En el marco de acciones pedagógico-culturales, que promueven el trabajo territorial, la comunidad educativa de la institución impulsó concursos departamentales, encuentros entre escuelas asociadas y diversas actividades en pos de las prácticas profesionales docentes y del compromiso social de los futuros formadores.
El Instituto de Educación Superior 9-024, de Lavalle, implementó durante 2023 un Proyecto de Fortalecimiento Institucional (PFI) destinado a fortalecer la enseñanza y trayectoria de los futuros docentes, e impulsar el vínculo del instituto con escuelas y organizaciones comunitarias, a través de un trabajo articulado a nivel territorial con propuestas pedagógico-culturales.
La iniciativa retoma los procesos de investigación territorial y de vinculación con la comunidad lavallense que comenzaron en 2021, tras lo vivido luego de la pandemia por COVID-19. Así, la referente institucional del PFI, Johanna Fuerte, explicó que “identificamos claramente las consecuencias que provocó este fenómeno inesperado y desconcertante, tanto en las instituciones educativas como en los distintos sujetos y grupos sociales que las habitan”.
A partir de este análisis, desde el instituto se plantearon nuevas formas de trabajar y acompañar las discontinuidades en los procesos de formación en el Nivel Superior, y las diversas problemáticas que fueron configurándose en la educación secundaria de Lavalle.
Otro de los objetivos que motivó la consumación del proyecto fue enriquecer la formación docente inicial con acciones que nutrieran los vínculos entre la escuela, la familia y las organizaciones sociales y comunitarias, con el establecimiento de canales de participación y trabajo en conjunto para el enriquecimiento pedagógico y cultural.
También se buscó “favorecer la integración de los conocimientos y saberes que se producen en los distintos campos de la formación docente a partir de articulaciones entre las unidades curriculares, e incentivar a que los estudiantes participaran del diseño y desarrollo de acciones interinstitucionales a través de experiencias y trabajos de sistematización y producción del saber”, remarcó Fuerte.
El desarrollo de esta propuesta se articuló con distintos espacios curriculares del año en cada profesorado, haciendo hincapié en los fundamentos, las didácticas y las prácticas profesionales docentes. Entre los proyectos llevados adelante se destaca la articulación con el trabajo institucional de la radio socioeducativa FM 90.3 “Aires Lavallinos”, la organización de ferias mensuales, congresos y jornadas formativas.
La referente institucional explicó que “desde un rol activo, los estudiantes debían planificar y desarrollar diversas iniciativas, y elaborar propuestas de mejora. De esta forma, abordamos un aspecto fundamental de la formación: la apropiación de concepciones educativas reflexivas que generen otras maneras de enseñar y de actuar en el marco de las instituciones educativas y las organizaciones sociales y comunitarias con las que se articule”.
Fuerte, además, manifestó que “entendemos a la formación y la enseñanza como prácticas sociales con sentido político-pedagógico. Desde allí resulta central fortalecer la formación de las y los futuros docentes a partir de la participación, junto a sus formadores, en el diseño y desarrollo de propuestas pedagógicas que incluyan distintos formatos, que tengan en cuenta la heterogeneidad, y que visibilicen y den protagonismo a las niñas, niños, jóvenes y adultos, al poner en diálogo los saberes que portan, con las prescripciones curriculares vigentes y los contenidos priorizados federalmente”.
Promoviendo el vínculo territorial
Entre las acciones encaradas, estudiantes de la escuela Raíces Huarpes y del colegio Tomás Edison, ambos de Guaymallén, compartieron un encuentro de intercambio y aprendizaje coordinado por estudiantes de formación docente del IES 9-024 durante el cual se realizaron diversas actividades en promoción del trabajo colaborativo, la educación tecnológica y la formación de una ciudadanía digital.
En el marco del PFI también se desarrolló un concurso de ortografía departamental que congregó a instituciones de Nivel Secundario, CEBJA y CENS. Sobre la dinámica, la referente institucional comentó que “brillante fue el desempeño de parte de todos los estudiantes que participaron, los profesores y profesoras que prepararon las instancias previas al concurso, y los estudiantes de los profesorados de Lengua y Literatura y Matemática, quienes, en el marco de la Práctica Profesional Docente I, II, III y IV, recibieron a las escuelas con ‘Postas ortográficas’, permitiendo jugar y aprender de la mano de la ortografía”.
Para realizarlo, se retomaron las bases del reconocido concurso de ortografía “La Escuela Escribe Bien”, aplicado entre 2015 y 2019. “Agradecemos los generosos aportes y donaciones de Adriana Osorio, pionera de esta propuesta, quien convirtió esta necesaria instancia en un clásico en las escuelas de la provincia de Mendoza”, resaltó Johanna Fuerte, y agregó que a la fecha se están llevando a cabo las Olimpiadas de Matemática.
La experiencia permitió a los estudiantes de formación docente incorporar herramientas de manejo de grupo. Como explicó una alumna de tercer año “pude superar mis miedos personales al estar frente a un grupo sin una pareja pedagógica, y perder la vergüenza porque me costaba mucho hablar frente a una clase sin tener un docente a mi lado. Me ayudó a crecer y poner en evidencia que sí tengo capacidad para llevar adelante un grupo, resolver problemas que surgen, explicar y que me comprendan; realmente todo esto enriqueció mi perfil docente”:
Las acciones fueron desarrolladas en organizaciones sociales y escuelas asociadas gracias al trabajo conjunto de los estudiantes de las carreras de formación docente, profesores y autoridades del IES de Lavalle, junto a la Municipalidad de Lavalle, la Biblioteca Municipal, la Dirección de Educación, Familia, Género, Diversidad y Derechos Humanos, y “Juventudes Activas de Lavalle”.
Los PFI impulsados por el Instituto Nacional de Formación Docente (INFoD), y destinados a todas las instituciones de gestión estatal del país que ofrecen carreras de Formación Docente, promueven el desarrollo de acciones formativas en el campo/espacio de la práctica, en tanto eje de la formación inicial de los futuros docentes, en articulación con otros espacios curriculares. En Mendoza, la Coordinación General de Educación Superior coordina y acompaña esta política en fortalecimiento del sistema formador, a través de la referente jurisdiccional Iris Borges.
Fuente: Prensa DGE