El ministro de Educación, Cultura, Infancia y DGE, junto al intendente del departamento, acordaron las obras a realizar en Junín con los fondos del Financiamiento Educativo, los cuales son distribuidos por la Provincia conforme a la Ley Nacional. Tadeo García Zalazar y Mario Abed formalizaron el acuerdo.
Siguiendo una hoja de ruta que comenzó en Rivadavia, la cartera a cargo de García Zalazar selló el segundo acuerdo de una acción que continuará en todo el territorio provincial.
El objetivo de esta iniciativa es garantizar la eficiencia en la ejecución de los fondos y que las administraciones municipales prioricen obras específicas en materia educativa. De igual forma, busca reforzar y mejorar la inversión en el sistema a través de un plan concreto.
Es por ello que García Zalazar ratificó que, con este marco formal, se “pautan cuáles son las inversiones en el sistema educativo que cada municipio determina”. Además, señaló que “Junín es uno de los primeros en firmar y siempre ha colaborado mucho con la educación”.
Abed, por su parte, enfatizó que mediante este acuerdo se da “viabilidad” y “la seguridad de que todos los departamentos apostemos en una misma línea, que es la del Gobierno provincial”, y puntualizó que el objetivo es “que la educación se priorice”.
Destacó también el trabajo de “territorialidad que comenzó la DGE y el Ministerio hace un tiempo y que hoy se efectiviza con este dinero que llega de Nación a Provincia y de la Provincia a los municipios”.
Finalmente, repasó las tareas de la Comuna en materia educativa “interviniendo en 27 de 37 escuelas” en conjunto con la sociedad intermedia, ya sea “pintando, haciendo techos o aquello que nos indicaba la directora de cada institución”.
Estas obras realizará Junín
Junín avanzará, entonces, con la construcción de un edificio escolar destinado a educación especial, además de la construcción de aulas en las escuelas 4-016 Ing. Antonio M. Arboit y 4-249 Jorge Bergoglio. Esta última también tendrá una ampliación.
Qué obras pueden realizar los municipios con el Financiamiento Educativo
El ministerio, en tanto, establece que algunas de las obras de infraestructura contempladas en estos convenios pueden incluir refacción, mantenimiento y construcción, así como ampliación de instalaciones sanitarias, eléctricas y de gas.
También se pueden llevar a cabo trabajos de pintura, compra e instalación de aires acondicionados y calefacción, adquisición de termotanques o calderas, y transporte para estudiantes con fines pedagógicos, entre otras actividades.
Fuente: Prensa Gobierno de Mendoza