Teatro Imperial donde 700 estudiantes de 3°; 4° y 5° año del área de Ciencias Sociales, acompañados de 80 adultos entre directivos, profesores, preceptores y padres, compartieron la película Argentina 1985. Se llevaron a cabo dos funciones, una en la mañana y otra en la tarde, cerrando en cada caso con un debate final guiado y dirigido por la profesora Nancy Chiroli, docente de la institución.
Cabe destacar que se desarrollaron actividades previas a la salida que complementan el aprendizaje desde la oralidad y formulación de hipótesis, hasta el debate final en el cine y posterior aplicación áulica de los conceptos trabajados en diversas materias. Por otro lado, grupos de estudiantes de 5° año, brindaron charlas expositivas sobre el tema a los demás alumnos de la escuela.
Se trata de un proyecto basado en los aprendizajes prioritarios del Diseño Curricular Provincial (DCP), implementado al inicio del ciclo lectivo, que promueve un trabajo interdisciplinario entre las materias de Economía Social, Formación Ética y Ciudadana y Formación para la vida y el trabajo. Sus objetivos apuntan a promover la participación ciudadana y la crítica reflexiva, generar instancias de socialización desde el diálogo, visibilizar y respetar la otredad y a dimensionar la complejidad de los procesos sociales, culturales, históricos y económicos.
Por otra parte, en base al proyecto, “en 2023 se cumplen 40 años de democracia en Argentina, donde el resignificar la temática es fundamental para la construcción de la ciudadanía y la formación tanto personal como profesional de los estudiantes. La problemática observada es el vaciamiento del concepto de democracia, sobre todo a nivel social”, expresaron los docentes responsables.
Respecto a la salida, “hemos atravesado una pandemia y pospandemia, ello implicó, entre otras dimensiones, el distanciamiento social y la virtualización del hecho educativo. Las salidas escolares presentan una característica relevante a la hora de generar aprendizajes significativos”, explican los profesores.
Finalmente, los docentes responsables que acompañaron el proyecto y la salida educativa, luego de la actividad en el cine, continúan trabajando con su grupo de estudiantes los conceptos en las distintas áreas. De esta manera, surge la idea de realizar actividades a partir de la banda sonora de la película, aspectos cinematográficos, la figura del héroe, el desarrollo de un juicio, la educación en valores, derechos humanos fundamentales, potenciando la educación integral y la formación ciudadana de los estudiantes.
Fuente: Prensa DGE