El material bibliográfico recopila prácticas innovadoras para la transformación del rol docente, y ahonda en temáticas locales. Se trata de experiencias escritas por profesores y referentes del Nivel que alimentan la construcción del saber pedagógico.
Educación Superior avanza en la producción de conocimiento pedagógico en la enseñanza, y apuesta apostando por editoriales impulsadas por Institutos de Educación Superior provinciales que recopilan experiencias docentes, y ahondan en temáticas locales, al explorar diversas formas de reflexión que contribuyen al acervo cultural con ideas, estrategias y enfoques innovadores en el campo educativo.
La presentación de las seis publicaciones en la Feria del Libro 2023 se realizó en la Sala Plumerillo del Centro de Congresos y Exposiciones de la Ciudad de Mendoza, y contó con gran participación de público interesado en la propuesta. Para coronar la celebración actuó el Coro de Nivel Superior “Coradictos” que, con su arte disruptivo que trasciende lo meramente coral, aportó alegría y humor al evento.
La coordinadora General de Educación Superior, Emma Cunietti, destacó que “todas las presentaciones han tenido un aspecto en común: dinámicas de trabajo colectivas. Y esto es lo que hay que destacar, la construcción colectiva del saber pedagógico que se hace en las instituciones de Nivel Superior y que tiene una diferencia con respecto a otro tipo de producciones literarias, y es que acá todas las personas ponen el cuerpo cuando escriben. Porque no es solamente escribir, no escriben sobre una teoría, hablan de lo que les pasó en su rol docente, de la práctica situada, de lo que cada uno y una experimentó. Se están jugando en lo que hacen y esto respalda esta idea de que el saber también nos salva”.
La titular de Educación Superior expresó, además, que “en momentos difíciles, que hayamos presentado seis libros de nuestros institutos es una excelente noticia que también habla de la calidad de los docentes que tenemos, que no son solamente mediadores, sino también constructores de conocimiento. Quiero felicitar a quienes impulsaron estas publicaciones porque le pusieron palabra, letra y alma a lo que hacen, y esto es lo que nos puede salvar, para que la escuela siga siendo un lugar de protección de derechos”.
Los libros presentados fueron escritos por docentes y referentes educativos de Nivel Superior que investigan, comparten y sistematizan experiencias didácticas desde una óptica constructivista. Las publicaciones permiten a los docentes leer experiencias escritas por otros profesionales de la educación y ampliar sus experiencias del mundo, al incidir en su didáctica y en la reconstrucción de sus esquemas propios, desmitificando muchas de las viejas formas conductistas de entender la práctica pedagógica.
Prácticas para compartir: experiencias y reflexiones para educar hoy del IES N°9-002
El libro presentado por el IES 9-002 “Prácticas para compartir-Experiencias y reflexiones. Una mirada hacia los nuevos escenarios educativos”, escrito por los profesores Alejandra Sosa, Ana Lía Torres y Cristian Barzola, es resultado de muchos años de trabajo y aborda el reto que significa para los docentes educar en la actualidad, como explican sus autores: “Cada día nos resulta más fácil y, a la vez, es más complejo llegar a nuestros estudiantes. Es por eso que nació este proyecto fundado en la necesidad de dar a conocer las experiencias que nos han atravesado a lo largo de nuestra vida como docentes: en algunos casos más de 20 años de transitar las aulas”. En esta primera edición, colegas de diferentes áreas, modalidades y trayectorias ponen a disposición sus experiencias educativas, aprendizajes y aportes, construidos desde la práctica docente cotidiana.
Innovadores métodos de enseñanza deportiva impulsados por el IEF 9-016
La editorial del IEF 9-016 Doctor Jorge Coll presentó dos obras: “Método de enseñanza deportiva”, de los profesores Luis Castillo, Luis Nicastro y Juan Manuel Ruiz, y “Prácticas simuladas para la formación de profesionales en la educación superior y universitaria”, del profesor Luis Castillo y el licenciado Rodrigo Flores.
Ambos libros representan una contribución significativa al campo de la educación física y la pedagogía. El método de enseñanza del IEF es una propuesta innovadora para la práctica de los deportes de campo compartido, separado y participación alternada, desarrollada en el instituto con el aporte de numerosos profesores. Se trata de un novedoso método que enriquece al docente con una variedad de actividades progresivas que optimizarán sus clases, ahorrarán esfuerzos y recursos, maximizando el aprendizaje de los y las estudiantes.
Paisajes culturales de Tupungato, dos libros del IES 9-009 que abordan la historia local
El IES 9-009 de Tupungato editó dos libros escritos por docentes junto a estudiantes denominados “Paisajes culturales de Tupungato. Transformaciones y continuidades desde 1958”, bajo la autoría de María Gisela Manoni, Violeta Andrea del Carmen Massarutti, y Federico Javier Gil, y “Paisajes culturales de Tupungato. Desde una perspectiva turística” escrito por Anabel Cuquejo, Federico Gil, Gisela Manoni, Gabriela Tejera y Daniel Martín.
Gisela Manoni, coautora en ambos libros, explicó que “a partir de nuestra investigación patrimonial de Paisaje Cultural de Tupungato surgieron dos libros, uno que compagina las tres etapas de investigación y otro que surge como un apéndice del primero y que fue financiado por el INET”. Manoni señaló, de igual forma, que “la publicación fue el cierre de un proceso de investigación patrimonial. Es una de las instancias de comunicación, a través de la cual el equipo, formado por docentes y estudiantes del IES 9-009 Tupungato, busca socializar los resultados de tantos años de estudio, realizados en tres etapas: desde 2013 hasta 2019”.
Contar la experiencia: prácticas de docentes de Mendoza, Argentina y América Latina
Desde el Área de Educación a Distancia de Educación Superior se presentó el libro “Contar la experiencia. Narrativas pedagógicas en contextos de formación docente”, escrito por las doctoras Alicia Boggia y Paula Ripamonti. La publicación recopila trabajos producidos en el contexto de talleres desarrollados entre 2020 y 2021 para docentes de instituciones de formación docente de Mendoza, Argentina y América Latina.
La propuesta del taller, que este año inició su tercera cohorte y del cual se desprenden los trabajos recopilados, es pensar los términos de una política pedagógica de la formación docente que atienda a la modalidad narrativa de las prácticas educativas, y apostar a una educación que se arraigue en la experiencia, con el reconocimiento de su singularidad y la comprensión de su conflictividad.
Las docentes responsables del curso, profesoras Paula Ripamonti y Alicia Boggia, explicaron que “este espacio incluye lugares compartidos de aprendizaje y la textualidad de una experiencia de incidentes críticos que nos exige revisar los modos de intervenirlos y resolverlos, no como procedimientos formales sino como cualidades de un quehacer posible en un determinado contexto”.
Filosofía y emociones: Santo Tomás de Aquino y Paúl Ricoeur en diálogo
Por último, el libro “Santo Tomás de Aquino y Paúl Ricoeur en diálogo. La imaginación y la afectividad humana ¿es posible una filosofía desde por y en los afectos?”, fruto de la tesis doctoral en Filosofía del profesor del IES 9-009 Tupungato, Rubén Ippolitti. El gran aporte al ámbito educativo, según el autor, es que “sirve para ver el valor que tiene educar en los afectos y emociones en las escuelas. Cuando uno educa desde las emociones y afectos positivos, las clases transcurren desde la motivación y una pedagogía del amor, en sintonía con lo que nuestros pedagogos latinoamericanos plantean”.
Fuente: Prensa DGE