Directores y referentes educativos municipales abordaron distintas acciones y actividades para realizar en las escuelas con el fin de fortalecer las trayectorias escolares de los alumnos.
La mesa de diálogo por la calidad educativa (Educipio) se reunió este martes en San Martín junto a los referentes de los municipios del Este para tratar la Feria de Arte, Ciencias y Tecnologías 2016, el operativo de Evaluación provincial, cultura tributaria y el programa denominado 200 veces.
El encuentro, que se desarrolló este martes en la Subdirección de Derechos Humanos del de la Municipalidad de San Martín contó con la presencia del coordinador de Políticas Interinstitucionales de la Dirección General de Escuelas Eduardo Andrades junto a la referente de la Regional Este de la DGE, Diana Molina; los directores y colaboradores de Educación de San Martín, Edith Dannielle; de Rivadavia, Rosana Giacca; de Santa Rosa, Claudia Bassin, quienes realizaron la mesa de trabajo para abordar las tareas en conjunto.
Para abordar los distintos temas acompañaron a Andrades la directora de Evaluación de la Calidad Educativa, Celia Chaab, la coordinadora de Cultura Tributaria, Fabiana Isuani, junto Edgardo Consolini de ATM; Walter Coronel y Carlos Malberti de AFIP; la subdirectora de Educación Superior, Patricia Gueli y la coordinadora del Programa de Ortografía, Adriana Osorio.
El coordinador de Políticas Interinstitucionales de la Dirección General de Escuelas, Eduardo Andrades, explicó que la Mesa de Diálogo de Educipio se ha consolidado gracias al esfuerzo de todos y que permitió un canal genuino de comunicación entre la DGE y los municipios: “Hemos logrado agilizar muchas de las actividades en conjunto gracias a este espacio de análisis y debate. Además, nos compromete aún más en seguir trabajando articuladamente entre la DGE y municipios sin banderías políticas ni diferencias de gestión”.
La directora de Educación de San Martín, Edith Dannielle, agradeció la presencia de todos y sostuvo que “nos sentimos muy agradecidos y comprometidos en pertenecer a esta mesa de diálogo y trabajar a la par y de manera mancomunada y llegar a nuestras escuelas, docentes, vecinos y sobre todo a nuestros chicos con proyectos concretos para mejorar sus rendimientos escolares”.
El tema del Operativo Nacional de Evaluación Aprender lo abordó la directora de Evaluación de la Calidad Educativa de la DGE, Celia Chaab, quien remarcó que este operativo que se va a realizar el 18 y 19 de octubre apunta a dimensionar el desarrollo de las capacidades de los alumnos con el fin de diagnosticar qué saben hacer nuestros estudiantes: “No estamos buscando los errores de los chicos, buscamos lo que saben hacer y lo que les falta para llegar a un estado óptimo”.
La funcionaria de la DGE a su vez remarcó que es fundamental que las familias asuman el compromiso y acompañen este operativo: “El entorno familiar debe acompañar con buen ánimo estas acciones educativas que permitirán mejorar la construcción de ciudadanía. Los padres deben generar un compromiso social para ser parte de la mejora de la calidad educativa, por ello es de vital importancia que desde los municipios nos acompañen a concientizar de que este operativo nos permitirá diagnosticar el desempeño de los estudiantes del país, tanto en escuelas estatales como privadas”.
“El operativo Nacional Aprender, en el nivel primario, estará dirigido a alumnos de tercer grado, que serán evaluados en lengua y matemáticas. La evaluación será de carácter muestral. También serán evaluados de manera censal los alumnos de sexto grado en las mismas materias. En cambio, en secundaria, se realizará una evaluación muestral a los alumnos de segundo año en lengua y matemáticas, y para los alumnos de quinto año será censal en lengua, matemática, ciencias sociales y naturales” concluyó Chaab.
Por su parte, Fabiana Isuani, referente de cultura tributaria de la DGE expresó que “el programa Mi Factura por Favor tiene este año una visión netamente social, ya que no sólo se verán situaciones de estudio, recolección y verificación de documentos comerciales, sino también la importancia de la participación concreta de los jóvenes en la transformación social de su comunidad de pertenencia a través de proyectos socio comunitarios. “Buscamos que los alumnos sean protagonistas de su realidad como verdaderos agentes de cambio capaces de transformar su entorno directo”.
“Nos interesa que el programa de cultura tributaria cuente con la colaboración de los Municipios en la organización de dichos eventos, facilitando la posibilidad de los lugares para el desarrollo de tales finales y sobre todo el compromiso de la participación en el conocimiento y evaluación, como jurados del concurso, de los proyectos socio comunitarios que en definitiva muestran los intereses y preocupaciones concretas de los jóvenes”, concluyó Isuani.
Fuente: Prensa Municipalidad de San Martín