La Dirección General de Escuelas inauguró en General Alvear una sede del Programa Protección y Orientación del Derecho a la Escolaridad (PODES) que tiene como objetivo evitar la deserción escolar.
El flamante centro, que se puso en funcionamiento este viernes y está apuntada a tratar el ausentismo escolar de niños, niñas y adolescentes. En ese, sentido fue fundamental el aporte realizado por el Municipio, la admisión se realiza desde DGE y el abordaje que nace desde el Ministerio de Desarrollo Social.
“El objetivo es reinsertar a todos los niños en el sistema formal y que no nos quede ninguno fuera del sistema educativo” expresó Claudia Abdón, integrante del Programa PODES, quien aseguró, por otro lado, que en General Alvear existen unos 1.290 niños con ausentismo escolar, es decir un 11,72% en función de la totalidad de primaria, secundarias técnicas y orientadas públicas, que es con lo que el programa trabaja.
Abdón además agregó que “esos chicos a veces están en las escuelas pero tienen una cantidad de faltas que son interactivas, es decir que, con el tiempo, se pueden transformar en una deserción escolar”. Asimismo, y al respecto, se han dado casos en el que los chicos están en escuelas privadas o dependientes de la Universidad Nacional de Cuyo, con quienes ya se está comenzando a trabajar.
Frente a esto se trabaja con los padres, primero a través del gabinete escolar y después mediante el programa PODES. Las causas del ausentismo son múltiples y abarcan desde problemas intrafamiliares hasta situaciones económicas. “Desde la DGE nos pasan los casos que hayan admitido y nosotros lo trabajamos; para eso contamos con un gabinete interdisciplinario para desarrollar la casuística del ausentismo”, explicó Gabriela García, de Desarrollo Social.
Por su parte el subsecretario de Educación de DGE, Gustavo Capone, concluyó que “este programa va a buscar a esos chicos, y se pone en concordancia con el entorno familiar para trabajar codo a codo para saber cuáles son los motivos por los que el chico no va a la escuela”.
Fuente: Prensa DGE