El primer concurso masivo de titularización en Nivel Superior solo tuvo dos recusaciones y 26 impugnaciones

Los jurados fueron los responsables de acompañar el proceso técnico-legal en cada instancia y velar por su transparencia.

La Coordinación General de Educación Superior (CGES), de la Dirección General de Escuelas, finalizó el primer concurso masivo de titularización en Nivel Superior con tan solo dos recusaciones y 26 impugnaciones, que fueron resueltas de acuerdo a lo planteado en cada caso, junto a personal externo y legal que veló por la transparencia del proceso en cada instancia. 

De las más de 1.800 personas que participaron en el Concurso Público y Abierto de Títulos, Antecedentes y Oposición para la cobertura de horas cátedra en carácter de titular en Institutos de Educación Superior de gestión estatal, solo se presentaron y resolvieron 29 recusaciones, lo que demuestra que los jurados cumplieron su labor de acuerdo a lo estipulado en la normativa marco (Decreto 530/18), al respetar los plazos y procedimientos estipulados en cada etapa. 

En la convocatoria 2022-2023 participaron 200 personas como jurado, profesionales de dilatada trayectoria y reconocimiento en  Nivel Superior, quienes desempeñaron un papel fundamental ya que fueron los y las responsables de acompañar el proceso técnico-legal que requiere cada instancia y velar por la transparencia de los concursos. 

Entre las tareas que les tocó desempeñar se encuentra la recepción de carpetas y proyectos; revisión de la tabulación de antecedentes y control de documentación respaldatoria; evaluación de los proyectos de cátedra; sorteo de orden de defensa; evaluación de defensa pública y coloquio; elaboración de informes y comunicación a los Consejos Directivos del orden de mérito.

La selección de los jurados estuvo a cargo de las propias instituciones concursantes, de la Coordinación General de Educación Superior y de instituciones universitarias. Para integrarlos, las personas debían tener las condiciones de titulación y postitulación exigidas para los concursantes. Además, recibieron capacitación de la CGES para llevar adelante su labor, a través de una formación online que planteó el marco normativo nacional y jurisdiccional, los requisitos que deben cumplir los postulantes, instancias y funciones que debían desempeñar en cada etapa del concurso. 

La experiencia de los jurados 

Los miembros de los jurados destacaron la transparencia y la ardua labor que significó acompañar cada etapa del proceso de titularización, y celebraron la profesionalización del Nivel y la enriquecedora labor de los docentes que se animaron a participar EN el concurso de titularización. 

Silvina Curetti, profesora de Ciencias de la Educación, de la Universidad Nacional de Cuyo, señaló que me parece importante destacar que ha sido una experiencia muy interesante desde la conformación de los tribunales evaluadores y desde la preparación de los postulantes. Una experiencia innovadora, muy significativa de profesionalización de la docencia en Nivel Superior”. 

“Es muy importante esta labor ya que legitima la igualdad de oportunidades para todos los docentes que quieran incorporarse en Nivel Superior”, remarcó la rectora IES 9-029 Luján de Cuyo, María Alejandra Gatto D´Andrea, quien se desempeñó como jurado. 

Flavia Escudero, rectora del IES 9-027, de Guaymallén, y receptora del concurso en su IES, comentó, sobre la importancia de acompañar institucionalmente a los docentes en este proceso, que  “la función de rectora acompañando los concursos en nuestro IES ha sido fundamental para garantizar el proceso de titularización de nuestro personal docente, al acompañar y garantizar la transparencia y solidez de todo el proceso que se llevó adelante”.  

“Gracias a los concursos los docentes han podido titularizar sus cátedras, lo que les garantiza la tranquilidad de su permanencia en Nivel Superior. Sabiendo que la salud es el bien más preciado de las personas, creemos que el desafío que tiene la CGES de preparar a profesionales de esta magnitud es muy importante para los recursos humanos de la provincia”, destacó Héctor Núñez, licenciado en Educación y profesor de Ciencias Políticas, quien participó como jurado. 

Por su parte, Rubén González, licenciado en Enfermería y docente, aportó desde su experiencia como jurado y remarcó que “yo lo que le cambiaría al proceso es un mayor tiempo de capacitación de los jurados, porque al no tener experiencias previas en este tipo de actividades sentimos en algún momento que nos faltaba un poco más de conocimiento para poder ser más eficientes, más rápidos sobre todo”. 

Elizabeth Chiappa, veedora de Geografía de  la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional de Cuyo, celebró el trabajo conjunto que se lleva a cabo entre la universidad y el Nivel Superior, y resaltó que “para nosotros es un gusto ver este crecimiento académico, que se va a ver reflejado y va a ser respuesta en aquel aprendizaje significativo de nuestros queridos estudiantes”. 

Es una experiencia en la que todos hemos aprendido, los postulantes y los que hemos participado como jurados. Ha sido un trabajo intenso, pero donde hemos trabajado colaborativamente junto a otros colegas, y todo con un mismo objetivo: mejorar la calidad y el nivel del sistema público en la Educación Superior de la provincia de Mendoza”, explicó Andrea Greco, quien participó como jurado en la Zona Sur. 

Cómo se eligieron los jurados

Según el procedimiento establecido en el Decreto 530/18 a los fines del concurso, el jurado debe ser conformado por al menos tres miembros: uno perteneciente a la institución y los restantes externos a la misma, de reconocida trayectoria en la educación del Nivel Superior. Cada agrupamiento tiene un jurado diferente. 

“El jurado estará conformado por tres (3) miembros con voz y voto, quienes deberán ser especialistas de reconocida trayectoria en el área y cumplir los mismo requisitos (o equivalentes) para la postulación de aspirantes. Para los concursos agrupados de varias instituciones el Jurado podrá ampliarse hasta cinco (5) miembros”, reza el Decreto 530/18 en su Anexo III, punto 4, acápite 1.

De los tres miembros que participan, dos son propuestos por el instituto (uno es interno al IES y otro externo) y el tercero, también externo, elegido por la Coordinación General de Educación Superior. En todos los agrupamientos en los que se concursó la mayoría de los jurados estuvo conformado por cinco miembros. 

Los Consejos Directivos de las instituciones involucradas elevaron oportunamente a la CGES los nombres y currículum vitae de los docentes propuestos como jurados institucionales para los diferentes agrupamientos. Por su parte, la CGES convocó a los miembros externos correspondientes a los distintos agrupamientos conforme a las titulaciones y antecedentes requeridos.

Educación Superior, tras analizar la trayectoria de los jurados propuestos y no advertir situaciones que invalidaran su participación, designó a los miembros del jurado en los distintos agrupamientos del concurso público. 

Fuente: Prensa DGE


 

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