Estudiantes y docentes compartieron una jornada donde cada institución compartió su proyecto solidario con el fin de mejorar la calidad de vida de las comunidades.
Estudiantes y docentes de escuelas secundarias participaron y presentaron sus proyectos este martes en el marco del cierre del “IV Encuentro Provincial de Escuelas Solidarias” que se desarrolló en el Polideportivo La Colonia de Junín.
Fueron parte de esta experiencia 200 escuelas que fueron seleccionadas para implementar proyectos juveniles solidarios de aprendizaje y servicio.
La referente jurisdiccional del programa Educación Solidaria, Iris Borges, dijo que 650 estudiantes y docentes están presentes en esta ocasión y sostuvo que el programa se implementó en todas las escuelas secundarias orientadas. “Todas las escuelas secundarias orientadas de la provincia deben elaborar un proyecto solidario, este programa se transformó en una acción de la DGE a través de una resolución”, explicó Borges.
“Mendoza tiene una gran trayectoria de participación y un alto nivel en la calidad de los proyectos dentro de este programa. Nuestra provincia tiene un promedio por año de 14 escuelas que son reconocidas a nivel nacional a través del Premio Presidencial Escuelas Solidarias. Hoy está participando la escuela Nº 4-240 Silvia Martínez de Ruiz, que este año recibirá uno de los primeros puestos entre todas las escuelas del país por su gran proyecto solidario.
Hay que destacar que este programa logra que los estudiantes por medio de su proyecto se vinculen con otras organizaciones de la sociedad para poner mejorar la calidad de vida de las comunidades en las que viven para mejorar una problemática. Además los proyectos se van desarrollando año a año y van surgiendo otros, permitiendo un aprendizaje basado en los vínculos con la comunidad.
Experiencias solidarias
Estudiantes de la escuela Nº 4-084 Simón Bolívar de San Martín. presentaron el proyecto “Somos Verdes” para trabajar en el basural a cielo abierto de Alto Salvador. Las estudiantes explicaron que niños y niñas que concurrían a un jardín frente al basural necesitaban ayuda y decidieron comenzar a concientizar a las familias de la zona sobre el reciclado de basura.
Estudiantes de la escuela Nº 4-241 de Las Paredes San Rafael participaron de esta jornada y expusieron su proyecto sobre nutrición que lo vienen desarrollando desde el año 2014. Trabajan para mejorar el rendimiento académico de los estudiantes y los docentes aseguran que participar en este programa hizo que los estudiantes se vinculen más con la escuela y que cada año se anexen nuevos proyectos.
Actividades del encuentro escuelas Solidarias
– Capacitación docente sobre la pedagogía de Aprendizaje y Servicio Solidario como estrategia de mejora de la calidad de los aprendizajes y el acompañamiento de las trayectorias escolares (talleres para docentes y talleres para alumnos).
– Difusión e intercambio de PJS realizados en el presente ciclo lectivo. Exposición simultánea en el formato de stand de las 200 escuelas convocadas (todas las instituciones secundarias orientadas y técnicas seleccionadas).
– Actividades diseñadas por alumnos y docentes organizadores. Se conforman comisiones de trabajo en equipo entre docentes y alumnos que voluntariamente se interesan por realizar y organizar este encuentro.
– Participación de referentes internacionales y nacionales especialistas en la pedagogía del Aprendizaje y Servicio Solidario. Asistirá la Licenciada Nieves Tapia en representación del Centro Latinoamericano de Aprendizaje y Servicio Solidario (CLAYSS).
Fuente Prensa DGE
Créditos Prensa Municipalidad de Junín