Escenarios de aprendizaje digitales
Uno de los escenarios que se encuentra atravesado por las tecnologías es el aula (virtual y presencial) ¿Por qué? Porque los estudiantes tienen acceso a diferentes tecnologías (plataformas de series y películas, plataformas de videos juegos, juegos en línea y red, redes sociales, etc.). Todo estos sitios también son escenarios digitales, el segundo libro de la colección de EDUCAR, Escenarios combinados para enseñar y aprender: escuelas, hogares y pantallas (vincular), habla de el concepto de Aula extendida: "el aula extendida se constituye en un espacio donde enriquecer y ampliar los contenidos y las experiencias del aula presencial, donde dialoguen teoría y la práctica y donde los recursos didácticos, adquieran significatividad y transcendencia para los aprendizajes. A contrapelo del aula entendida como apoyo a la presencialidad, la extendida no sólo contiene “materiales teóricos” sino también se transforma en un espacio de comunicación pedagógica propia de los vínculos que se establecen en todo proceso de enseñanza y de aprendizaje ...”. Así, el uso de ambientes virtuales puede acompañar la interacción de los múltiples espacios de enseñanza, necesaria en los escenarios mixtos que, como vimos, no apuntan a sumar actividades sino a de hacer hincapié en su interacción, no a replicar modalidades sino a crear nuevas experiencias. La recopilación de escenarios digitales presentada, es elaboración propia de EDUTEC, basada en los múltiples textos, documentos y materiales educativos trabajados. La intención del mismo, no es dar una definición de escenarios, sino, mostrar los múltiples territorios que existen y que incluso, van en crecimiento.