El CENS Profesor Arturo Blanco festejó sus 50 años de vida

Con un emotivo acto, la comunidad educativa sanrafaelina destacó la trayectoria de la institución en respuesta a todos aquellos jóvenes y adultos que por diferentes motivos no completaron sus estudios, brindando una oferta educativa flexible y adecuada a las condiciones sociales y laborales de la población.

Este lunes, el CENS Nº 3-428 Profesor Arturo Blanco, del departamento de San Rafael, celebró su 50° aniversario junto a la comunidad educativa. El acto contó con la presencia de la subsecretaría de Educación de la DGE, Claudia Ferrari, autoridades municipales, educativas, supervisores, directivos de escuelas con las que se comparte edificio y se articula, ex directivos y docentes jubilados, personal docente y no docente, miembros del SUTE, del Consejo de Profesionales de Ciencias Económicas, estudiantes, egresados y familias; quienes tuvieron la posibilidad de escuchar las significativas y profundas palabras del primer director y fundador del CENS, el profesor Arturo Blanco.

El emotivo evento, cuyo acto protocolar comenzó con el ingreso de las banderas de ceremonias de la institución, se vio engalanado con la participación de la Banda de Música “Felipe Rodríguez Servin” dependiente de la Jefatura Distrital de Seguridad II Policía de Mendoza, dirigida por el oficial principal José Luis Espejo y los estudiantes del Anexo Cuadro Nacional, quienes acompañaron en la entonación del Himno Nacional Argentino en lengua de señas.

A continuación, para dejar una huella en esta institución, se procedió al descubrimiento de placas recordatorias por los 50 años de creación a cargo de la directora, Belén Vargas; la subsecretaría de Educación de la DGE y autoridades presentes, contribuyendo a que el homenaje de este aniversario quede siempre en la memoria de la comunidad educativa.

En este sentido, Belén Vargas manifestó: “hoy nos congregamos para celebrar un hito que trasciende el tiempo y las circunstancias. Cincuenta años de sueños, de perseverancia, de historias tejidas con hilos de esperanza y esfuerzo, conmemoramos medio siglo de vida de nuestra amada institución educativa, que inició su historia de la mano del profesor Arturo Blanco y de la Asociación Bancaria. Y seguimos contando y haciendo historias gracias a cada uno de los que hoy nos acompañan”.

“En este camino nos hemos enfrentado a innumerables desafíos. Pero aquí estamos, cincuenta años después, más fuertes y más determinados que nunca. Y esto no es obra del azar, sino del esfuerzo conjunto, de la resiliencia y del compromiso de cada uno de ustedes. Felicito a cada docente que ha dedicado horas de su vida, más allá de lo exigido, por ver a sus estudiantes progresar; a cada estudiante que ha cruzado estas puertas con la esperanza de un futuro mejor, apostando a su proyecto de vida con valentía y determinación”.

Por último, Vargas  afirmó: “Estos 50 años son más que significativos, ya que somos el centro de educación de jóvenes y adultos más antiguo de todo el sur mendocino y actualmente el que ofrece todas las opciones y formatos pedagógicos de la modalidad, eso nos hace sentir aún más orgullosos. Es por ello que en este aniversario celebramos con el corazón lleno de gratitud y de alegría, a cada persona que ha formado parte de esta historia, y comprometidos a seguir adelante con la misma pasión y el mismo amor por la educación”, concluyó la directora.

Reseña Histórica

El Centro Educacional de Nivel Secundario (CENS) Nº 79 comenzó su trayectoria un 12 de agosto de 1974, fecha en la que abrió sus puertas con el propósito de brindar formación especializada al personal bancario. Fruto de una iniciativa de la Asociación Bancaria, el CENS se estableció tras la firma de un convenio con la Dirección Nacional de Educación del Adulto (DINEA), respaldado por los Decretos Nº 2754/65; 4552/65 y 4941/66 del Poder Ejecutivo Nacional.

Bajo la dirección de Arturo Blanco y con un cuerpo docente compuesto por destacados profesionales como Carlos Finochio, Daniel Vizcaino, Alberto Domene, Luís Ferrari y Jorge Luís Etcheluz, el CENS Nº 79 inició sus actividades con un plan de estudios en tres ciclos anuales, otorgando el título de Perito Comercial Especializado en Costos.

En 1992, el centro pasó a depender de la provincia de Mendoza, adoptando la denominación de CENS Nº 3-428. En 2010, en homenaje a su fundador, se le confirió el nombre de Profesor Arturo Blanco, marcando así un hito en su historia.

Hoy la institución cuenta con aproximadamente 400 alumnos, una cifra que ha crecido a lo largo de los años, reflejando la importancia del CENS en dar respuestas a las necesidades de la comunidad de San Rafael. En este sentido, ha establecido diversos anexos y modalidades de enseñanza, adaptándose a los cambios y progresos de la sociedad. Brindando diversas opciones pedagógicas: presencial, semipresencial y educación a distancia, en formato graduado y no graduado.

En la actualidad, el núcleo funciona en la calle San Juan Bosco 189 de San Rafael, desde sus inicios comparte edificio con la escuela N° 1-291 “José Villanueva”, Anexo El Toledano, Aula Satélite Villa Laredo y Capitán Montoya; Anexo El Sosneado, Anexo Multiciclo Cuadro Nacional y las aulas del programa de Educación a Distancia.

El CENS Nº 3-428 Profesor Arturo Blanco otorga el título de Bachiller en Ciencias Naturales y Bachiller en Economía y Administración y se destaca como el centro educativo de jóvenes y adultos más antiguo en el departamento de San Rafael, consolidando su compromiso con la excelencia académica y la evolución constante en beneficio de sus estudiantes.