El JIE “Palmira… Estación de Sueños” implementa estrategias que fortalecen el hábito lector

La comunidad educativa de la escuela acompañó con “Hacia el mágico mundo de la lectura”, con el objetivo de iniciar el contacto con la literatura desde la primera infancia, de forma lúdica a partir de la construcción de nuevos saberes sobre el uso del lenguaje y el desarrollo de sus capacidades creativas.

En el marco de la propuesta de la Dirección de Educación Inicial de la DGE, que promueve la primera alfabetización, el JIE 0-057 Palmira…Estación de Sueños, del departamento de San Martín, bajo la dirección de Belén Hernández, lleva a cabo el proyecto “Hacia el mágico mundo de la lectura” con el objetivo de favorecer el desarrollo socioemocional lingüístico, cognitivo infantil a partir de la alfabetización temprana y que se desarrollará durante el ciclo lectivo 2024.

El proyecto promueve actividades y experiencias de lectura con itinerarios que favorecen la formación del hábito lector que involucran la participación de las familias y crea espacios propicios para que los niños disfruten de la comunicación. Entre ellos se encuentra la presentación del libro “Klofky y sus amigos exploran el mundo”.

Por otra parte, se desarrollan estrategias que permiten optimizar los procesos pedagógicos significativos en cada sala y se generan actividades para que los pequeños hablen y se escuchen entre sí, que les permita leer cuentos en los que algunas palabras están reemplazadas por dibujos, que a partir de secuencias de imágenes puedan armar una historia, parodiar lecturas con distintas modalidades de tono, participar de rondas, tertulias, momentos de lectura individual y grupal, armar biblio-valijas con recursos o sorpresas en relación a lecturas, jugar a “descubrir de qué cuentos habrán escapado estas cosas” y la presentación de cuentos con pictogramas favorables para niños con dificultades en el aprendizaje.

En la propuesta didáctica se utiliza el material bibliográfico digital sugerido por DGE, con un contenido de autores y conjuntos de música infantil de calidad, mediante el uso de las TIC. Además, permite la sonorización de cuentos y poesías, la producción de un cuento a partir de personajes creados por los niños, dramatizaciones, visitas virtuales a bibliotecas, librerías, ferias de libros y la participación de abuelos narradores haciendo de ésta una experiencia educativa enriquecedora que invita a disfrutar de la literatura.

Aun cuando los niños no leen, la lectura diaria de cuentos en voz alta por parte de un adulto resulta fundamental para desarrollar conocimientos sobre el estilo de lenguaje escrito y la estructura de los relatos. Además, con la lectura repetida de los cuentos y la reconstrucción en colaboración, los niños comienzan a incorporar algunas fórmulas literarias y a establecer relaciones temporo-causales en sus propias producciones orales que promueven a un desarrollo integral.

En este sentido, Hernández añadió que “como directiva del jardín aporto que es fundamental estimular, ejercitar y acompañar instancias de lectura en voz alta y experiencias de alfabetización ya que ponen en juego la práctica y enriquecimiento de las funciones ejecutivas, acompañando la propuesta como institución para lograr que los niños aprendan en un contexto enriquecedor”, concluyó la directora.

A partir de esta propuesta, la comunidad educativa del JIE 0-057 pone de manifiesto que desde los primeros años de escolaridad, niños y niñas inician un camino de aprendizaje como vivencia del mundo que los rodea, en lo que respecta la promoción de la alfabetización desde la generación de actividades innovadoras para el desarrollo de sus capacidades.

Fuente: Prensa DGE

Más noticias educativas