Se trata de un establecimiento semi-rural que posee una modalidad agrícola y ambiental. Su comunidad educativa carecía de un lugar adecuado para desarrollar los proyectos, y ahora podrán mejorar y ampliar su rendimiento académico.
La inversión en infraestructura escolar es fundamental para facilitar el acceso de los alumnos al sistema educativo, pero también para incentivarlos y brindarles herramientas que les permitan mejorar su rendimiento. Este es uno de los ejes principales de la Subsecretaría de Infraestructura y Desarrollo Territorial, que le permite a la Dirección General de Escuelas mejorar y ampliar la oferta educativa en la provincia.
En esta oportunidad, el gobernador Alfredo Cornejo; el ministro de Educación, Infancias, Cultura y DGE, Tadeo García Zalazar; Marité Badui, subsecretaria de Infraestructura y Desarrollo Territorial, y el intendente del departamento, Raúl Rufeil, inauguraron el flamante edificio de la escuela 4-209 Blanca Nélida Gutiérrez en San Martín. Se trata de una secundaria semi-rural con una modalidad agrícola y ambiental, cuyos alumnos carecían de un lugar adecuado para desarrollar sus proyectos.
Por esta razón, en este establecimiento, que posee una matrícula de 224 alumnos, se proyectaron espacios más amplios para instalar la huerta y el vivero. La firma encargada de los trabajos, Capsa SRL, completó las obras en el sector deportivo con la colocación de la jirafa para los aros de básquet, los arcos de handball y la estructura de la red de vóley.
Por su parte, la Municipalidad de San Martín colaboró con la infraestructura exterior y se encargó de los forestales, las veredas y acequias. Además, el Gobierno Provincial completó la colocación de la carpintería y la instalación del mobiliario en las aulas y oficinas del colegio. Previamente, se resolvió la dotación de energía eléctrica para el edificio con la extensión de la red eléctrica de la zona.
“No hay nada más lindo que entregar viviendas, pero más lindo aún es inaugurar una escuela”. Con estas palabras, el gobernador dio inicio al acto y remarcó que esta obra se levantó con fondos provinciales. Además, anunció que antes de marzo se entregarán cuatro nuevas escuelas, sumadas a las reparaciones de los edificios que se han venido realizando.
“Este es un diseño ejemplar, lindo, armónico para los jóvenes y para los docentes. Da gusto trabajar y estudiar aquí, ya que está pensado para el futuro de Mendoza”, dijo el mandatario provincial y aclaró que desea continuar “fuerte para ofrecer igualdad de oportunidades a las personas, para que tengan un umbral mínimo de educación, conocimiento y formación que les permita socializarse, crecer y desarrollarse individualmente”.
En otro tramo de su discurso, el gobernador señaló que con el ministro García Zalazar “estamos empeñados en la formación de nuestros docentes y en su reconocimiento, ya que hacen un enorme esfuerzo para brindar el mejor servicio educativo en todo el territorio provincial y en los lugares rurales, como es Buen Orden”. Destacó también la importancia de contar con estos espacios, al señalar que “si a eso se le suma que es una escuela secundaria que tiene un título específico relacionado con el medio, y que la gestión conjunta con el intendente Rufeil ayuda a avanzar en este sentido, vamos a crear un centro de capacitación para el trabajo y lo terminaremos en breve”.
Para concluir, Cornejo habló de la familia de Blanca Nélida Gutiérrez, quien estaba presente: “Es muy simbólico y significativo que una persona de renombre intelectual y de la zona lleve el nombre de esta escuela”.
Por su parte, García Zalazar reconoció la importancia del nuevo edificio al asegurar que “sabíamos que esta escuela era una necesidad desde hace mucho tiempo, y ahora nos permite no solo brindar un excelente equipamiento e infraestructura educativa para que los alumnos aprendan más y mejor, sino que además nos invita a soñar para que otras personas y alumnos puedan inscribirse el año próximo”.
Por último, el ministro comentó sobre otras obras que se están realizando en el departamento del Este. Explicó que se está trabajando con el municipio de San Martín para que el próximo mes sea también una realidad la Escuela Superior de Oficios, “con un centro de capacitación técnica que servirá para que quienes se gradúen aquí puedan continuar sus estudios en oficios con salidas laborales inmediatas”.
A su turno, el intendente Rufeil reconoció el trabajo realizado por el Gobierno de Mendoza, el cual “nos ha demostrado la capacidad de desarrollar este hermoso y moderno edificio, por el que pasarán varias generaciones”.
El jefe comunal también dijo ante los presentes que esta obra escolar era una necesidad para la comunidad de Buen Orden, ya que se requería una nueva infraestructura para un secundario con una orientación técnica. “Por eso tenemos que trabajar en forma conjunta, e invito a la comunidad educativa de este colegio, a la delegación de la Dirección General de Escuelas, que siempre está presente, a avanzar de forma mancomunada para el bien de la comunidad”, señaló.
Con esto, Rufeil mencionó que con esta obra desea alentar a que continúe el desarrollo del fortalecimiento rural, y agregó que “algo elemental para lograr este objetivo es un colegio que tenga una impronta de la ruralidad”.
Por su parte, la directora del establecimiento, Ana María del Valle Gatto, aseguró que este trabajo no se hubiera podido realizar sin la acción y el compromiso del Gobierno Provincial y del municipio, “porque sin ellos nada de esto hubiera sido posible”.
Dirigiéndose a la comunidad educativa del establecimiento, señaló que “ustedes soñaron en grande y creyeron en este proyecto, porque este espacio nos sirve para crear vínculos y crecer sanamente”. Ante esto, afirmó que el departamento está viviendo un día histórico: “No creo que haya en la provincia de Mendoza un edificio tan lindo y con tantas comodidades. Por favor, cuídenlo, abrácenlo”.
Ante esto, Cornejo trajo a colación el concepto de “solidaridad” para apuntalar el crecimiento individual en un entorno social cooperativo. Tomó las palabras de la directora y del intendente, y les pidió que “cuiden esta escuela, no solo porque el Gobierno ha invertido el dinero de todos, sino porque es útil para considerar esa igualdad de oportunidades en el futuro”.
La nueva escuela
En total, la obra tiene 1.300 metros cuadrados, los cuales albergarán a más de 300 alumnos que asistían al establecimiento junto con la primaria 1-163 2 de Abril, ubicada sobre el carril Norte s/n. Ahora, la escuela Blanca Nélida de Gutiérrez cuenta con un edificio propio en la esquina de Apolinario Zarandón y Miguel Bernabé, frente a la plaza del barrio Jardín Buen Orden, a unos kilómetros del radio céntrico de San Martín.
Las obras, en detalle
- Un hall de acceso principal.
- Galerías semicubiertas.
- Aulas comunes.
- Sanitarios.
- Aulas taller para materias especiales.
- Área de Gobierno: Secretaría, Administración, Dirección, Sala de Docentes, sanitario para docentes y oficina.
- Recepción y sala de espera para padres.
- TUM-comedor. Buffet. Sanitarios. Depósito.
- Patios de expansión y recreación.
- Playón deportivo.
Fuente: Prensa Gobierno de Mendoza