Se realizó un encuentro para comenzar a articular las propuestas formativas.
La Coordinación de la modalidad de Educación Artística, en articulación con la Dirección de Educación Superior, realizaron este miércoles una jornada con los rectores, directores y coordinadores de Institutos de Educación Superior (IES) de formación específica en arte. El objetivo es fortalecer el acompañamiento de los recorridos de formación de los futuros docentes y técnicos de los distintos lenguajes artísticos.
La jornada se desarrolló en las instalaciones del Instituto de Formación Docente 9-002 Normal Superior. La apertura del encuentro estuvo a cargo del director de Educación Superior, Gustavo Capone, quien agradeció la presencia de los equipos de gestión e hizo referencia a la importancia de la labor que desarrollan los institutos de formación específica en arte de nivel superior destacando. Además de la función formativa, el impacto que su labor tiene en el medio sociocultural regional.
El objetivo es iniciar un proceso de articulación entre los referentes de la modalidad a nivel jurisdiccional y las autoridades institucionales, que posibilite el análisis y la planificación de acciones conjuntas que contribuyan a adecuar las propuestas formativas, atendiendo al enfoque de la educación artística a partir de la Ley Nacional de Educación y a las transformaciones curriculares de los distintos niveles del sistema educativo.
La coordinadora de la modalidad de Educación Artística, Silvia Pérez, abordó la temática de la transformación educativa a partir de interrogantes y orientó el diálogo reflexivo de los enfoques de la modalidad que subyacen en la enseñanza del arte en las aulas. Además, hizo referencia a los aspectos centrales de la educación artística y de la normativa.
Luego, a través de una síntesis del proceso de transformaciones curriculares, se inició la mesa de diálogo. En ella, se acordaron acciones conjuntas, a fin de que los recorridos de formación de los alumnos se adecuen a las demandas de su futuro desempeño profesional.
Esta instancia se enmarca en el proceso de acciones de articulación de la Dirección de Educación Superior y a su vez responde a las líneas prioritarias de la Coordinación de Educación Artística, cuya finalidad es orientar y gestionar la formación específica en arte en todos los niveles y modalidades del sistema educativo y en distintos ámbitos institucionales de la provincia.