Más de 2.000 estudiantes de 1° a 3° año de las escuelas secundarias de la provincia, tanto de gestión estatal como privadas, participarán de los partidos finales de básquet, vóley, futsal, handball, y ajedrez.
Durante el mes de octubre se desarrollará la 3er. edición del “Programa Deporte Escolar” que convocó a 301 escuelas secundarias participantes. De todos los establecimientos educativos secundarios participantes, 65 son técnicas, 170 orientadas, 57 privadas y 9 escuelas albergues de Malargüe y San Rafael.
Durante la segunda semana de octubre, tendrán lugar los encuentros finales de los intercolegiales del programa que comenzó a desarrollarse en el mes de mayo.
Agenda de actividades deportivas:
El martes 9 de octubre las finales de balonmano masculino se jugarán en el Polideportivo Ribosqui de Maipú, y la categoría femenina en el Club de la Universidad Nacional de Cuyo.
El miércoles 10 las finales de vóley masculino serán en el Polideportivo de Lujan de Cuyo, y las damas en el Club Pacífico, de Capital, junto a la final de ajedrez.
El basquetbol se jugará el jueves 11, masculino en el Club Pacífico de Capital, y damas en el Club de la UNCuyo.
Finalmente futsal tendrá lugar el viernes 12 en el Polideportivo de Lujan, los varones, y en el Polideportivo Polimeni de las Heras las damas.
El programa, que viene desarrollándose desde 2016, es llevado adelante por la DGE, mediante la Coordinación de Educación Física y el Instituto de Educación Física “Dr. Jorge Coll”, en conjunto con la Subsecretaría de Deportes de la Provincia.
El espíritu del Programa comprende a la práctica deportiva en el ámbito de la educación como camino para promover valores y objetivos formativos, el respeto a las reglas y el aprendizaje de la inclusión.
Los encuentros deportivos son concebidos como un espacio de encuentro social y de convivencia que contribuye a la formación integral de los estudiantes. Es por esto que no se evalúa solamente el desempeño deportivo de los equipos, si no que se tienen en cuenta los valores y actitudes de los participantes.
Cada equipo al finalizar los partidos llena con su profesor una ficha evaluativa de las conductas manifestadas por el otro grupo: trabajo en equipo, compañerismo, solidaridad, respeto, esfuerzo, sentido de pertenencia, superación, tolerancia, compromiso, colaboración.
Según el reglamento para avanzar en cada etapa los equipos debieron acumular dos tarjetas verdes, como mínimo en el desarrollo de cada etapa. Así, para jugar la instancia final los equipos cuentan como mínimo con 4 tarjetas verdes y obtener una más. Al finalizar el torneo el equipo que más tarjetas verdes acumule durante las 3 etapas será el ganador de la copa “Juego Limpio”.
Fuente; Prensa DGE