Con el fin de preparar a los futuros docentes para enfrentar los desafíos de una sociedad cada vez más digitalizada, los institutos de formación docente proponen dos nuevas materias obligatorias atravesadas por herramientas digitales.
La Dirección de Educación Superior (DES), dependiente de la Dirección General de Escuelas (DGE), informó la creación de un área específica denominada Educación Digital que brindará cambios en la formación de las carreras docentes de los Institutos de Educación Superior de la provincia.
Se implementarán nuevos diseños curriculares y, durante este ciclo lectivo, se modificará el 70 por ciento de las carreras que incorporan materias nuevas mediante inteligencia artificial. Desde la DES expresaron que, con el fin de garantizar una formación docente innovadora, es necesario que los futuros profesionales generen estrategias de aprendizaje mediadas por tecnologías digitales.
La directora de Educación Superior, Mariela Ramos, informó que las carreras que serán atravesadas por estos cambios son el profesorado de Educación Primaria (PEP), profesorado de Educación Inicial (PEI), profesorado de Educación Especial (PEE), Profesorado de Lengua, de Inglés y de Matemática.
Estos cambios van a generar mejoras en la formación de los futuros docentes, ya que se incorporan dos materias nuevas que incluyen el uso de la inteligencia artificial, y se espera que para el ciclo lectivo 2025 el 100 por ciento de las carreras cuenten con herramientas digitales.
Esta innovadora acción propone dos nuevas unidades curriculares específicas como Educación y Tecnologías Digitales y Comprensión y Producción de textos académicos. De esta manera, los futuros docentes recibirán formación en alfabetización mediática, creación de contenido y uso crítico y creativo de la inteligencia artificial.
También se informó que todas las materias que se venían dictando sumarán obligatoriamente contenido de manera transversal referente a estas temáticas, ya que todos los docentes necesitan competencias digitales para estar frente al aula.
Educación Digital y sus diferentes formatos
La DGE ofrece diferentes formatos de educación digital a través de sus Institutos. El primero es la modalidad presencial enriquecida con tecnologías educativas, en la que se usan diferentes herramientas como apps, software y herramientas digitales, entre otros. En la provincia existen 17.000 aulas virtuales habilitadas, distribuidas en los diferentes IES. Como segundo formato, la modalidad combinada, en la que se adoptan instancias presenciales combinadas con el trabajo virtual de los estudiantes. Se trata de pensar un modelo que resulta de la convergencia entre la modalidad presencial y la opción pedagógica y didáctica a distancia a fin de aprovechar las virtudes de cada una.
Desde esta mirada, la educación combinada o híbrida implica la construcción de un nuevo paradigma con nuevas formas de gestión más dinámicas que requieren repensar las estrategias metodológicas de cada espacio curricular, los objetivos y los contenidos para adaptarlos a un diseño acorde a las características de la educación combinada.
Un tercer formato de Educación Digital es la educación a distancia que ofrece propuestas de cursado con más del 70 por ciento en formato virtual por medio de los entornos virtuales de aprendizaje (EVA).
En el 2023, la oferta virtual creció notablemente, contabilizando 23 pos títulos, 22 tecnicaturas y cuatro bachilleres. Un desarrollo sostenido demostró que cada vez más instituciones optan por brindar estas opciones de estudio.
Fuente: Prensa DGE