La Escuela Nº 2-021 “Teniente Coronel Pompilio Schilardi”, ubicada en el Barrio Espejo de Las Heras, recibe a niños con discapacidad intelectual, motriz y sensorial. La mayoría provienen de barrios aledaños con contextos de muy alta vulnerabilidad social, económica y cultural.
Durante los últimos años, la escuela se ha dedicado con énfasis a realizar propuestas pedagógico-artísticas, como el diseño de murales en el exterior e interior, a cargo de las profesoras de Plástica y Artesanías, Patricia Callo y Cecilia Baigorria, acompañadas por las docentes de grado, quienes invitaron a la Coordinación de la Modalidad de Educación Artística para compartir esta interesante experiencia.
Con estos proyectos se busca que los niños puedan, a través de la Educación Artística, poner en juego su creatividad y emocionalidad, al entender al arte como campo de conocimiento y una herramienta para poner en juego diversas competencias intelectuales, intra e interpersonales de una manera amena, creativa y diferente.
Asimismo, se pretende que la comunidad educativa tome conciencia de la importancia que tiene la escuela en la vida de los niños y el barrio, y posibilitar a los estudiantes del turno mañana, que transitan la etapa de la pre-adolescencia y adolescencia, que puedan ampliar su permanencia en la institución escolar participando del proyecto, lo cual les ha generado un fuerte sentido de pertenencia con la escuela.
La institución sufrió durante mucho tiempo actos de vandalismo y fue en ese momento en que los propios chicos tuvieron la iniciativa de cubrirlos con sus “obras de arte”. Desde ese momento, sólo se reciben muestras de agradecimiento por parte de los vecinos, quienes manifiestan la importancia que tienen las producciones que embellecen el lugar.
Se llevan a cabo, de forma constante, actividades destinadas a recaudar fondos para solventar los gastos que esta actividad implica y que son muy significativos. En esto se involucra a todos los niños y a sus familias, quienes participan gustosamente dentro de las pocas posibilidades económicas que tienen.
Este tipo de acciones contribuye a elevar los niveles de autoestima de la población escolar, ya que la importancia de ser protagonistas y apreciar sus propias producciones los aleja de la difícil realidad en la que viven muchos de ellos.
Fuente: Prensa DGE