El proyecto mendocino que lleva adelante la escuela Nº 4-001 Dr. José Vicente Zapata, de Capital, fue seleccionado para participar en el XXXI Congreso Internacional sobre Aprendizaje “Los retos convergentes de la educación inclusiva: Competencias interculturales y alfabetización digital en contextos globales”, temática que reúne a investigadores en educación y aprendizaje del 10 al 12 de julio en la Universidad de Utrecht, Utrecht, Países Bajos.
El propósito del congreso se basó en explorar estas intrincadas cuestiones y arrojar luz con soluciones innovadoras. En este sentido, el proyecto mendocino que lleva 13 años en la agenda educativa de la provincia, fue presentado por el director de la escuela Dr. José Vicente Zapata, Claudio Peña, en la temática Identidad y Diversidad de los Estudiantes, compartiendo con expositores de diferentes países como España, Costa Rica, México, Estados Unidos e Inglaterra.
En esta oportunidad, el congreso estuvo organizado en un primer enfoque sobre el cultivo de las competencias interculturales. A medida que nuestras sociedades se vuelven más diversas e interconectadas, los educadores tienen la tarea de preparar a los estudiantes para prosperar en entornos multiculturales. Donde los participantes profundizaron en las estrategias para fomentar la empatía, las habilidades comunicativas y la sensibilidad cultural entre los estudiantes, equipándose para participar constructivamente en comunidades diversas.
En tanto, el segundo enfoque giró en torno al papel fundamental de la alfabetización digital en la educación contemporánea, ya que los rápidos avances tecnológicos remodelan continuamente nuestros entornos de aprendizaje. De esta manera, en el congreso se exploraron formas de aprovechar las herramientas y plataformas digitales para mejorar las prácticas pedagógicas, promover la ciudadanía digital y garantizar un acceso equitativo a la educación.
Cabe destacar que el proyecto gestionado desde la Escuela José Vicente Zapata, en los últimos años ha sido reconocido en varias oportunidades, a nivel nacional e internacional siendo la única institución educativa en representar a Mendoza a través de su proyecto educativo “Luz, Cámara e Inclusión”, que este año, en su 13ª edición, fue recientemente declarado de interés Legislativo por el senador Sergio Márquez gracias a su significativa contribución a la cultura y el arte de la provincia, además por el impacto positivo que tiene en la comunidad educativa, ya que no solo destaca el ingenio y la innovación de los estudiantes, sino que también refleja el poder transformador de las nuevas tecnologías de comunicación audiovisual.
Proyecto Educativo Festival Internacional “Luz, Cámara e Inclusión”
Peña destacó que “la 13ª Edición del Festival Internacional Luz, Cámara e Inclusión es mucho más que un simple evento, es una celebración de la creatividad y la voz de los estudiantes. A través de cortometrajes y fotografías, los jóvenes narran sus historias, comparten sus experiencias y abordan temáticas contemporáneas con un enfoque inclusivo. Este festival no solo promueve el arte, sino que también fomenta el diálogo sobre la importancia de la educación y las problemáticas que enfrentan los jóvenes hoy en día. Desde su primera edición, el festival ha logrado una impresionante participación, involucrando a más de 70 instituciones de Mendoza, Argentina y otros países cada año, y alcanzando a más de 6000 estudiantes a lo largo de sus 13 años de historia. Este proyecto, realizado por estudiantes y dirigido a estudiantes, tiene como objetivo principal construir un mundo mejor a través del arte y la inclusión”, concluyó el director.
Fuente: Prensa DGE