“Compromiso, responsabilidad, solidaridad, capacidad y aprendizaje y servicio, es la fórmula que enmarca este tipo de proyectos, fundamentales para nuestros jóvenes, nuestra sociedad. La escuela garantizando aprendizajes que apunten a la inclusión y a la calidad”: así define la escuela N° 4-127 “Centro Polivalente de Arte”, de San Rafael, a su proyecto solidario que consiste en la realización de un taller laboral de producción de cerámica artística con impronta regional destinado a los adolescentes que egresan en la formación EEI (Educación Integral Especial).
El Centro Polivalente de Arte fue reconocido por el Ministerio de Educación, Ciencia, Cultura y Tecnología de la Nación con una mención de honor en 2018 por su proyecto “Inclusión laboral a partir del taller artístico solidario de cerámica”, que comenzó en 2010 y que para este año apunta a fortalecer las acciones realizadas, y comprar insumos necesarios para los talleres.
Los alumnos observaron que los estudiantes que egresaban de la escuela de Nivel Secundario Especial Nº 7-002 “Eduardo José Primitivo Chimeno Codo” tenían dificultades para insertarse en el mundo laboral y sentirse miembros activos y productivos de la sociedad, con lo cual surgió la necesidad de revertir esa situación.
Es así como el proyecto comenzó, primero, con el trabajo en dos escuelas de Nivel Primario de Educación Especial de la localidad Nº 2-018 “Profesor Cándido Fajardo” y Nº 2-039 “Padre José Alfredo Carrone”, lo que significó el fortalecimiento de los vínculos sociales a través del arte y del juego que se conjugaron con el objetivo de incluir temáticas transversales relevantes para la formación de los estudiantes, como la participación ciudadana, el cuidado del medio ambiente y la expresión a través de las artes. El trabajo final consistió en la producción de un mural empleando técnicas de vitro fusión cerámica, dibujo y pintura.
Luego, cuando los alumnos de las escuelas especiales ingresaron al Nivel Secundario, se implementó la segunda parte del proyecto. De esta manera, los estudiantes se relacionaban con jóvenes de su misma edad a través de tareas artísticas, donde los docentes notaron que el proyecto debía reformularse y reelaborarse para asegurar efectividad, con lo cual se implementaron talleres de encofrado para moldería, matricería, modelado color, dibujo esmaltado, con la guía de actividades por parte de los estudiantes del CPA.
Como resultado de estos procesos se implementará el armado de micro emprendimientos, talleres artísticos, con el fin de lograr la inserción laboral de los alumnos beneficiarios, al desarrollar habilidades sociales y capacidades del mundo del trabajo que le permitan desempeñarse como sujetos independientes y autónomos.
Para conocer más sobre la experiencia ingresar a:
Fuente: Prensa DGE