A continuación, las bases y condiciones.
1- Objetivos:
Objetivos Generales:
- Diseñar e implementar proyectos educativos con las nuevas tecnologías: filmadoras, netbook, cámaras de fotos, etc.
- Promover la interacción entre estudiantes y docentes de diferentes instituciones educativas.
- Producir cortometrajes y fotografías a partir de las temáticas propuestas: “Ser Adolescente Hoy”.
- Promover la interacción y el trabajo colaborativo.
Objetivos específicos:
- Incentivar y fortalecer la capacidad y creatividad de docentes y alumnos.
- Aprender a comunicarse y gestionar recursos, espacios y tiempos de modo flexible y atendiendo a la complejidad del contexto y de los contenidos a enseñar.
Acerca de la temática: Con el proyecto nos proponemos que nuestros alumnos junto a sus docentes puedan contarnos: ¿Cuáles son las preocupaciones como adolescentes? ¿Qué es ser Adolescentes? ¿Cómo se ven cómo adolescentes? ¿Qué propuestas tienen como agentes de cambio para nuestra sociedad?.
Por otro lado, motivar a docentes y alumnos a modificar la imagen negativa estereotipada de los adolescentes y reforzar la idea de los adolescentes como agentes de cambio, con potencial para contribuir positivamente en todos los niveles.
2- Participantes:
Podrán participar del presente concurso los alumnos y docentes de las escuelas secundarias de todas las instituciones educativas de gestión pública y/o privada de las provincias de la República Argentina.
3- Pautas de Presentación:
– Participación en grupos de hasta 5 alumnos.
– Temática: Se propone que los docentes junto a los alumnos participantes trabajen sobre la temática: “Ser Adolescente Hoy”: mostrando acciones, vivencias, proyectos u experiencias vivenciadas en los últimos años.
Por lo tanto, las producciones esperadas son cortos y/o fotos que ilustren entrevistas, proyectos, cortos de propaganda o institucionales, video clips, ensayos fotográficos, imágenes y/o documentales o ficcionales.
Acerca de los Cortos
-Formato: Cada grupo (hasta 5 como máximo) de alumnos con su docente orientador deberá presentar un corto sobre la temática propuesta. El género será a elección; videoclip, ficción, documental, entrevista, video-art, etc.
– Bases de presentación de los cortos.
A) La duración será hasta 3 minutos como máximo.
B) El mensaje debe ser creativo y original, basado en la temática propuesta: “Ser Adolescente Hoy”.
C) No se admitirán copias, parciales o totales, de producciones existentes.
D) En el corto deben aparecer todos o algunos de los integrantes del grupo en forma parcial o total.
E) La presentación deberá ser entregada en un pendrive o enviado on line a la dirección escuelajvzapata@gmail.com
F) En la presentación se adjuntará una planilla donde deben aparecer el nombre de la obra (corto o foto), los integrantes y sus números de DNI, el /los docentes orientadores y el número de sus DNI y el nombre de la institución educativa. Acompañada por las autorizaciones de los padres a participar del concurso.
G) Cada docente puede participar con varias instituciones y/o divisiones.
Acerca de las fotografías
-Formato: Cada grupo (hasta 5 como máximo) de alumnos con su docente orientador deberá presentar una o varias fotografías sobre la temática propuesta. El género será a elección; artesanal, collage, manipulación digital, trucaje, etc.
Bases de presentación de las fotografías son:
A)- La medida de las fotografías deberán ser 20 x 30 cm (A4).
B)- En blanco y negro, sepia o color.
C)- La fotografía deberá estar montada en una hoja blanca rígida 30 x 40 cm.
D)- En la parte inferior central deberá tener una frase o palabra en color negro realizada en computadora haciendo alusión y sirviendo como anclaje a la imagen.
E)- El mensaje debe ser creativo y original, basado en la temática propuesta: “Ser Adolescente Hoy”.
F)- No se admitirán copias, parciales o totales, de producciones existentes.
G)- En las fotografías deben aparecer todos o algunos de los integrantes del grupo en forma parcial o total.
H)_ La presentación deberá ser impresa y enviada en un sobre donde se adjuntará una planilla donde deben aparecer el nombre de la obra, los integrantes, el /los docentes orientadores con DNI y el nombre de la institución educativa. Acompañada por las autorizaciones de los padres a participar del concurso.
I)- Cada docente puede participar con varias instituciones y/o divisiones.
4- Cronograma de actividades:
Se establece como fecha de cierre para la presentación de los trabajos, el 31 de agosto de 2018. Los trabajos se recibirán en la Esc. 4-001 Dr. José Vicente Zapata. Ubicada en Rodríguez 499 de Ciudad de Mendoza CP 5500. Las presentaciones digitales de las escuelas de otras provincias o escuelas alejadas podrán enviar sus producciones (cortos) vía email a: escuelajvzapata@gmail.com
Los alumnos deberán presentar autorización de los padres para participar del concurso. No hace falta inscripción previa.
5- Jurado:
Los organizadores designarán un jurado que estará compuesto por especialistas en comunicación, cine y autoridades del gobierno escolar.
6-Premios:
El jurado establecerá un primer premio y menciones especiales. El fallo del jurado será inapelable. Los premios serán donados por empresas auspiciantes.
7- Producciones Premiadas:
Por el solo hecho de participar del presente concurso, tanto los ganadores del primer premio, como los ganadores de las menciones especiales ceden a los organizadores todos los derechos del material que hayan presentado, de manera tal que los organizadores pueden exhibirlo , publicarlo y/o difundirlo por cualquier medio de comunicación , sea de soporte electrónico, televisivo, radial y/o gráfico, sin límite de tiempo ni de publicaciones, efectuándose esta cesión de manera gratuita y renunciando, en consecuencia , a reclamar compensación de ningún tipo como consecuencia de dicha difusión. Asimismo, autorizan expresamente a los organizadores a publicar los nombres y/o datos personales de los autores de los trabajos premiados, en cualquiera de los medios antes mencionados.
Declarado de interés educativo.