En Tupungato se realizó la primera unificación de espacios sociales y educativos para la primera infancia

El ministro Tadeo García Zalazar formalizó la integración de SEOs y CDIyF en Centros Educativos de Primera Infancia, una respuesta integral a las necesidades que se plantean en esta franja etaria

Siguiendo con acciones concretas el camino que pone a las infancias, adolescencias y juventudes como eje transversal de la gestión educativa, este viernes se formalizó la primera unificación entre CDIyF y SEOs en Centros Educativos de Primera Infancia de Mendoza.

Fue en Tupungato, donde el ministro de Educación, Cultura, Infancias y DGE, Tadeo García Zalazar, y el intendente local, Gustavo Aguilera, destacaron la importancia del trabajo conjunto para garantizar la inclusión de niños y niñas en el sistema educativo.

Pero, ¿en qué consiste la integración? Se trata del puntapié inicial hacia un nuevo paradigma, que se aplicará en toda la provincia y que reunirá en un solo espacio el fortalecimiento de trayectorias educativas de los SEOs, el nutricional que en la actualidad brindan los 39 CDIyF y el trabajo social, territorial y de apoyo familiar que realizan los CEPI.

Durante la presentación, el titular de la DGE reiteró la meta del Gobierno provincial de fortalecer y potenciar a los efectores que trabajan con Primera Infancia y el fin principal, “que es la inclusión de nuestros niños y niñas”.

“Esa inclusión tiene que ser plena y garantizarse los derechos principalmente alimentarios y educativos, está súper probado científicamente que mientras antes comience el proceso de socialización y de escolarización, mejor resultado vamos a tener en la primaria, en la secundaria e inclusive en la inserción luego, tanto laboral como en posibles carreras universitarias que quieran seguir”, detalló el funcionario.

Por lo tanto, enfatizó, “invertir en este tipo de acciones es invertir en el futuro de nuestra provincia” y puso en valor la participación del municipio.

Finalmente, remarcó que “si tenemos este esquema de trabajo en los 18 departamentos, vamos a tener una provincia mucho más integrada y con menos problemáticas que hoy vemos en la calle, que son fruto de que los chicos y chicas no tienen una buena base sólida en el sistema tanto educativo y en aquellos en los que el Estado tiene que brindar para la contención, la recreación, el deporte y la sociabilización de nuestros jóvenes”.

Por su parte, Aguilera repasó la importancia de que el proyecto provincial comience en Tupungato y aseguró que es en “este lugar de contención, donde se educan, donde hay juegos, donde las primeras infancias tiene que tener eso, ese intercambio”.

Asimismo, opinó: “Si colaboramos e integramos, seguramente van a ser buenos adolescentes, muy buenos ciudadanos, buenos padres y buenos alumnos”.

Mayor sinergia y optimización de los recursos

La mira apunta, de esta forma, a conseguir una sinergia más profunda de trabajo con esa franja etaria, la optimización del recurso material y humano y una atención integral a las necesidades efectivas de niños, niñas y familias.

Así lo ratificó Verónica Álvarez Ocampos, subsecretaria de Infancias, Adolescencias y Juventudes: “Comenzar a visualizar que nuestros niños y niñas necesitan educación de calidad desde sus primeros años, es vital a la hora de hablar de la protección de sus derechos”.

Además, detalló que “repensar estos espacios de cuidado con otra perspectiva más integral y superadora es un desafío que implica trabajar en la profesionalización de quienes están a cargo de este cuidado, en la mejora constante de infraestructura a fin de que sean espacios funcionales y, lo más importante, desde una mirada a futuro a fin de detectar y prevenir posibles situaciones de vulneración de derechos”.

Natalia San Juan, directora de Centros Educativo de Primera Infancia, indicó que “el objetivo principal es poder darle un lineamiento pedagógico a todos los centros y a la vez poder abarcar más niños, niñas y adolescentes de esas comunidades”.

“Estamos iniciando con una mirada muy positiva y con la misión de brindarles servicios de mejor calidad”, concluyó.

Más detalles sobre la unificación

Los centros que fueron unificados son el CDIyF N° 37, que se nucleó con JM 225 Mirador de Estrellitas y el Centro de Apoyo Educativo (CAE) CM225; El CDIyF N° 46 con el JM 213 Sorpresitas de un Futuro Mejor y la creación del CEPI JM 415 Niño Jesús de Praga.

A partir de esta unión el CDIyF N° 37 junto al JM 225, darán respuesta integral a un universo de 200 niños y niñas aproximadamente, mientras que el CDIyF N° 46 junto al JM213, hará lo propio con más de 90 niños y niñas y el N° 45 con el CEPI del JM 415 trabajará con más de 45.

Se estima que en Mendoza casi 22.500 niños y niñas se encuentran bajo la órbita de trabajo de los CEPI y más de 4000 asistidos y acompañados por los CDIyF.

Fuente: Prensa DGE


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