Estudiantes de las seis carreras docentes que dicta la institución de Rivadavia participan en encuentros y organizan actividades junto a organizaciones sociales y escuelas asociadas, a fin de promover una capacitación educativa con fuerte vinculación de campo.
El IES 9-006 Profesor Francisco Humberto Tolosa, de Rivadavia, en el marco de los Proyectos de Fortalecimiento Institucional impulsados por el INFoD (Instituto Nacional de Formación Docente), desarrolla desde abril pasado el proyecto denominado “Conformando comunidades de aprendizaje capaces de nutrir recorridos formativos”, una línea de trabajo que tiene continuidad desde 2021, e impulsa diversas propuestas pedagógicas con fuerte presencia territorial, para afianzar la vinculación con otras instituciones educativas y organizaciones sociales, haciendo foco en la formación docente inicial.
“El desafío es avanzar hacia procesos formativos atravesados por la innovación pedagógica, y estos procesos no pueden darse aislados, requieren de un diálogo constante e intercambios dinámicos entre disciplinas, docentes, estudiantes e instituciones de la comunidad”, explicó la regente del IES 9-006, Adriana Pérez.
“¿Cómo diseñar propuestas formativas desde un enfoque crítico y transversal, que superen miradas arcaicas de la enseñanza? Dando lugar a procesos que logren no solo la producción del saber sino, además, transformar la realidad inmediata de cada uno de los actores comprometidos en las acciones propuestas”, reflexiona Pérez respecto los interrogantes que como comunidad educativa los interpelan.
Los y las protagonistas son los estudiantes de las seis carreras docentes que dicta el IES, que participan en proyectos desarrollados en función de cada área formativa por los y las docentes y equipos de trabajo institucionales a cargo de coordinar las acciones y acompañar a los estudiantes en sus trayectorias educativas.
Desde abril a la fecha se han desarrollado conversatorios y congresos, sobre diversas temáticas, talleres y actividades recreativas en centros comunitarios y un hogar de ancianos, la implementación de la experiencia “Aulas Espejos” con estudiantes de Misiones, y la organización de las Olimpiadas de Química para estudiantes de Nivel Secundario, entre otros.
“Promover espacios de encuentro y cooperación académica que fortalezcan la formación docente inicial, inspirar prácticas educativas innovadoras que nazcan de estudiantes y docentes, diseñar espacios de sensibilización comprometidos con la construcción de una sociedad más justa y contribuir a la consolidación del Instituto como un polo artístico, son los objetivos que inspiran el trabajo que se lleva adelante”, explicó la regente del IES 9-006.
“El trabajo con el territorio interpela la formación docente, dando lugar a renovadas formas de enseñar y aprender, distintas de las prácticas tradicionales. Aprender junto a otros, fortalecer vínculos con nuevos escenarios educativos y diseñar propuestas pedagógicas y culturales, brinda un saber agregado que impacta positivamente en la continuidad de las trayectorias estudiantiles y afianza el perfil del futuro docente, reconfigurando la tarea educativa”, señaló la directiva.
Del instituto a la comunidad: proyectos con alas
Las diversas propuestas desarrolladas a través de los PFI están centradas en la promoción y el fortalecimiento de la tarea docente, que propicie instancias para repensar y revisar matrices tradicionales de enseñanza.
El proyecto “Aulas Espejos” consiste en el intercambio de experiencias formativas con ISFD de otras provincias, a partir del desarrollo de clases compartidas, y a través de una plataforma digital. La dinámica se llevó adelante entre estudiantes del Profesorado de Educación Primaria del instituto y estudiantes de la misma carrera, pertenecientes al IES 4 de Oberá, Misiones.
Según Pérez, “la propuesta se desarrolló, en un primer momento, a través de encuentros sincrónicos vía Meet, para luego abordarse desde la plataforma virtual y consolidar los vínculos con el viaje de nuestros estudiantes a Oberá. Esto permite derribar los muros del aula, aprender de la experiencia y ampliar el capital cultural, al conocer otros entornos formativos. La experiencia aún no finaliza, ya que en noviembre, en el marco de las ‘Jornadas de la Práctica Profesional Docente’ el equipo de Misiones visitará nuestra provincia”.
También se tejieron redes solidarias con organizaciones sociales, al trabajar con el Hogar de Ancianos “San Isidro Labrador”, y realizar talleres en el Centro Integrador Comunitario “Los Campamentos”. Como señaló Pérez, “la propuesta es acercar a estudiantes del Profesorado de Educación Primaria a diversos contextos, en el marco de sostener entornos formativos no formales, sumamente enriquecedores para la práctica docente”.
Estas experiencias brindan a los y las estudiantes de carreras docentes herramientas para fortalecer su rol, a la vez que realizan apoyo y acompañamiento pedagógico recreativo a una comunidad que lo necesita.
En el hogar de ancianos llevaron a cabo juegos para promover la estimulación cognitiva, ensayaron obras de teatro, realizaron una colecta de alimentos para donar al hogar y recaudaron para armar una bolsita con regalos para cada anciano. En el Centro Integrador Comunitario “Los Campamentos” estudiantes y docentes del Profesorado de Artes Visuales pusieron en marcha talleres y actividades artísticas.
Otra de las actividades en el marco de los Proyectos de Fortalecimiento Institucional impulsados fue la organización de los “Intercolegiales de Química”, a cargo de estudiantes y docentes del Profesorado de Educación Secundaria en Química, como una estrategia pedagógico-didáctica innovadora e interdisciplinaria que contribuye al apoyo de las trayectorias reales y teóricas de los estudiantes en proceso de formación docente y de estudiantes de Nivel Secundario de las escuelas asociadas que participan.
En este aspecto, Adriana Pérez explicó que “la meta general es estimular la curiosidad de los estudiantes de Nivel Secundario mediante la colaboración con diversas escuelas y alumnos con trayectorias variadas. Año tras año, esta propuesta refuerza su función de apoyo y seguimiento a las trayectorias de los estudiantes, tejiendo redes de colaboración interinstitucional que facilitan la progresión, avance y logro de certificados tanto para estudiantes de Nivel Superior como de Nivel Medio, en consonancia con los principios de equidad educativa”.
Fuente: Prensa DGE