Se presentaron las versiones preliminares de los nuevos diseños curriculares de seis profesorados, y se trabajó colaborativamente en su análisis.
Este jueves, en el colegio Papa Francisco, de Godoy Cruz, la Coordinación General de Educación Superior (CGES), de la Dirección General de Escuelas, realizó una jornada de trabajo junto a supervisores de Educación Especial, Primaria y Secundaria de gestión privada, con el objetivo de presentar y revisar los nuevos diseños curriculares de formación docente, y plantear la necesidad de incorporar la enseñanza en contextos diversos y aulas heterogéneas como parte de la formación docente inicial.
El encuentro contó con la participación de la coordinadora General de Educación Superior, Emma Cunietti; la directora de Educación Especial, María de los Ángeles Zavaroni, y el director de Educación Privada, Alejandro Sconfianza, y fue oportunidad para que supervisores, equipos técnicos de Educación privada y el equipo curricular de la CGES analizaran las versiones preliminares de los diseños curriculares de los profesorados de Educación Inicial, Educación Primaria, Educación Especial, Inglés, Matemática y Lengua y Literatura, con el fin de hacer aportes de mejora de acuerdo a las problemáticas y necesidades de los distintos niveles y modalidades del sistema educativo provincial.
La jornada permitió validar el proceso y los documentos curriculares producidos, y se suma a una serie de presentaciones que se vienen realizando desde marzo pasado, donde se destaca, además, la presentación ante el Consejo de Educación.
Tras el mensaje inicial de las autoridades educativas presentes, los supervisores y equipos técnicos accedieron, mediante Código QR, a las versiones preliminares de los diseños curriculares, y los referentes de cada espacio explicaron las innovaciones y mejoras que se han presentado en relación con los diseños vigentes que datan entre 2011 al 2015 y, a varios años de su implementación, deben renovarse para responder a las capacidades que se pretende desarrollar en los futuros docentes, en consideración de los cambios y las demandas del sistema educativo provincial.
Nuevos diseños curriculares en formación docente
El proceso de actualización se reinicia en 2021, tras suspenderse durante la pandemia por COVID-19, a pedido de la coordinadora General de Educación Superior, Emma Cunietti, con la conformación de equipos curriculares de la CGES que comienzan formalmente un proceso de análisis y estudio de las adecuaciones que los diseños curriculares debían realizar para renovar la validez nacional de los títulos.
Para identificar los componentes a modificar se trabajó teniendo en cuenta la normativa vigente, el documento marco del INFoD, los dictámenes de la la Comisión Federal de Evaluación, los criterios jurisdiccionales y el manual de procedimiento y componentes para la validez nacional, entre otros.
A partir del análisis realizado por el equipo curricular de la CGES, se conformaron comisiones de trabajo integradas por coordinadores, referentes de carrera y equipos docentes de los Institutos Superiores de Formación Docente, a fin de analizar e integrar propuestas de mejora, con la promoción de la participación de los referentes en cada etapa del planteamiento de los nuevos diseños curriculares.
Habiéndose avanzado en versiones preliminares, se procedió a realizar reuniones de validación con especialistas, inspectores y supervisores de los distintos niveles y modalidades del sistema educativo provincial.
Asimismo, en continuación con el proceso de consulta y validación, el 4 de abril Educación Superior presentó ante el Consejo Provincial de Educación el Profesorado de Educación Primaria, y explicó el proceso de construcción curricular llevado a cabo hasta la fecha.
El 14 de junio se presentó las versiones preliminares de los siguientes profesorados de Educación Inicial, Educación Primaria, Educación Especial con Orientación en Discapacidad Intelectual, Inglés, Educación Secundaria en Lengua y Literatura, y Educación Secundaria en Matemática.
Los nuevos diseños se construyeron en atención de los perfiles profesionales pensados en término de capacidades generales y específicas para el ejercicio de la profesión, la centralidad de la práctica profesional docente, la justicia educativa como principio orientador de las políticas de acompañamiento de las trayectorias académicas de los/las estudiantes, el trabajo interdisciplinario y articulado entre los docentes de las unidades curriculares, los nuevos escenarios donde se desarrolla el ejercicio de la docencia y las vacancias de saberes y la actualización docente.
Fuente: Prensa DGE