Serán el 19 y 20 del próximo mes, con mesas-panel y conferencias que se transmitirán por el canal de Youtube del Ministerio de Educación de la Nación.
Con el lema “Narrar, sistematizar, investigar. Las prácticas docentes en la continuidad pedagógica”, los próximos 19 y 20 de noviembre, de 16.00 a 20.00 horas, y a través de encuentros virtuales, se realizarán las III Jornadas Nacionales de Formación Docente, a través de mesas-panel y conferencias que se transmitirán por el canal de Youtube del Ministerio de Educación Nación, en las cuales se habilitará un espacio para la presentación de ponencias de docentes de todos los niveles del sistema educativo sobre sus experiencias educativas en los actuales tiempos de pandemia.
En esta ocasión, se contará con un espacio para trabajos presentados por docentes a modo de ponencias individuales, grupales o institucionales, donde relaten experiencias y reflexiones llevadas adelante durante la emergencia sanitaria producida por la pandemia de COVID-19, con el propósito de construir conocimiento sistemático a partir de la práctica educativa en sus diversas dimensiones y aspectos, y abonar a las definiciones de formación docente según las necesidades de los docentes argentinos.
El equipo técnico del Instituto Nacional de Formación Docente (INFoD) recibirá los trabajos, realizará una lectura y clasificación para organizar su exposición según pertinencia a los ejes propuestos para la jornada. Se comunicará a los/as autores/as el link para participar del espacio de exposición de trabajos. Los ejes de relevancia educativa sobre los cuales se invita a escribir son:
- Eje 1: Vínculo pedagógico.
· Eje 2: Infancias y juventudes.
· Eje 3: Prácticas de enseñanza y de aprendizaje.
· Eje 4: Experiencias y trayectorias educativas en contextos diversos.
· Eje 5: Trabajo y la formación docente.
· Eje 6: Tecnologías digitales y educación.
Los/as interesados/as pueden consultar las bases para presentar trabajos.
La III jornada se enmarca en la política del Ministerio de Educación de la Nación sobre la continuidad pedagógica y el retorno progresivo a las clases presenciales en los niveles obligatorios y el nivel de la Formación Docente. Son sus antecedentes las I y II Jornadas realizadas durante mayo y junio pasados con más de 100.000 docentes inscriptos en total y la participación de colegas, autoridades, directivos/as y estudiantes de todo el país y Latinoamérica; y la Semana Federal de Formación para el retorno progresivo a la presencialidad, llevada a cabo en articulación con las jurisdicciones, desde el mes de agosto.
Asimismo, el INFoD se ha propuesto jerarquizar la mirada investigativa en la formación docente inicial y en servicio, la sistematización de información y experiencias, y la construcción dialógica de saberes. Por ello, el contexto de pandemia resulta rico en vivencias atravesadas, estrategias desarrolladas, revisiones críticas y replanteo de propuestas de cara a las modalidades educativas por construir en el mediano plazo.
La inscripción se realizará a través del sitio web del INFoD en tres categorías: asistente, expositor/a individual o grupal (hasta tres autores/as que pueden pertenecer a distintas instituciones) y exposición institucional. Se otorgará constancia de asistencia a quienes se inscriban para participar y luego completen una autoevaluación, así como un certificado como expositor/a a quienes envíen trabajos y los compartan en los espacios previstos para tal fin.
Formulario de inscripción
Programa de las jornadas
Jueves 19 de noviembre:
16.00 horas. Apertura institucional de las III Jornadas.
Ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta.
Directora Ejecutiva del INFoD, Mercedes Leal.
16.30 horas. Mesa-panel “Cartografías de la educación en tiempos de pandemia: los aportes de la investigación”.
Exponen:
– Myriam Feldfeber, (Instituto de Investigación en Ciencias de la Educación – UBA).
– Mariana Ojeda, (UNNE y Red de Estudios sobre Trabajo Docente).
– Gabriela Diker, (secretaria de Evaluación e Información Educativa, Ministerio de Educación de la Nación).
– Ana Laura Pereyra, (directora Nacional de Formación profesional e investigación, INFoD).
– Miguel Duhalde, (secretario de Educación de CTERA).
Coordina: Julia Saldaño, (directora Nacional de Fortalecimiento del Sistema Formador, INFoD).
17.30 horas. Espacio de presentación de trabajos de docentes (salas de Google Meet simultáneas).
19.00 horas. Conferencia magistral: “El oficio de narrar”, a cargo de María Teresa Andruetto.
Presenta: Natalia Porta López, (directora del Programa Nacional de Lecturas).
Viernes 20 de noviembre
16.00 horas. Apertura institucional,
a cargo de Mercedes Leal.
16.30 horas. Panel “Documentar, narrar, hacer archivo: los relatos pedagógicos como estrategia reflexiva”.
Exponen:
– Darío Pulfer (UNIPE).
– José Yuni (CONICET-Universidad Nacional de Catamarca).
– Paula Ripamonti (Universidad Nacional de Cuyo).
– Luis Porta (Universidad Nacional de Mar del Plata).
Coordinación: Daniel Suárez (UBA)
17.30 horas. Espacio de presentación de trabajos de docentes (salas de Google meet simultánas).
17.30 horas. Mesa de trabajo Federal de Directores y Directoras de Educación Superior “La investigación en las políticas de Formación Docente”.
19.00 horas. Conferencia magistral: “La memoria como creación y resistencia”, a cargo de Elizabeth Jelin (IDES).
Presenta: Celeste Adamoli, del Ministerio de Educación de la Nación.
FORMULARIO DE INSCRIPCIÓN
BASES PARA PRESENTACIÓN DE TRABAJOS
Ediciones anteriores:
I JORNADAS NACIONALES – JUNIO 2020
II JORNADAS NACIONALES – JULIO 2020
Fuente: Prensa DGE