La comunidad educativa de la institución festejó su 70° aniversario, compartió su historia y su compromiso con la educación especial en el departamento de Godoy Cruz, trayectoria que fue reconocida a nivel departamental y provincial.
Este viernes, I.P.S.I, Instituto Psicopedagógico de Educación Especial, ubicado en la calle Álvarez Condarco 1237 de Godoy Cruz, junto a la comunidad educativa celebró sus 70 años de vida. El evento contó con las autoridades de la institución, la directora de Nivel Inicial y Escolaridad, María Marta Della Gaspera; la directora del Centro de Día y SNEM (Servicio de Necesidades Múltiples), Débora Freiberg; la vicedirectora, Susana Naranjo; la representante legal y presidenta de la comisión directiva, Ana María Suárez de Ruoti; Miguel Ruoti, hijo de una de las Fundadoras de la Institución; la directora de Educación Especial de la DGE, María de los Ángeles Zavaroni; la secretaria técnica, María Alejandra Fernández; la supervisora de Educación Especial sección Nº 2, Mariela Climiño; el equipo técnico de Educación Especial de la Dirección General de Escuelas; docentes, no docentes, familiares y ex directivos, docentes y demás autoridades que formaron parte de la historia de la institución.
En esta oportunidad, acompañaron la celebración e hicieron entrega de banderas y dos reconocimientos: de la Legislatura Provincial a cargo de la diputada provincial Cecilia Rodríguez y de la Municipalidad de Godoy Cruz, la presidenta del Honorable Concejo Deliberante, Marcela Fernández y el concejal Marcelo Corti, quienes entregaron la certificación de declaración de interés provincial y departamental a IPSI por su trayectoria en el ámbito educativo.
En el marco de la celebración se realizó un acto religioso a cargo del padre Horacio Day de la parroquia San Vicente Ferrer en las instalaciones del edificio escolar, donde a continuación se procedió al descubrimiento de una placa recordatoria a cargo de las autoridades de la institución educativa, de la DGE y familiares de las fundadoras, contribuyendo a que el homenaje de este aniversario quede para siempre en la memoria de la comunidad educativa.
María Marta Della Gaspera expresó: “Siento gran alegría de ser parte de IPSI, un lugar de mucho crecimiento profesional y personal. Acompañar, con respeto y empatía, a cada niño o niña y sus familias para que tengan una mejor calidad de vida es mi objetivo”. “IPSI es un lugar de alegría, y eso lo hace ser tan querido y especial para tantas personas, la educación es una herramienta fundamental de los pueblos libres. Esta razón por sí sola devela la gigantesca importancia de los setenta años de nuestro instituto donde la misión educativa en su totalidad es celebrar un prolongado y fructífero trayecto pleno de logros y realizaciones el cual es y fue siempre nuestro objetivo principal”, concluyó la directora.
Al respecto, Débora Freiberg, directora del Centro de Día y SNEM, sostuvo “es un orgullo para mí ser parte del grupo humano que trabaja en esta prestigiosa institución, IPSI y celebrar estos 70 años de amor, compromiso por la educación especial. Quiero destacar a Gustavo Oliva, alumno fundador que ingresó en 1954 con 4 años y aún hoy asiste a IPSI; a Elena Rugger, quien fue docente desde 1961 hasta el 2015; a quienes comenzaron hace 30 años y continúan en esta hermosa tarea, Ana María Suárez de Ruoti y las orientadoras Sandra Antonio, Marta Montalto, Mariana Portaluri y Silvana Graziotín, que día a día dan lo mejor de sí”.
“Finalmente, agradezco a quienes forman parte del equipo de IPSI desde su origen y en la actualidad desde los distintos roles, porque todos juntos continuamos el legado de nuestras fundadoras, de brindar un servicio educativo de calidad, gracias por colaborar para que esta maravillosa institución hoy esté celebrando 70 años”, concluyó Freiberg.
Zavaroni, felicitó a la comunidad educativa de IPSI, por el acompañamiento que educa y contiene las trayectorias educativas de más de 150 personas entre niños, jóvenes y adultos con discapacidad; a los profesionales del equipo técnico educativo, al personal no docente y a cada integrante que es y fue parte de la historia de esta hermosa institución que a lo largo de estos años generó el reconocimiento y prestigio que hoy los distingue en el departamento de Godoy Cruz”, concluyó Zavaroni.
Por último, Miguel Ruoti, con gran emoción, expresó “la institución fue creada por mi madre con sus dos amigas, desde mi infancia crecí con ellos, después con el tiempo diseñé y construí esta escuela siguiendo su obra. Luego mi esposa fue elegida por ella para dirigir la institución junto a mis cuatro hijas, quienes también están comprometidas con la obra de su abuela. Estos 70 años significan compartir, crecer, fortalecerse y perdurar en el tiempo, donde la relación familiar, la pasión y vocación de servicio son la razón de vida”.
Momento Artístico
La excelencia de la música acompañó la celebración, posteriormente se invitó a los presentes a recorrer una significativa muestra sobre la historia de la institución y a disfrutar de un cálido agasajo con ágape elaborado por el equipo de directivos y docentes.
Reseña Histórica
María Esther Reta, Gloria Aristegui de Ruoti y Edith Videla sin dudas fueron personas “especiales” que decidieron crear en 1954 un instituto para ofrecer un lugar a aquellas personas con discapacidad mental, que por su edad o grado de deficiencia no podían concurrir a los servicios educativos que el medio ofrecía. IPSI es el primer Instituto Privado en el País que desde 1957 brinda enseñanza primaria con certificados de validez oficial, que comenzó en el garaje de una casa alquilada y atravesó muchas dificultades económicas y edilicias que fueron sorteadas gracias al comprometido trabajo de docentes y los aportes de las familias.
Sus fundadoras fueron pioneras en Educación Especial, sus antiguas ideas sobre la necesidad de que existiera una escuela para todos, son las mismas que escuchamos actualmente, cuando se habla de atención a la diversidad.
El mandato fundacional de IPSI aseguraba que “todas las personas, sea cual fuere su edad o discapacidad, tienen derecho a tener una institución que los reciba y les brinde educación”… Ese concepto básico de dignidad humana y el hecho de estar convencidos de que todo individuo puede mejorar intelectual, psíquica y emocionalmente, están impresos y permanecen en la Institución.
En 1992, se construyó el actual edificio, cuyo terreno fue cedido por la Municipalidad de Godoy Cruz, en canje por el terreno donado por el padre de un alumno, ya que este lugar era más céntrico y contaba con mayores servicios. A lo largo de estos años, IPSI fue creciendo y abriendo servicios a medida que la demanda lo requería. Así, se agregó a la escolaridad para jóvenes con discapacidad moderada, la creación del postprimario, los talleres, la incorporación del Centro de día, el servicio de Formación Laboral y una sección para niños con necesidades educativas múltiples, una experiencia muy reciente que pretende escolarizar en forma gradual a niños con múltiples discapacidades, compartiendo parte de la jornada laboral. Los cambios en el organigrama son siempre la respuesta al surgimiento de nuevas necesidades.
Una madre comentó una vez… “podrán haber escuelas mejores, pero en IPSI quieren a mi hijo y eso hace que él sea feliz”, al pasar de los años, todas las personas involucradas en esta comunidad educativa, reconocen que ese es nuestro sello: procurar lograr, establecer y mantener relaciones afectivas con los estudiantes, que les permitan ser ellos mismos, y transitar el camino escolar acompañados, contenidos y fortalecidos en el cariño y respeto de todos los adultos que comparten con él.
Hoy IPSI reúne y abraza con una significativa celebración a toda la comunidad educativa del departamento de Godoy Cruz, por su compromiso con la educación especial a lo largo de estos 70 años de historia, con el fin de garantizar el derecho a la educación de niñas, niños, jóvenes y adultos con discapacidad.
Fuente: Prensa DGE