Alumnos de 3° y 4° año de la escuela 4-055 “Presbítero Constancio Spagnolo” realizaron una serie de producciones utilizando los aprendizajes fundamentales de las teorías científicas investigadas con creatividad y pensamiento crítico.
En el marco de los saberes propuestos del DCP, profesoras y sus estudiantes de la escuela 4-055 “Presbítero Constancio Spagnolo”, ubicada en el departamento de Junín, bajo la dirección de Miriam Fracaro, llevaron a cabo actividades que involucran espacios curriculares que promueven al desarrollo de la alfabetización científica, lo que implica múltiples aprendizajes sobre el mundo natural, las formas de investigación y su incidencia en la vida cotidiana, además, la integración de las TIC como herramienta que fortalece la enseñanza, el aprendizaje y la comunicación.
De esta manera, alumnos del curso 3° 3° del bachiller en turismo, bajo la guía de Graciela Vázquez del espacio curricular de Biología, realizaron investigaciones sobre el hallazgo de la molécula de ADN para luego elaborar en grupos un cómic referente al tema. Esta propuesta tuvo como objetivo fortalecer la comprensión y el uso del lenguaje científico propio de las disciplinas del área tanto en la producción y análisis de textos como en la búsqueda, sistematización y socialización de información, en el marco de la promoción de procesos de autonomía creciente de la comunicación científica escolar y el uso de las TIC.
Vázquez expresó: “sus producciones han sido tan sorprendentes que no podía dejar de mostrarlas hechas con tanto empeño y gusto por aprender sobre el trabajo de numerosos científicos. En general, son alumnos que se interesan por los temas propuestos desde el espacio curricular; son proactivos y curiosos”, concluyó la profesora.
Por otro lado, la docente Andrea Rubira, profesora en el espacio curricular Química, junto a sus alumnos de 4°año del bachiller de Economía y de 3° año Técnico Electrónico, a partir de un proyecto educativo cooperativo, trabajó el tema Radioactividad cuya propuesta fue crear una revista y cómic basados en el Proyecto Manhattan y la Central Nuclear Chernobyl.
Al respecto, la directora de la escuela destacó “el trabajo comprometido y de calidad de las profesoras Graciela Vázquez y Andrea Rubira, quienes atentas a los intereses de sus estudiantes y en función de los saberes a desarrollar, acompañan y guían la construcción de su propio aprendizaje de manera creativa, interesante y de fácil acceso para toda la clase”.
“Felicito a las profesoras y estudiantes por la excelente predisposición y apertura en el desarrollo de actividades que promueven una mejora en la calidad educativa promoviendo no solo una formación cognitiva completa, sino también socio- afectiva y de valores éticos-morales indispensables para una formación integral dentro del mundo de hoy”, expresó Fracaro.
Fuente: Prensa DGE