El CENS 3-416 Lic. Luis Rodríguez se suma a la semana de la Prevención de Consumos Problemáticos

“Acompañe y no castigue”: Una nueva mirada para abordar problemáticas cotidianas

Durante la Semana de la Prevención de Consumos Problemáticos asociados a la Tecnología, el equipo del Servicio de Orientación Educativa (SOE) del C.E.N.S. 3-416 Lic. Luis Rodríguez llevó a cabo un taller sobre consumos problemáticos en entornos virtuales. Este taller, enfocado en las apuestas online y otros usos tecnológicos, se realizó en formato de Asamblea Comunitaria bajo el lema “Acompañe y no castigue”. La actividad contó con la participación de estudiantes de 2° y 3° año.

El equipo del SOE propuso diversas consignas para promover un debate fluido entre los estudiantes, abordando temas como el uso excesivo de dispositivos celulares. Se discutió cómo este hábito puede provocar aislamiento en reuniones familiares o entre amigos. Otro punto destacado del debate fue el impacto negativo de la tecnología en la salud y la falta de empatía hacia los demás. Se mencionó cómo el anonimato y la distancia que ofrecen las pantallas pueden fomentar conductas de acoso y maltrato en redes sociales.

La asamblea también puso énfasis en los riesgos asociados a las apuestas online, subrayando la importancia de la intervención familiar y escolar para mitigar estos riesgos. Se destacó la necesidad de hablar abiertamente sobre estas problemáticas, establecer límites económicos y promover una buena educación como estrategias clave para prevenir adicciones.

El taller del C.E.N.S. 3-416 Lic. Luis Rodríguez refleja un compromiso con la sensibilización y educación sobre consumos problemáticos, enfatizando la importancia de un enfoque basado en el acompañamiento y no en el castigo.

Fuente: C.E.N.S. 3-416 Lic. Luis Rodríguez