El CENS 3-428 de San Rafael fue reconocido por su trayectoria en la educación de Jóvenes y Adultos

En el marco del 50° aniversario del Centro Educativo de Nivel Secundario Profesor Arturo Blanco, el Concejo Deliberante del departamento declaró de Interés Legislativo Municipal su historia y labor educativa destinada a la comunidad sanrafaelina.

La comunidad educativa del CENS Nº 3-428 Profesor Arturo Blanco, del departamento de San Rafael, recibió la ordenanza N° 14933 que declara de Interés Municipal el 50° aniversario del centro educativo, cuya celebración se llevará a cabo el próximo 12 de agosto del presente ciclo lectivo.

Dicha ordenanza fue emitida desde el Concejo Deliberante a partir del proyecto presentado por la concejal Romina Giordano y por iniciativa de los estudiantes de 3° año 3° división. En esta oportunidad, la distinción fue recibida por la directora Belén Vargas, docentes y estudiantes acompañados por la delegada administrativa de San Rafael, María José Sanz.

Características de la Institución

El Centro Educacional de Nivel Secundario Nº 79 comenzó su trayectoria el 12 de agosto de 1974, fecha en la que abrió sus puertas con el propósito de brindar formación especializada al personal bancario. Fruto de una iniciativa de la Asociación Bancaria, el CENS se estableció tras la firma de un convenio con la Dirección Nacional de Educación del Adulto (DINEA), respaldado por los decretos Nº 2754/65; 4552/65 y 4941/66 del Poder Ejecutivo Nacional.

Bajo la dirección de Arturo Blanco y con un cuerpo docente compuesto por destacados profesionales como Carlos Finochio, Daniel Vizcaino, Alberto Domene, Luís Ferrari y Jorge Luís Etcheluz, el CENS Nº 79 inició sus actividades con un plan de estudios en tres ciclos anuales, otorgando el título de Perito Comercial Especializado en Costos.

En 1992, el centro pasó a depender de la provincia de Mendoza, adoptando la denominación de CENS Nº 3-428. En 2010, en homenaje a su fundador, se le confirió el nombre de Profesor Arturo Blanco, marcando así un hito en su historia.

A lo largo de los años, el CENS ha crecido para responder a las necesidades de la comunidad de San Rafael. En este sentido, ha establecido diversos anexos y modalidades de enseñanza, adaptándose a los cambios y progresos de la sociedad. Brindando diversas opciones pedagógicas: presencial, semipresencial y educación a distancia,  en formato graduado y no graduado.

En la actualidad, el núcleo funciona en la calle San Juan Bosco 189 de San Rafael y desde sus inicios comparte edificio con la escuela N° 1-291 José Villanueva, Anexo El Toledano, Aula Satélite Villa Laredo y Capitán Montoya; Anexo El Sosneado, Anexo Multiciclo Cuadro Nacional y las aulas del programa de Educación a distancia.

Con el otorgamiento de los títulos de Bachiller en Ciencias Naturales y Bachiller en Economía y Administración, el CENS Nº 3-428 Profesor Arturo Blanco, se destaca como el centro educativo de jóvenes y adultos más longevo en el departamento de San Rafael, consolidando su compromiso con la excelencia académica y la evolución constante en beneficio de sus estudiantes.