El gobierno escolar modificó el régimen de abanderados para alumnos repitentes del nivel primario

abanderadosA partir de ahora, los docentes, podrán acreditar y valorar el desarrollo escolar de un niño que haya recursado algún año para que este pueda acceder a la nómina de abanderados y escoltas.

La Dirección General de Escuelas informa que se realizó una modificación en el régimen de evaluación, promoción y acreditación en las escuelas públicas de gestión estatal y privadas del Nivel Primario en la reglamentación para la elección de abanderados y escoltas de la bandera nacional y de la provincial.

A partir de esta modificación, por resolución Nº 2737,  quedó establecido que los alumnos repitentes del Nivel Primario podrán aspirar a ser abanderados o escoltas si el docente, que es el profesional idóneo, acredita que el alumno realizó un buen proceso y un alto rendimiento en su trayectoria escolar. Esta acreditación le permitirá ser parte de la nómina para aspirar a la bandera.

La subsecretaria de Gestión Educativa de la DGE, Mónica Coronado, explicó que hasta ahora, sólo podían acceder a postularse para ser abanderados los alumnos que habían recursado algún año y que presentaran un informe realizado por un profesional de la salud, sobre el mejoramiento de su salud física o mental.

“Entendiendo las problemáticas de índole social, además de las de salud, que puede enfrentar un niño es estos tiempos, creemos que el docente es el profesional idóneo para acreditar el esfuerzo y el mejoramiento en el rendimiento escolar de un niño que haya repetido”, expresó Coronado.

Reconocimiento al docente

El nuevo artículo contempla los riesgos y problemas de índole social o episodios de la vida personal que pueden atravesar la vida de un niño. Los maestros deberán acreditar y realizar un informe valorando la trayectoria del niño y deberán presentarla a los directores del establecimiento quienes elevarán el mismo a los supervisores correspondientes.

“Contemplemos que son seres humanos en desarrollo y formación y cualquier episodio puede afectar su trayectoria escolar alterando su desarrollo. Por eso, con esta modificación, reconocemos al docente como el profesional idóneo para acreditar que un niño que repitió mejoró su rendimiento y está en condiciones de acceder a la nómina de abanderados y escoltas”, agregó la subsecretaria de Gestión Educativa.

La norma

De esta manera, la DGE deja establecido en la resolución Nº 2723, en su artículo 16, la siguiente modificación:

En carácter de excepcional podrán participar de la elección de abanderados y escoltas estudiantes que hayan recursado un año por razones de fuerza mayor debidamente acreditadas, cuando sus condiciones, valores  y logros lo ameriten. Se ponderará en este caso, el promedio de las calificaciones obtenidas en la primera ocasión y en el recursado. Para ello se seguirá el siguiente procedimiento:

  • Informe del docente de 6to grado sobre el desempeño y logros del estudiante.
  • Nota del director al supervisor en donde se solicita esta medida de excepción junto al informe realizado por el docente con las justificaciones correspondientes.
  • Acuerdo del Consejo de Directores y del Supervisor seccional que refrende lo solicitado y labre el acta correspondiente.
  • Notificación de la decisión a la escuela y comunicación a la familia del estudiante mediante acta.

Fuente: Prensa DGE


 

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