El CENS Abanderado Mario Flores celebró sus 25 años de vida

En un emotivo acto, se reconoció la trayectoria de la institución de la modalidad de Jóvenes y Adultos que implementa una oferta educativa flexible, pertinente y adecuada para la población maipucina que necesitan completar sus estudios.

El CENS Nº 3-467 Abanderado Mario Flores, ubicado en el distrito de Rodeo del Medio, Maipú, junto a la comunidad educativa festejó su 25º aniversario en un evento que contó con la presencia del subdirector de CENS de la DGE, Damián Ortiz; la subdirectora de CEBJA, Silvana Tejada; el supervisor técnico de la sección Nº 4, Juan Carlos Jaime; la directora de educación de la Municipalidad de Maipú, Fernanda Lacoste; exdirectores, Daniel Vaughan, Daniel Grilli, Elisa Bianchi; exsecretaria, Yolanda Bardin; las fundadoras, Irma García de Dobrosky y Rosa Inés Calanoce Caso y egresados que formaron parte de la historia del establecimiento.

Además, acompañaron la celebración autoridades de otras instituciones, familia de Mario Flores, como así también autoridades de la escuela, docentes, no docentes, familias y estudiantes. La comunidad educativa disfrutó del festejo por sus primeros 25 años de vida, donde el acto protocolar comenzó con el ingreso de las banderas de ceremonias de la escuela acompañadas por el director, Gustavo Panasiti, con la entonación del Himno Nacional Argentino.

Desde el comienzo, el CENS Nº 3-467 Abanderado Mario Flores prioriza que cada joven y adulto llegará a su meta final: obtener el título secundario. En este sentido y contribuyendo a que el homenaje de los 25 años de enseñanza y aprendizajes, de metas cumplidas, sueños logrados y del compromiso y vocación que se renueva quede plasmado con el pasar del tiempo en la memoria de la comunidad educativa, el director Gustavo Panasiti junto a la secretaria, Marcela Pérez; en representación de los docentes, la profesora Sabina Alaniz, la profesora recientemente jubilada Marta Crippa; en representación del equipo de preceptores, Verónica Mayorga y Gustavo Forconi en representación del cuerpo de celadores descubrieron la placa conmemorativa como símbolo y reconocimiento de todos los que pasaron por esta escuela.

En este sentido, Gustavo Panasiti expresó que “es un privilegio ser el director de esta institución y poder compartir los primeros veinticinco años de historia de nuestra querida escuela. Pero más allá de lo que significa festejar este aniversario, es un momento de reflexión y de análisis, en el que debemos recordar lo transitado rescatando lo positivo y aprendiendo de los errores cometidos. Tampoco podemos desde este análisis olvidarnos de lo más sustancial y que hace a la esencia de nuestra escuela: los ideales que la sustentan en los valores humanos sobre todo. Hoy, la escuela sigue siendo ese lugar de encuentro, de contención y de consenso, sustentada por políticas educativas, equipos de gestión, docentes, preceptores y celadores totalmente comprometidos con la educación”, señaló el director, para concluir con un ferviente agradecimiento a la familia Flores y al personal docente y no docente de la escuela.

En tanto, Sandra Flores, hija de Mario destacó “es un orgullo estar aquí para conmemorar no sólo la trayectoria de esta institución, sino también el legado de quien le da su nombre, Mario Flores, mi padre, que al igual que muchos de los que hoy estudian aquí, creció en un entorno donde la vida diaria presenta muchos desafíos. Aunque no tuvo la oportunidad de estudiar formalmente cuando era joven, porque su realidad lo obligaba a trabajar antes que estudiar, siempre tuvo el inmenso deseo de aprender a su manera, con esfuerzo y dedicación, fue capaz de estudiar y de seguir adelante”.

Como producto de su esfuerzo, fue abanderado nacional de este CENS a los 39 años y, lamentablemente en julio del 2007, a sus 40 años, perdió la vida defendiendo nuestro hogar. Pero más allá de esa tragedia, lo que realmente queremos recordar hoy es su lema de vida: ‘Sin importar las circunstancias, la educación es la llave que abre las puertas hacia un futuro mejor para toda la sociedad’. Ese es el legado que mi papá nos dejó a sus hijos y es el que queremos que quede marcado en la memoria de cada uno de ustedes, los alumnos del CENS”, concluyó Sandra. 

La jornada contó con un momento emotivo donde las autoridades del CENS destacaron y reconocieron a personas relevantes de la vida institucional como Irma García de Dobrosky y Rosa Inés Calanoce Caso, que gestaron la institución y abrieron el camino inexistente aún entre una necesidad, un proyecto y una escuela; la familia de Mario Flores: “No podríamos pensar este día sin pensar en quien le dio nombre a nuestra escuela, sin tomar en cuenta que en su vida se refleja nuestra meta de cada jornada; exdirectores y exsecretaria, por su participación, sus aportes, su vocación y entrega y porque simplemente siempre pudimos continuar con la misión a la que todos nos abocamos gracias a cada una de ellos: Daniel Vaughan, Daniel Grilli, Elisa Bianchi y Yolanda Bardin”. Finalmente se realizó la entrega de una mención especial al personal que cumplió más de 20 años en la institución educativa: Sabina Alaniz, Marta Crippa, Darío Del Ponte, Marcela Pérez, Celia Mezzabotta, Claudia Novillo, Noelia Romero y Silvana Copetti.

Por su parte, Damián Ortiz, desde la Dirección de Educación Permanente de Jóvenes y Adultos de la DGE, manifestó: “todos los presentes nos han regalado un acto muy emotivo, desde el primer momento que comenzamos a escuchar a la hija de Mario Flores, reflejando un poco su vida, su historia, su paso por este CENS y su ejemplo que nos han transmitido y compartido, es un claro ejemplo de lo que es la modalidad de Jóvenes y Adultos y lo que queremos también para todos nuestros CENS de la provincia, el poder tener estudiantes como Mario y docentes como cada uno de ustedes que hoy han sido reconocidos también”.

Además, destacó y valoró el enorme trabajo que viene realizando durante estos 25 años, trabajando como una gran familia por todos los estudiantes, animando a toda la comunidad educativa para que sigan adelante construyendo sus metas y sueños: “en esta fecha tan importante, queremos celebrar una prolongada y fructífera trayectoria, llena de logros y desafíos cumplidos. Recordando y valorando el esfuerzo de quienes nos precedieron en la concreción de lo que hoy podemos disfrutar, una escuela activa, abierta, con objetivos claros, una escuela que busca la calidad en sus acciones y se esfuerza por responder a nuevos desafíos. Agradecemos la atención, la presencia y la colaboración de todos los que han contribuido para conmemorar este día tan especial”, concluyó el funcionario.

Momento Artístico

El Ballet “Surcando Sueños”, del Centro Cultural Nº 36 de Colonia Bombal, ofreció música, tradición y danzas. Finalmente, se compartió una bitácora que narró la historia a través de un video realizado por los docentes, que hizo posible abrir el baúl de los recuerdos y reencontrarse con las vivencias, emociones, aprendizajes y crecimiento de los actores escolares, que dieron sentido a la trayectoria del CENS Nº 3-467 Abanderado Mario Flores en estos 25 años transcurridos y la satisfacción por las metas alcanzadas.

Reseña Histórica

El 2 de agosto de 1999, bajo la resolución N°00518 se tramita la creación del Centro Educativo de Nivel Secundario que se distinguirá con el N° 3-467, y que funcionará en dependencias de la Escuela N° 1-096 John F. Kennedy en el distrito Rodeo del Medio, de Maipú. La Dirección General de Escuelas, de acuerdo a los objetivos propuestos y en vistas a la equidad, expresaba que era prioritario dar respuesta a la creciente demanda educativa implementando una oferta flexible, pertinente y de acuerdo a las condiciones laborales de la población demandante. Es por esto que esta escuela es hoy una institución activa, abierta, con objetivos claros, que valora profundamente el legado de sus gestoras, siempre con el objetivo vigente de apuntar a la calidad en sus acciones y esforzándose por responder a cada nuevo desafío en permanente vínculo con la comunidad.


Fuente: Prensa DGE

Más noticias educativas