En el marco de la semana de “Juventudes en Movimiento”, el Programa Nacional de Parlamento Juvenil MERCOSUR lanzó el cuadernillo para estudiantes “Hablamos de ESI”, en reconocimiento a la demanda que los y las estudiantes realizan todos los años respecto a reforzar los contenidos y espacios de Educación Sexual Integral en las escuelas.
Este cuadernillo de trabajo se encuentra destinado a enriquecer los espacios de participación para que los y las jóvenes puedan dialogar, intercambiar ideas y debatir, acompañados por sus docentes, sobre los contenidos relacionados a la Educación Sexual Integral, al garantizar el derecho a la misma, fortalecer una ciudadanía crítica y activa, respetuosa de los derechos de todos y todas, y contribuir al desarrollo personal de cada uno, en un marco de libertad, respeto y dignidad.
Del panel que presentó el cuadernillo participaron Ariel Zysman, director Nacional de Inclusión y Extensión Educativa; Celeste Adamoli, directora Nacional de Derechos Humanos, Género y Educación Sexual Integral; Mirta Marina, coordinadora del Programa Nacional de Educación Sexual Integral, y Natalia Boutch y Vanesa Haberkorn, integrantes del equipo nacional de Parlamento Juvenil MERCOSUR del Ministerio de Educación de la Nación.
Además, estuvieron presentes Enrique Navarrete, coordinador del Parlamento en Mendoza, y Santiago López, de la escuela 4-055 “P. Constantino Spagnolo”, representante provincial 2019-2020 del programa.
Santiago López expresó que “este cuadernillo es una inversión a mediano y largo plazo para nuestra sociedad, que es lo que todos buscamos, velar un poco más por la inclusión, la igualdad, para que no haya prejuicio, no haya violencia, y nosotros sepamos entendernos”.
López es representante provincial y fue electo por sus pares de la Delegación que representó a Mendoza en el 10° Encuentro Nacional de Parlamento Juvenil MERCOSUR que tuvo lugar en Buenos Aires en octubre de 2019.
Por su parte, Navarrete celebró el lanzamiento del cuadernillo y expresó que “estoy convencido de que es la escuela, y su conjunto de prácticas educativas, la que tiene la función contracultural que los y las ayuda a derribar los mitos y a reflexionarse, reflexionar sobre sus compañeros, sobre su propia salud, sobre la forma en la que se relacionan, y el respeto a la diversidad”, y afirmó que “no queremos que los chicos salgan a buscar la ESI en lugares donde no sabemos si es realmente educativa esa información que consiguen; ante la ausencia de la ESI en sus casas, tienen que estar la escuela y estos espacios para que los chicos tengan las herramientas que nosotros sabemos van a ser educativas”
En la provincia de Mendoza, el Parlamento Juvenil MERCOSUR articula con el Programa Provincial desde 2017 con la presentación de la obra de teatro “Por amores sin violencia” en el Encuentro Provincial. El material del programa fue repensado en 2018 para atravesar la ESI en los ejes temáticos, incluyendo los casos de Johana Chacón y de “Lulu”.
" target="_blank">Cuadernillo para estudiantes Hablamos de ESI
Fuente. Prensa DGE