Por tercer año consecutivo, el primer operativo de este año presentó importantes mejoras respecto a 2022. La participación fue muy alta, con más de 300.000 estudiantes censados.
La Dirección General de Escuelas, a través de la Dirección de Evaluación de la Calidad Educativa, presentó los resultados de primer Censo de Fluidez Lectora 2023 con alentadores resultados. Cabe destacar que, desde su inicio hasta la actualidad, se ha experimentado un importante avance en su cobertura. En la primera medición, realizada en abril de 2021, se evaluó a una muestra representativa de estudiantes de 4º y 7º grado de nivel primario, así como de 1º año de nivel secundario, lo que alcanzó a aproximadamente 75.000 estudiantes. Sin embargo, en 2022 se destinaron los recursos necesarios para que el operativo fuera censal y se pudiera medir a todos los estudiantes desde 2º grado de primaria hasta 5º/6º año de secundaria. Una vez establecidas las condiciones, se obtuvieron 275.000 registros en la primera medición y se censaron a 293.000 estudiantes en la última medición.
Este 2023, el Censo de Fluidez Lectora mostró mejoras por tercer año consecutivo, gracias a distintos programas de fortalecimiento con foco en la enseñanza explícita de la lectura, así como variados formatos de aumento de horas con foco en la alfabetización. También se destaca una formación permanente de los docentes en estos programas. Esta política, que inició hace 7 años, está dando frutos: se censaron más de 300.000 estudiantes y se encontró una mejora del 14% con respecto a marzo de 2022.
Tras analizar los casos de estudiantes con desempeño crítico en 2022, la mejora es del 45%. Esto es un logro significativo tanto para el sistema educativo como para estudiantes. También es importante destacar que hubo una mejora del 25% en 3er grado y, focalizando en estudiantes con desempeño crítico de ese curso, la mejora aumenta al 40%.
Estos datos muestran la importancia de focalizar en trayectorias de alfabetización, así como en la formación de docentes en relación a la lectura. Los datos revelan una correlación entre asistencia y logros en lectura: los estudiantes que faltaron menos de 15 días por año, en las evaluaciones de todos los grados evaluados muestran mejores resultados.
Respecto a estos resultados, el gobernador Rodolfo Suarez aprovechó esta oportunidad para “pedirles a las familias y a la comunidad en general que se sumen en este esfuerzo del sistema educativo. Necesitamos que los chicos asistan a la escuela todos los días para seguir mejorando”.
“La educación es la base del futuro de nuestro país y debemos trabajar juntos para asegurarnos de que las y los estudiantes tengan las herramientas necesarias para concretar su proyecto de vida. ¡Sigamos trabajando juntos para mejorar la educación!”, enfatizó Suarez.
Cabe destacar que estos son los resultados preliminares del informe desarrollado con los datos obtenidos en el censo realizado entre el 15 de marzo y el 14 de abril pasados, pero forman parte de plan de mediciones que se realizarán a lo largo del ciclo lectivo 2023 y que mostrarán nuevos y detallados informes. Esta información es vital para las escuelas y las supervisiones en función de las acciones que se llevarán a cabo y para continuar con las mejoras de los estudiantes.
Fuente: Prensa DGE